Según datos recogidos por AFIA, Asociación de Fabricantes para la Industria de Automoción, en marzo el sector portugués de componentes de automoción exportó más de 1.000 millones de euros, creciendo un 2,1% respecto al mismo periodo de 2024. Entre enero y marzo de 2025, y teniendo en cuenta los principales países socios, destacaron positivamente las ventas a España y Francia, que aumentaron un 2,3% y un 1,2% , respectivamente. Por el contrario, las exportaciones a Alemania y EE.UU. disminuyeron un 8,8% y un 7,6% , respectivamente.
Este ritmo de crecimiento es superior al crecimiento del volumen de fabricación de vehículos en la Unión Europea y Reino Unido, lo que supone que además de la Industria entregando componentes para los vehículos más fabricados, también se produce la entrada en nuevos proyectos. Sin embargo, las ventas al exterior en el periodo hasta marzo se sitúan por debajo, un -1,4% , respecto a 2024.
En el primer trimestre de 2025 , la industria de componentes de automoción portuguesa fue responsable de 3.000 millones de euros de exportaciones y el principal destino es Europa, representando el 88,5% de las ventas exteriores. Sin embargo, las ventas al continente europeo disminuyeron un 1,5% en comparación con el año anterior.
José Couto, presidente de AFIA, destaca que "el desempeño del sector de componentes automotrices en el esfuerzo exportador del país, ya que las industrias que lo integran están sujetas a la competencia global en un mercado altamente exigente y dinámico, y recuerda que es necesario estar atento a los esfuerzos de inversión que están realizando los países competidores, para obtener una ventaja competitiva e incluir a esta industria en el proceso de reindustrialización".
El evento cerró sus puertas, el domingo 18 de mayo, con un positivo balance en asistencia y ventas.
Es la quinta instalación de BYD en el país, tras la fábrica de autobuses de Komárom y las instalaciones de Fót, Páty y Szeged, donde se ubicará la próxima fábrica para la producción de turismos de la marca.
Esta herramienta dinámica , que se actualiza periódicamente con datos nuevos, permitirá a los responsables de las políticas, periodistas, profesionales de la industria y partes interesadas del sector automotor acceder a los datos más recientes sobre indicadores clave.
La asociación amplía el plazo de presentación de proyectos para la edición de este año hasta el próximo 28 de mayo.
Según datos recogidos por AFIA, Asociación de Fabricantes para la Industria de Automoción, en marzo el sector portugués de componentes de automoción exportó más de 1.000 millones de euros , creciendo un 2,1% respecto al mismo periodo de 2024.