“Queremos hablar de los grandes proyectos que se van a poner en marcha gracias al hidrógeno verde”
Suscríbete
Entrevista a Francisco Montalbán, presidente del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde

“Queremos hablar de los grandes proyectos que se van a poner en marcha gracias al hidrógeno verde”

Hidrógeno, como alternativa de futuro cada vez más cercana
PACO MONTALBAN FOTO OK
Francisco Montalbán, presidente del I Congreso del Hidrógeno Verde, CEO de la empresa Clantech y también presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno.
|

Huelva se convierte en la segunda semana de febrero de 2024, de los días 7 al 9 de este mes, en el epicentro del hidrógeno verde a escala global. El presidente del I Congreso del Hidrógeno Verde, CEO de la empresa Clantech y también presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Montalbán,  nos habla de este nuevo evento.

 

AutoRevista.- ¿Cómo surge la idea de este primer congreso y por qué en Huelva?

 

Francisco Montalbán.- El hidrógeno va a ser un gran protagonista de la descarbonización, en general, de toda actividad de la energía que se consume a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que todas las actividades no se pueden electrificar y, en ese sentido, el hidrógeno puede ayudar mucho en el reto de la descarbonización. ¿Por qué en Huelva? Porque Huelva es el primer consumidor de de hidrógeno en España, con actividades como los abonos de Fertiberia o la refinería en el craqueo de petróleo tienen como base el hidrógeno y el amoniaco verde. Por tanto, las industrias del polo químico de Huelva consumen el mencionado 30%.

 

También es muy importante que este congreso está promovido por la Federación Onubense de Huelva (FOE), Federación Onubense de Huelva, entidad empresarial a la que está ligada la IQB, la asociación de industria química y básica de Huelva, en la que se engloba todo el polígono industrial químico de Huelva. La industria quiere tener protagonismo porque el hidrógeno se lleva utilizando mucho tiempo en la industria química, como un elemento más, por lo que para este sector no es una novedad.  Simplemente estamos cambiando el color del hidrógeno, de gris obtenido a partir de otro gas a verde mediante energía renovable que se puede obtener mediante agua residual, con la posibilidad de generarlo en España y reduciendo la contaminación.  En el Congreso tiene mucho peso de industria, porque las cosas hay que hacerlas con lógica y sentido común para que tengan un efecto económico y social positivo.

 

En el Congreso tiene mucho peso de industria, porque las cosas hay que hacerlas con lógica y sentido común para que tengan un efecto económico y social positivo

 

AR.- ANFAC y GASMAN abogaban en 2021 por la idoneidad de 125 hidrogeneras en España en 2025

 

F.M.- Puedo poner el ejemplo de una hidrogenera de Iberdrola actualmente en funcionamiento cuyo usuario es la empresa de transportes municipales de Barcelona (TMB), que ha conseguido que la Unión Europea subvencione en un porcentaje muy alto la compra de autobuses propulsados por hidrógeno. Iberdrola se ha asegurado un contrato de suministro por una serie y tal ha sido el éxito que después de adquirir ocho autobuses en 2021-22,  ha decido comprar 38 más, Su plan era disponer de 60 en 2026 y probablemente lo aceleré. 

 

El vehículo pesado, como el camión o el autobús, requiere de autonomías importantes sin incrementar el peso el vehículo y descarbonizarse, por lo que la mejor solución se encuentra en el hidrógeno. También para una mayor duración de su tiempo de servicio a diario. Si en cada ciudad, hubiera una red de puntos de recarga de hidrógeno para ese tipo de vehículos, se estaría abriendo la posibilidad de una futura red para vehículos particulares y para los taxis que, cambiando de conductor, están operativos las 24 horas, porque un modelo puede llegar a tener 800 km de autonomía. 

 

Sin embargo, todavía no es posible un enfoque a una escala significativa en vehículo de turismo. El hidrógeno debe centrarse en el vehículo pesado, como el autobús urbano gracias a las subvenciones de la UE a la compra de hidrógeno y de este tipo de vehículos. Generando ese germen, el negocio del hidrógeno irá creciendo. Cuando se llegue al momento en el que existan miles de vehículos de hidrógeno circulando por las calles, tomarán el hidrógeno de la atmósfera que les rodeará. A bordo, el vehículo lleva un sistema de filtración y limpieza para que la reacción química en la pila de combustible sea óptima. Emitirán aire sobrante y humedad.

 

Estamos cambiando el color del hidrógeno, de gris obtenido a partir de otro gas a verde mediante energía renovable que se puede obtener mediante agua residual, con la posibilidad de generarlo en España y reduciendo la contaminación

 

AR.- ¿Qué repercusiones tendrá un desarrollo más o menos generalizado del hidrógeno?

 

F.M.- Hay un punto clave en el que quiero lanzar un mensaje y que se refiere a a gran preocupación que tiene el mundo de la agricultura con el agua. El uso de agua por parte del sector del hidrógeno nunca va a ir en detrimento de los agricultores y en los lugares donde haya déficit de agua, utilizaremos aguas residuales que se pueden purificar para el proceso de electrolisis. Incluso si hay excedente de agua, se lo podemos dar a los agricultores próximos. El hidrógeno verde significa progreso para tecnificar e industrializar España.

Una empresa como Ajusa lleva más de 40 años vendiendo pilas de combustible al sector del hidrógeno fuera de España. Sucede lo mismo con empresas como Calvera o Hiperbaric que han creado una tecnología extraordinaria que no somos capaces de valorar.

 

AR.- ¿Qué fabricantes y empresas del sector tendrán presencia en el Congreso?

 

F.M.- Tendremos un Toyota Mirai en exposición y a MAN explicando sus desarrollos de motores de propulsión terrestres y marinos. Maersk hablará del metanol verde como energía de propulsión. Insisto en que la aplicación, a día de hoy, se centra en el transporte pesado, al que hay que subvencionar y ayudar a adaptarse. El coche de hidrógeno llegará, pero cuando esta industria evolucione si prisa, sin afectar al tejido industrial existente en España.

 

AR.- ¿Qué objetivos fundamentales se ha marcado este primer congreso y cuál es su vocación de futuro?

 

F.M.- Los objetivos fundamentales son varios. Por un lado, mostrar a todo el mundo qué hace falta para producir hidrógeno verde sin temor a que restrinja agua de otros sectores. Queremos hablar de los grandes proyectos que se van a poner en marcha gracias al hidrógeno verde y que van a significar una revolución en cuanto a puestos de trabajo, tecnología, industrialización y progreso. Los jóvenes necesitan un futuro sostenible que proteja el medio ambiente. España, Andalucía y Huelva tienen una grandísima oportunidad con las opciones de de futuro que vienen en movilidad de vehículos, aérea, ferroviaria y marina. También queremos poner el acento en la repercusión social con mesas en las que debatirán muchos de los Valles de Hidrógeno existentes en España, La colaboración público-privada y las sinergias entre productores y consumidores es lo que va a hacer que se puedan hacer proyectos viables. Vamos a mostrar proyectos de éxito y avanzar cómo otros proyectos pueden tener éxito en el futuro.  

La colaboración público-privada y las sinergias entre productores y consumidores es lo que va a hacer que se puedan hacer proyectos viables

 

El congreso se va a emitir en streaming y contaremos con una divulgadora como Deborah García Bello que nos ayudará a dar visibilidad en redes sociales para conocer la percepción social del hidrógeno y ella intentará darnos una visión de a nivel social de cómo comunicar esta idea para entender las ventajas y también los problemas que vamos a encontrar, aunque tienen que pesar más las ventajas que inconvenientes. También ahondar en la importancia de minimizar la dependencia energética.  

 

La alcaldesa de Huelva y la ciudad se han volcado completamente para implicar a todos los sectores (movilidad, energía, oil & gas…) . En suma, sensibilizar, explicar y si queda alguna duda, que podamos resolverla en el segundo Congreso del Hidrógeno Verde en Huelva.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.387

   Más de 650 personas ya se han inscrito a la primera edición del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde
   Más de 200 empresas han confirmado su presencia en el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto