Seis de las compañías más destacadas del sector de la recarga en Europa -Allego, Electra, Fastned, Powerdot, Tesla y Zunder-, han creado la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida (AORU) para promover un modelo de transporte más eficiente y accesible y facilitar el despliegue de infraestructuras de recarga ultrarrápida, una tarea que demanda más colaboración y cooperación entre los principales actores de la industria de la movilidad eléctrica.
La asociación se constituye con el compromiso de abordar los retos regulatorios y administrativos que garanticen la seguridad jurídica y la existencia de un marco regulatorio estable, claro y coherente que ofrezca confianza a los inversores, a las empresas y a los usuarios finales para facilitar el desarrollo del sector.
Inspirada en el trabajo de asociaciones sectoriales en otros países europeos y en los esfuerzos realizados por ChargeUp, AORU aspira a consolidarse como un actor clave para alinear las normativas y estrategias con las necesidades del sector, promoviendo así la inversión, el empleo y la competitividad del país. En concreto, la asociación asume la labor de representar al sector de los puntos de recarga ultrarrápida con potencias iguales o superiores a 150 kW en España, fomentando la transparencia y promoviendo políticas que impulsen la electromovilidad.
La creación de AORU representa el sólido compromiso de la industria con un futuro más sostenible, avanzando a paso firme para garantizar que, en 2030, España cuente con una infraestructura de recarga robusta y adecuada a las necesidades de los usuarios, facilitando la adopción de una forma de movilidad más sostenible.
Su lanzamiento supone además de un hito histórico una oportunidad única para posicionar a España como líder en electromovilidad en Europa. Bajo un modelo de colaboración público-privada, AORU promoverá la apertura hacia un modelo de mercado que priorice la competitividad y la elección del consumidor para ofrecer una movilidad eléctrica más accesible, eficiente y cómoda.
AORU, además, reafirma su compromiso pleno con la colaboración y el trabajo conjunto con AEDIVE (Asociación para la Movilidad Eléctrica) de la que todos los miembros fundadores continuaran siendo parte. Y reconoce la importancia de alinear esfuerzos y unir capacidades para acelerar la transición hacia un modelo de transporte más sostenible, eficiente y accesible para todos.
Esta alianza estratégica, basada en la participación de miembros comunes, permite sinergias en la promoción de infraestructuras de carga, el desarrollo de normativas coherentes y la integración tecnológica. Juntas, ambas asociaciones trabajan para maximizar el impacto de las acciones, beneficiando a los usuarios finales y facilitando una transición energética más rápida, eficiente y sostenible.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.