Industrias Alegre desarrolla un proceso de industrialización para módulos de baterías
Suscríbete
Es un contenedor de plástico reforzado con sobreinyección de insertos de aluminio

Industrias Alegre desarrolla un proceso de industrialización para módulos de baterías

Inyeccion img
La compañía ha abordado la industrialización de un módulo para celdas cilíndricas, que son las que actualmente utilizan los líderes mundiales de vehículos eléctricos. Fuente: Industrias Alegre.
|

Industrias Alegre, firma especialista en componentes plásticos, plastrónica, fabricación aditiva y soluciones logísticas, propone al mercado un proceso que contribuye a mejorar la eficiencia, la capacidad de carga y la durabilidad de las baterías. La compañía ha abordado la industrialización de un módulo para celdas cilíndricas, que son las que actualmente utilizan los líderes mundiales de vehículos eléctricos, destacan desde la compañía. La propuesta es un contenedor de plástico reforzado con sobreinyección de insertos de aluminio en el que encajan las celdas cilíndricas. De ese modo se ofrece una gran resistencia mecánica, se evitan los rozamientos y se asegura una buena disipación térmica. Todo ello, con el menor peso posible.

 

La sobreinyección de esta pieza es realmente compleja, pues exige fabricar el módulo completo de una sola inyectada y conseguir que la parte inferior se presente completamente limpia de polímero, sin ningún tipo de filtraciones. El detalle es crucial porque en esa cara exterior se sitúan las conexiones de los módulos entre sí y con el paquete de baterías. De esa limpieza en la inyección dependerá que el rendimiento del conjunto sea el esperado. 

 

Inyección en vertical

El segundo desafío productivo es el que supone trabajar con unos insertos de aluminio que no se pueden imantar. Esto ha llevado a los especialistas de la Alegre a apostar por la inyección en vertical, una fórmula poco convencional, pero es el modo de producir piezas con la calidad requerida.

 

El último paso es el de asegurar el aislamiento en la unión entre plástico y aluminio para evitar que se creen arcos eléctricos o derivaciones, para lo que se realiza una soldadura final de 90 puntos en cada uno de los módulos. En este caso, el reto mayor ha sido diseñar un proceso de soldadura con la precisión necesaria y control de parámetros punto a punto para garantizar la calidad de la pieza final.

 

221219 Industrias Alegre 472 Miguel Alagarda
Miguel Alagarda, director técnico de Industria Alegre y responsable del proyecto.

 

El estudio ha sido largo y complejo, como comenta Miguel Alagarda, director técnico de Industria Alegre y responsable del proyecto. “En el camino ha sido necesario estudiar diversas propuestas, enfrentando problemas diversos. Hemos buscado y descartado soluciones hasta dar con las que consideramos más adecuadas”, explica. Ahora el proceso está estudiado y probado. Listo para comenzar a trabajar.

 

   Industrias Alegre celebra sus primeros 70 años de trayectoria
   “Hemos incidido mucho en la diversificación”
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto