El papel de la metrología en la fábrica inteligente
Suscríbete

El papel de la metrología en la fábrica inteligente

Jordi planell 2 retoc 50708
|

El sector del automóvil ha sido tradicionalmente de los más importantes para Hexagon MI y es uno de los campos donde más evolucionan nuestras soluciones, convirtiéndose en un auténtico foco de innovación. Hemos continuado con la implementación de las tecnologías que permiten a los desarrolladores y fabricantes mejorar tanto la calidad como la productividad de sus procesos en todas sus diferentes fases,


Sistemas manuales de inspección por digitalizado como el Absolute Arm que permiten un análisis de problemas de forma muy ágil y con una calidad de la nube de puntos excepcional para ser un sistema portátil. Ahora con la nueva generación del Absolute Arm con escáner RS5, el sistema es totalmente flexible para combinar palpado y digitalizado con una gran facilidad de uso, lo que permite medir y analizar en todas las situaciones que se requiera. Estos sistemas de Hexagon MI son utilizados ya por todas las plantas de producción de España y por los principales proveedores de las mismas.


El láser tracker Leica AT960 se ha consolidado como una herramienta indispensable en las aplicaciones de automoción, especialmente con los nuevos sensores láser T-Scan y LAS. El rango del láser tracker permite realizar el digitalizado de carrocerias o prototipos con una velocidad y facilidad superior a otros sistemas con más limitaciones. Al combinar también con el palpador T-Probe, permite realizar el análisis de todas las geometrias que son necesarias en el automovil.


El desarrollo de las soluciones de medición automática es del todo definitivo, y con la evolución de la gama WLS a la nueva célula 360ºCELL con los nuevos sensores WLS, hemos conseguido un sistema de prestaciones únicas por su velocidad y su integración en la línea de medición. La información que ofrecen estos sistemas significa un salto cualitativo muy relevante. Ya hemos implementado soluciones WLS en España en las plantas de SEAT, Volkswagen y Grupo PSA.


Las tecnologías de adquisición de información dimensional seguirán evolucionando, pero no como una solución en sí misma, sino como parte integrante de una solución mucho más completa que abarcará toda la planta y todos los procesos implicados.


Claramente las necesidades de información harán que la captación de información 3D por digitalizado siga su despligue con las diferentes tecnologías que lo permiten. En Hexagon MI hemos evolucionado en diferentes campos donde disponemos de soluciones líderes como los sensores de medición por digitalizado laser para MMC, modelo HP-L o los citados sistemas de inspección por fotogrametría WLS.


Destacamos la especialización de los sensores, como el recientemente lanzado sensor de digitalización de enrases y franquicias Calipri, específico para esta aplicación y con variantes tanto manuales como automáticas, que se integran dentro de la propia línea de producción. Desde Hexagon MI ofrecemos un portafolio para que en cada parte del proceso exista un sensor adecuado a la aplicación, entendido como parte de una solución más amplia que engloba todo el proceso entero, desde las fases de diseño, inspección hasta el análisis final.


Las soluciones de Hexagon MI comprenden también toda la gestión de la información que vienen de los sensores, en su almacenamiento y en su tratamiento para poder enviar la información adecuada a cada responsable. Esta parte se engloba dentro de las soluciones Q-Das y eMMA, en la línea de producto de la Smart Factory.


Por la parte inicial del proceso, en Hexagon MI cada vez disponemos de más soluciones para el desarrollo y fabricación, como la suite de programas de simulación de MSC Software y las herramientas CAD, CAM y ERP de Vero Software, ambas ya integradas dentro de la nueva división de Production Software en Hexagon MI.


Desde Hexagon MI pensamos que la información dimensional no solo se integra en la fábrica interconectada, sino que es un elemento clave para conseguir que esta información inmediata y compartida sea realmente eficiente y permita una mejora del proceso.


La base de la industria 4.0 es la información, y tanto los elementos de producción como las piezas fabricadas deben estar digitalizadas para poder ser analizadas y permitir esta mejora en los procesos de forma inteligente. Hexagon MI ya ha desarrollado las herramientas que permiten esta generación de información digitalizada 3D, tanto mediante los sensores de captación como por los programas que gestionan la información y la analizan para que sea utilizada por los diferentes procesos.



Esta interconexión permite que la gestión de los procesos sea mucho más eficiente. En el campo de la calidad dimensional está habiendo un cambio muy significativo. Hace años, los sistemas de medición estaban en un lugar apartado y la información que se obtenía era parcial y con un tiempo de espera largo. Cada vez más la metrología 3D se integra en los procesos y las mediciones se realizan de forma descentralizada en cada fase del proceso, y lo hacen de forma automática y programada, donde antes el metrólogo era una pieza clave para tomar las decisiones, cada vez más se requieren de analistas que de forma centralizada agregan la información, se analiza y se convierte en acciones de mejora del proceso.



Un ejemplo de la aportación de Hexagon MI a esta evolución es el nuevo software de gestión de datos 3D, análisis y distribución de información con la nube de puntos como base de trabajo, completamente orientado a la digitalización de la información.



En la industria del automóvil, los tiempos de ciclo son realmente cortos y la necesidad de garantizar la eficiencia de los procesos como base de la rentabilidad han hecho necesaria la incorporación de estas tecnologías de digitalización e información dimensional, en las que Hexagon MI es puntera y con la que ya estamos participando conjuntamente en su implementación con las empresas clave de la industria.En Hexagon MI vemos el futuro de la metrología como una evolución desde la información posterior a la fabricación hacia la información 3D como base previa para la fabricación eficiente.


Los sistemas de fabricación, cada vez más flexibles e inteligentes para adaptarse a las necesidades de fabricación de cada momento, requieren esta base de información digitalizadas. Y no solo para determinar qué acciones programadas deberán ejecutar en cada momento, sino para que de forma inteligente se adapten a cada situación.



Las tecnologías de Hexagon MI ya permiten realizar la fabricación guiada, donde la información 3D de fases anteriores en un proceso de fabricación, permite ajustar las acciones de la maquinaria productiva para que el montaje de un componente sea más eficiente. Un ejemplo es el novedoso sistema Calipri. Mediante su aplicación para obtener la información de enrases y franquicias en diferentes fases de la producción, como soldadura de carrocería, fase de pintura y ensamblaje final, podemos llegar a establecer la relación entre valores en las fases iniciales para preveer los desajustes que se producirán en las fases de montaje o final. E incluso ajustar el proceso de montaje de carrocería de forma que aseguremos el correcto valor en la cadena de montaje final.



La metrología tendrá y empieza a tener ya un papel muy importante en la fabricación predicitiva dentro de una fábrica inteligente. En Hexagon MI hace años que nos preparamos para disponer de todas las tecnologías que nos permitan esta evolución y estamos ya trabajando activamente con la industria del automóvil para que sea una realidad.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto