Michael Hobusch (VW Navarra): “Aspiramos a tener una fábrica flexible que pueda producir coches tanto eléctricos como de combustión”
Suscríbete
Volkswagen Navarra recibe al renovado T-Cross

Michael Hobusch (VW Navarra): “Aspiramos a tener una fábrica flexible que pueda producir coches tanto eléctricos como de combustión”

Michael Hobusch 1
Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra
|

Volkswagen Navarra vuelve a ser el foco de la actualizada por la renovación de su gama de producto y la adecuación sostenible y eficiente hacia próximos modelos eléctricos. Michael Hobusch, presidente de la compañía nos detalla, en primera persona, el momento que está viviendo la planta navarra.

 

AutoRevista.- Qué va a suponer para la planta esta actualización del modelo a la hora de contribuir al rendimiento de la marca en la convivencia de vehículos de combustión altamente eficientes y los nuevos eléctricos ID. en el mercado?

 

Michael Hobusch.-  La transformación de la marca Volkswagen hacia la electrificación, tanto en sus modelos como en sus fábricas, conlleva una necesidad de inversión muy elevada. La base de financiación de esta inversión son los productos y fábricas eficientes. El T-Cross, el Taigo y el Polo ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y quinto lugar de las ventas de los modelos de la marca Volkswagen en España. Este excelente posicionamiento, en nuestro país y en toda Europa, de los tres vehículos que producimos en Volkswagen Navarra, junto con la destacable productividad de la planta, son factores que contribuyen decisivamente al rendimiento de la marca.

 

AR.- La planta ocupa la cuarta posición de la marca Volkswagen en volumen de fabricación, ¿cómo va a contribuir el T-Cross a mantener este status, teniendo en cuenta que se exporta a mercados en diferentes regiones del mundo?

 

M.H,- El segmento de producto al que pertenece el T-Cross es el de los SUV Urbanos. Este segmento es el que mejor evolución sostenida de crecimiento está experimentando en la actualidad y al que se le vislumbra un gran futuro a nivel mundial. Por esta razón, y significando ya hoy más del 50% del volumen de fabricación, su renovación viene a afianzar esta posición líder de la planta.

 

AR.- En cuanto a avances y mejoras en el proceso de fabricación, ¿qué tecnologías o medios en el ámbito de la digitalización y la Industria 4.0 se van a perfeccionar con la llegada del nuevo T- Cross?

 

M.H.-  El nuevo T-Cross es un coche integrado en las regulaciones de UNECE WP.29 R155 y R156 de Ciberseguridad del vehículo. Por esta razón, hemos adaptado todos los sistemas e infraestructuras digitales del producto y sus ecosistemas, entre otras, el refuerzo de la seguridad y segmentación de redes, el cifrado de comunicaciones y los dispositivos IoT para la actualización del software del vehículo.

Adicionalmente, se han diseñado soluciones de IA (Inteligencia artificial) y visión artificial para comprobaciones del proceso productivo, que nos van a permitir mejorar aún más la calidad y la eficiencia.

 

AR.- ¿Cuál está siendo la progresión de la factoría de cara a la preparación para los futuros vehículos eléctricos y su convivencia con los actuales térmicos? ¿Cómo se incorpora en el día a día la estrategia Future Fast Forward compartida con la base industrial del Grupo Volkswagen en España?

 

M.H.-  Los cambios físicos en la factoría comienzan a ser visibles ya después de más de dos años de planificación. Afrontaremos en los dos próximos años transformaciones más profundas en nuestro proceso productivo para adaptarlo a los nuevos modelos, mientras fabricamos los coches que tenemos en serie. Aspiramos a tener una fábrica flexible que pueda producir los coches que nuestros clientes demandan, tanto eléctricos como de combustión, lo que es una garantía de futuro para nuestra planta. La estrategia Future Fast Forward (F3) nos permite afrontar al Grupo Volkswagen, y a nuestros socios, los retos tecnológicos y de inversiones que son necesarios para la transformación del proceso productivo. Gracias al esfuerzo común de Volkswagen con el tractor SEAT, y a la estrategia F3, estamos en condiciones de electrificar España con el lanzamiento de cuatro coches eléctricos a partir de 2025.

 

AR.- En las actuales evolución y transformación, ¿qué papel van jugar los proveedores, especialmente los más próximos, para asegurar una cadena de suministro robusta?¿Cómo avanza la interacción con la base proveedora local en el marco del clúster ACAN?

 

M.H.- Tras las experiencias vividas durante y después de la pandemia, las cadenas de suministro se están transformando para ser más resilientes. Con la llegada del vehículo eléctrico, la proximidad de nuestros proveedores ha aumentado, lo que nos ha posibilitado reducir las inversiones en contenedores y minimizar el espacio al reducir los stocks. Sin duda, el trabajo conjunto con ACAN ha contribuido a ello. Es importante mantenernos como grupo de interés común para estar atentos a la evolución del sector del automóvil y poder reaccionar a tiempo. La transformación hacia la electrificación es un camino de largo recorrido que tenemos que transitar conjuntamente, nosotros como fabricantes, pero también de forma sincronizada con todos nuestros proveedores. Y para ello, una asociación como ACAN es fundamental.

 

AR.- Volkswagen Navarra lleva muchos acentuando su perfil Blue con un alto compromiso medioambiental. A pesar de estar a un alto nivel, sigue mejorando habiendo conseguido sus mejores resultados en 2023 y con nuevos logros este mismo año, ¿cuáles son las claves para mantener y mejorar este nivel? 

 

M.H.- Efectivamente, seguimos ocupando los primeros puestos en eficiencia ambiental de las plantas de Volkswagen en indicadores de agua, energía y CO 2 . Las claves principales son, en este ámbito, las mismas que en el resto: el espíritu de equipo, la apuesta por la digitalización, el “leanthinking” y la disciplina. Los próximos proyectos, algunos de ellos ya en ejecución, se centran en los campos de la energía (instalación de placas fotovoltaicas y cargadores eléctricos), la descarbonización y los residuos (eliminación de embalajes superfluos y de envío a vertedero). Un nuevo campo, surgido más recientemente, se centra en el fomento de la biodiversidad en las zonas verdes de nuestra planta.

 

AR.- La compañía sigue alcanzando logros el uso de ferrocarril en la expedición de vehículos, ¿qué posibilidades hay de que el uso de este medio de transporte se extienda al aprovisionamiento de componentes?

 

M.H.- La apuesta de Volkswagen Navarra por el tren es clara, y es uno de los objetivos con los que queremos contribuir al objetivo de ser una fábrica de cero impacto ambiental. Desde hace años perseguimos el objetivo de aumentar el número de coches transportados por tren, y en concreto, en los últimos cuatro años el porcentaje de coches transportados por ferrocarril ha superado al de los enviados por camión.

En lo que a los materiales se refiere, la adjudicación de los proveedores del vehículo

eléctrico nos genera una serie de oportunidades que estamos trabajando conjuntamente

con nuestros compañeros de SEAT. Al compartir proveedores y piezas entre los cuatro

coches eléctricos que se producirán en la península ibérica, surgen sinergias que podremos aprovechar para incrementar el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril.

 

AR.- Por último, pensando en el futuro, Volkswagen Navarra ha sido muy proactiva en la captación y fidelización de talento a través de Volkswagen Academy, ¿cuáles son las claves para seguir contando con el personal mejor cualificado para afrontar los próximos retos ?

 

M.H.- Volkswagen Navarra quiere ser polo de atracción para los mejores alumnos de Formación Profesional (FP) de las especialidades afines a nuestra actividad. Con este objetivo, impulsamos el Programa de Aprendices, que ya va por su decimosegunda edición, en el que, siguiendo el modelo dual, los graduados en FP combinan teoría y práctica para formarse en un sector puntero desde el punto de vista tecnológico, que les garantiza un empleo y posibilidades reales de desarrollo en una multinacional que apuesta decididamente por la movilidad sostenible.

 

Nuestro sector está en plena transformación hacia la electrificación. La clave para contar con los mejores profesionales en todos los ámbitos pasa por desarrollar una mayor agilidad interna que sea capaz de detectar las nuevas necesidades y los nuevos perfiles que las satisfagan, para captar talento lo antes posible.

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.389

 

Read this interview in English

   Volkswagen Navarra celebra el 40 aniversario de producción del Polo
   Škoda desvela el Epiq, crossover urbano eléctrico que se fabricará en Volkswagen Navarra
AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas