AMDPress.- El fabricante de componentes para automóviles CIE Automotive ha anunciado que ha conseguido, a través de su filial CIE Bérriz, el 95,09% de la empresa rumana Matricon, tras el lanzamiento de una OPA al 100% del capital social de la sociedad rumana, el pasado 4 de abril. Según ha comunicado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa ha reunido un total de 642,099 acciones, lo que ha supuesto un desembolso aproximado de 3,82 millones de euros.
Matricon es una empresa de inyección de aluminio, mecanizado y fabricación de moldes que suministra sus productos al mercado europeo. Entre otros productos, está especializada en piezas para chasis, sistemas de seguridad y sistemas electrónicos. La planta está ubicada en la localidad rumana de Tirgu Mures y cuenta con una plantilla de 200 personas.
Según Ignacio Martín, consejero delegado de CIE Automotive, “esta operación significa un afianzamiento en el mercado de Europa del Este. Rumanía es un país donde los niveles de coste de mano de obra son muy competitivos y su nivel de formación muy alto, y, además, cuenta con gran potencial de desarrollo en el sector de automoción”.
Con esta nueva adquisición, el proveedor vasco dispondrá en Europa del Este de cinco plantas, cuatro en Chequia (CIE Unitools Press, CIE Plasty, CIE Metal, CIE Kataforesis) y una en Rumania (Matricon), que utilizan todas las tecnologías del grupo (aluminio, plástico, metal, conformado de tubo, mecanizado y pintura).
Por otro lado, CIE Automotive también ha anunciado recientemente su intención de que su filial GSB Acero pase a formar parte del Grupo Sidenor. De momento, “se trata sólo de un acuerdo preliminar y no vinculante, pero la operación tiene muchas posibilidades de cerrarse por completo a lo largo del último trimestre del presente año”, afirman fuentes de la compañía.
GSB, formada por las antiguas Afora y Patricio Echevarría, cuenta con dos plantas en las localidades guipuzcoanas de Azkoitia y Legazpi, en las que trabajan unas 700 personas, y produce unas 200.000 toneladas de aceros especiales al año. Desde hace años, es propiedad del Grupo CIE. Por su parte, el Grupo Sidenor, controlado por la multinacional brasileña Gerdau y con una participación del 40% del Banco Santander, es uno de los principales fabricantes españoles de aceros especiales y forja y fundición. Cuenta con plantas en Reinosa (Cantabria), Basauri (Vizcaya), Vitoria, Elgeta (Guipúzcoa) y Collado-Villalba (Madrid). La plantilla de Sidenor supera los 2.000 trabajadores y su producción es superior a las 800.000 toneladas de acero anuales.
El creciente interés por los vehículos electrificados y una dinámica de renovación de vehículos aumentan el interés por la próxima edición de Automobile Barcelona del 9 al 18 de mayo. José Miguel García, director del evento, nos anticipa algunas de las atractivas vertientes de la cita de este año.
Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO.
El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. iniciaba su andadura, recorriendo los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75º aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas.
Ford anuncia el lanzamiento de un nuevo y estilizado acabado para el SUV Kuga, fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia).