real time web analytics
AFIA aumenta su presencia en la BIEMH
Suscríbete

AFIA aumenta su presencia en la BIEMH

AFIA BIEMH 2024
AFIA ha incrementado su apuesta con un mayor número de empresas participantes en la BIEMH.
|

AFIA, la asociación portuguesa de empresas de automoción, participó, por tercera vez, en la Bienal de la Máquina-Herramienta, que tvo lugar del 3 al 7 de junio, en el Bilbao Exhibition Centre. Si en 2018 la representación de AFIA estuvo formada por seis empresas y en 2022, descendió a cuatro, en una edición aún afectada por el COVID, en esta ocasión concurrieron nueve empresas. 

 

Concretamente han sido Catraport, DMM, GLN, Incompol, MicroPlásticos, MicroTools, Schmidt Light Metal y Volkswagen Europa. La presencia de la factoría del constructor alemán y la participación de empresas de diversos sectores de actividad, como estampación; fundición a presión; inyección de plastico; mecanizado; y moldes y herramientas, ponen de relieve el interés de las firmas portuguesas en el evento. Las empresas tuvieron la oportunidad de ver in situ las últimas innovaciones y tecnologías que anticipan el futuro de la industria, en términos de máquinas, herramientas, robótica, digitalización y sostenibilidad.

 

Poner la tecnología al servicio de la productividad industrial es fundamental para resolver eficientemente problemas complejos de fabricación y avanzar en un mercado cada vez más competitivo. Por ello, productos, máquinas, equipos 3D, mecanizados y herramientas integran hoy la mecánica de precisión, la electrónica avanzada y la digitalización, señalan desde AFIA. "El balance ha sido muy positivo, las empresas tuvieron la oportunidad de ver in situ las tecnologías de última generación y la digitalización que definirán el futuro de la industria", comenta a AutoRevista, Adao Ferreira, secretario general de AFIA.

 

Desde AFIA, coinciden en que los números confirman unas perspectivas favorables para esta edición, con el objetivo de que la industria reforzará su papel esencial en la economía. BIEMH se ha constituido como un  punto de encuentro estratégico de alto nivel para impulsar el sector industrial, especialmente en el complejo contexto actual. Por sectores, el evento contó con empresas proveedoras de máquinas de corte/deformación (35%), automatización y robótica (20%), componentes mecánicos (9%), digitalización aplicada a la industria (9%), servicios de apoyo a la producción y a las empresas (6% ), herramientas (5%), accesorios (5%), fabricación aditiva y 3D (5%) y metrología (4%). Más de 3.500 máquinas, productos y servicios se exponen, transformando los pabellones de Bilbao Exhibition Centre en un escaparate de vanguardia para las soluciones tecnológicas más avanzadas.

 

AFIA también destaca la celebración conjunta de ADDIT3D , feria que muestra las últimas novedades en fabricación aditiva e impresión 3D;  BeDIGITAL evento dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales de la Industria 4.0; y WORKinn Talent Hub , un espacio para que los visitantes exploren nuevas oportunidades laborales, establezcan conexiones con empresas del sector y accedan a recursos y orientación para mejorar sus oportunidades profesionales en el área industrial.

 

 

 

   BIEMH genera un impacto económico de 66,4 millones de euros
   Steven Lee (SEYI): "La BIEMH está ampliando su campo tecnológico con nuevos ámbitos y desafíos"
   La 32 BIEMH culmina una vibrante edición y volverá en marzo de 2026
Electric car registration JULIO 2025

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total. 

Matriculaciones

El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.

Volkswagen

El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.

3 Planta IVECO Valladolid  Foto Rodrigo Alonso

Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial 

Carolina López SERNAUTO

La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

Empresas destacadas