Toyota Motor Europe (TME) y VDL Groep han trabajado conjuntamente para integrar el sistema de pila de combustible de Toyota en camiones de gran tonelaje. Tras el primer camión de demostración, Toyota ha desplegado ahora cuatro vehículos más en sus rutas logísticas por Bélgica (Diest), Francia (Lille), Alemania (Colonia) y Holanda (Róterdam y Weesp).
Toyota ha sumado fuerzas con sus proveedores logísticos -Vos Transport Group, CEVA Logística, Groupe CAT y Yusen Logística- para introducir camiones de gran tonelaje sin emisiones en sus operaciones logísticas. Todos ellos evaluarán de forma constante el rendimiento de los camiones de pila de combustible en las operaciones cotidianas de Toyota Motor Europe, que procesa más de 500.000 componentes y accesorios cada día.
Cada uno de esos camiones de pila de combustible, de 40 toneladas, tiene un rendimiento parecido al de un camión diésel, pero sin emisiones en rutas similares, ya que su motor funciona a base de la electricidad generada a partir del hidrógeno combinado con oxígeno. Con un solo repostaje, el vehículo puede recorrer hasta 400 km en condiciones de conducción reales. Por otra parte, el motor eléctrico, sin vibraciones, mitiga las molestias causadas a las zonas por donde pasa el camión, con un confort de conducción considerablemente superior.
Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europe, declaró: "Esta iniciativa se alinea con el objetivo de Toyota de alcanzar la neutralidad en carbono en sus operaciones logísticas para 2040, pero también pretende contribuir a impulsar la economía del hidrógeno. Los camiones de pila de combustible de gran tonelaje pueden multiplicar la demanda de hidrógeno, uno de los factores principales junto con la implantación del Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR) de la UE. Junto con nuestros proveedores logísticos, nos proponemos recopilar conocimientos a partir de las operaciones diarias de nuestra primera flota a base de hidrógeno y seguir mejorando los vehículos y procesos operativos”.
Zintek® ONE HP, una innovadora capa base de zinc lamelar de una sola capa, que ofrece hasta 720 horas de resistencia a la corrosión en la prueba de niebla salina (NSST), es una solución rentable y eficiente para las industrias de automoción y de la construcción.
En el marco de Advanced Factories, el pasado mes de abril, Emanuel Pupello, director de Estrategia, Proyectos y Sostenibilidad en la Producción de SEAT S.A, habló de cómo la compañía entiende cómo evolucionar hacia una fábrica del futuro centrada en las personas. Ofrecemos una síntesis de su ponencia en el evento.
El pasado jueves 19 de junio tuvo lugar la presentación de la nueva edición de Equip Auto, que celebra este año su 50 aniversario. El evento aunará en 100.000 m2 de espacio expositivo, repartidos entre cinco pabellones, a 1.400 expositores y marcas que desvelarán las últimas tecnologías y novedades disruptivas del sector de la automoción.
Según se desprende del estudio “Percepción general de la sociedad española sobre la industria de la automoción” realizado por la Fundación Renault Group España junto a beBartlet y Cluster 17.
Construir una estación de servicio con recarga ultra rápida para vehículos eléctricos sin necesidad de conexión a la red eléctrica ha sido el logro materializado en ECOASIS, la solución innovadora desarrollada por Circutor y el Grupo Zoilo Ríos con la colaboración del Centro Tecnológico CIRCE.