El Gobierno anuncia dos nuevos PERTES VEC para revitalizar la industria de la movilidad
Suscríbete
Lo han hecho público durante eMobility Expo World Congress 2024

El Gobierno anuncia dos nuevos PERTES VEC para revitalizar la industria de la movilidad

EMobility Expo World Congress aborda los retos y oportunidades del PERTE VEC
eMobility Expo World Congress ha celebrado su segunda jornada con la mirada puesta en las emisiones cero y las medidas que están llevando a cabo las administraciones públicas y organizaciones público-privadas para avanzar en la movilidad sostenible.
|

Según ha anunciado José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR - PERTE VEC, en eMobility Expo World Congress 2024, la industria de la movilidad contará con dos nuevos PERTES VEC para impulsar el avance hacia la neutralidad climática y revitalizar el sector. López ha explicado que “desde el Ministerio seguimos trabajando y planteamos dos nuevos PERTES: el PERTE III que saldrá este primer trimestre, y en el que estamos trabajando, y el PERTE IV que posiblemente se abrirá la convocatoria durante la segunda mitad del año”.

 

López ha hecho balance de las dos convocatorias de ayudas presentes. La primera, cuyas bases fueron complejas, recibió 487 proyectos con una asignación de 800 millones de euros. De la segunda convocatoria, en la sección A, dedicada a la fabricación de baterías y producción de materias primas, “hemos tenidos 23 empresas que han pasado el filtro y se les ha adjudicado la inversión. De 550 millones de euros casi todos han sido adjudicados”. En el caso de la sección B, se han recibido 320 solicitudes para una subvención de 324 millones de euros. “Durante los meses de febrero y marzo estaremos evaluando”, ha indicado.

 

No se ha mostrado tan optimista, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha afirmado que “la realidad es que en el desarrollo de los PERTEs se ha dejado buena parte de los fondos sin ejecutar, que no han llegado a la industria. Coincidimos en la necesidad de lograr una menor burocracia y una mayor agilidad”, ha apuntado. Tras afirmar que los requisitos impuestos desde Bruselas han creado un "encorsetamiento" en la industria, ha pedido "prudencia" porque "si seguimos un camino poco realista, los resultados pueden ser muy negativos". Por ello pidió respetar la iniciativa y los ritmos de las empresas.

 

Por su parte, Nuria Arenas, Grants & Investments Partner Broseta, ha remarcado que “los incentivos económicos son un factor determinante para los inversores, pero no solo las cuantías son importantes, también la viabilidad económica, la seguridad jurídica, que el dinero llegue… Es importante que los fondos se repartan entre proyectos que realmente son tractores, que generan impacto real en la economía y no a los que llegan primero”. En líneas similares se ha manifestado Oscar de Pedro, Project Manager Officer Future Fast Forward (F3), que ha pedido a la administración “una colaboración muy cercana”. “Los fondos son parte de la fórmula, con estas ayudas económicas hay un efecto incentivador que apoya mucho en la toma de decisión. Lo importante es que el terreno sea lo más fácil posible para tomar las decisiones”.

 

Mayor agilidad en los trámites y búsqueda de energías alternativas

eMobility Expo World Congress ha celebrado su segunda jornada con la mirada puesta en las emisiones cero y las medidas que están llevando a cabo las administraciones públicas y organizaciones público-privadas para avanzar en la movilidad sostenible. Ponentes de primer nivel han debatido sobre los retos del transporte terrestre. Valentín Alegría, Director of Innovation and Network Strategy en Renfe, ha recordado que, si bien el 90% del consumo es de energía eléctrica, el desafío está en “cómo transportar por las redes que aún no están electrificadas. Estamos en varios proyectos con participación público-privada y estamos viendo distintas alternativas”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, ha destacado que en su administración tienen el objetivo de bajar el uso del carbón lo máximo posible para 2035. “Tenemos energía renovable. El reto es cómo usar esa energía renovable y cómo usarla en el mundo de la movilidad”. Tras apostar por agilizar los trámites con la administración, ha recodado que es fundamental realizar pruebas piloto para acelerar la transformación de la movilidad: “En el desarrollo de las pruebas surgen dificultades. Es importante hacer ensayos y las administraciones tienen que ser tractoras”.

 

Asimismo, Tomás Megía, Director de OPTIMA - Oficina Pública per la Transformació de les Indústries de Mobilitat i Automoció de la Generalitat de Catalunya, ha abogado por minimizar los riesgos de las empresas que viven de fabricar vehículos y componentes y tienen que adaptarse a la descarbonización, un sector que en Cataluña supone el 12% del PIB. Tenemos que “maximizar las oportunidades, como atraer más inversiones del exterior y poder tener el buen posicionamiento que tenemos ahora en 10 años”. Por otro lado, Begoña Cubián, Sustainable Energy Senior Analyst Iberdrola, ha afirmado que, aunque la introducción de las renovables está yendo muy rápido, “la colaboración público-privada es fundamental. Tenemos que agilizar las tramitaciones”.

 

La segunda jornada también ha analizado la electrificación de los camiones. Laura López, Product Manager de Movilidad Urbana Iberdrola, ha apuntado a la infraestructura de carga pública como el “gran reto” para que los camiones puedan hacer sus recargas, y ha considerado vital la infraestructura la red eléctrica, para lo que ha pedido a la administración que “amplíe la red más allá de los centros urbanos”. En relación a las subvenciones, López ha abogado, en relación a la zona de bajas emisiones, que se equiparen las ayudas de empresas públicas y privadas. “Estamos viendo una diferencia del 40% en privado, al 90% en público”. En líneas similares se ha mostrado David Lopez, E-Mob Business Director España Renault Trucks España, que ha calificado como “crucial” tener una infraestructura de carga para los camiones. “Que existan subvenciones es una buena noticia, la mala noticia es que es un sistema muy complejo y bastante opaco. Lo que pediría es simplificar este proceso”, ha sentenciado. 

 

Tendencias actuales en la industria

También ha participado en la segunda jornada John Moavenzadeh, Executive director en MIT, que ha repasado las tendencias que están transformando la industria de la movilidad con foco la digitalización. “La tecnología es un medio para alcanzar un fin, la innovación es mucho más que tecnología. No todo es tecnología, es sólo parte de la solución”. Tras defender que los “Gobiernos tienen que responder con una política limpia y coherente” ante los cambios del paisaje industrial, ha apostado por el avance hacia la neutralidad climática como un “además”. “Las fuerzas que configuran el futuro de la movilidad son la geopolítica y el ascenso de China, la descarbonización con la electrificación y el cambio modal y de diseño urbano, la destrucción creativa a través de nuevos modelos de negocio y capitales, y las reflexiones sobre la movilidad como sistema”, ha apuntado.

   MONTA: "Tenemos una solución líder en el mercado para ayudar a España a abrazar la revolución del VE"
   e-Motocar: "Queremos concienciar a las administraciones para que se incentive la adquisición de este tipo de vehículos"
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas