El Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica 2023 se celebra los días 28 y 29 de noviembre en Madrid
Suscríbete
El evento está organizado por AEDIVE

El Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica 2023 se celebra los días 28 y 29 de noviembre en Madrid

Proyecto nuevo
El Congreso CEVE2023 se celebra en un momento en el que la automoción atraviesa una situación difícil en su cadena de valor. Fuente: AEDIVE.
|

Este año, el Congreso CEVE2023 se celebra en un momento en el que la automoción atraviesa una situación difícil en su cadena de valor, arrastrando los efectos de un conflicto que afecta al mercado desde la perspectiva geopolítica y se van reduciendo los tiempos acordados por la Comisión Europea para la transformación de la movilidad rodada hacia la electrificación.

 

Si bien las expectativas de crecimiento y consolidación del sector en su conjunto siguen dando resultados positivos, no solo en España, sino también en otros mercados internacionales, y las inversiones se prevén exponencialmente notables, sigue habiendo un alto grado de incertidumbre por la situación geopolítica global, al tiempo que quedan retos por aclarar en el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica.

 

El congreso ha publicado su programación que es la siguiente:

 

28 de noviembre

  • 08.45 h Registro 
  • 09.00 h Inauguración
  • D. Adriano Mones, presidente de AEDIVE
  • 09.15 h La visión política nacional de la movilidad eléctrica, 
  • Mesa debate con representantes políticos de los principales grupos parlamentarios, con Tatiana Jiménez (PSOE-M, Madrid) y Paloma Martin (Partido Popular).
  • 10.00 h Estrategia industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica 2024/2030 Ponencia de conclusiones del informe estratégico del sector, elaborado por AEDIVE con la consultora Bebartlet, con los principales desafíos que marcarán el desarrollo del mercado, con Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE.
  • 10.20 h Debate: Una mirada Internacional
  • Análisis de la e-movilidad en Europa (visión de AVERE) y su comparación con la evolución en España, de la mano de actores relevantes, con Daniel Pérez (Zunder), Joan Hinojo (Circontrol), Adriano Mones (Charin), Guillermo Amann (T&D Europe) y Arturo Pérez de Lucía (AERVE).
  • 11.30 h Pausa café 
  • 12.00 h Mesa redonda: GTIRVE (Grupo de Trabajo de Infraestructuras del Vehículo Eléctrico)
  • Dónde estamos y cómo aceleramos las soluciones. Con participación de la Administración Pública competente, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y actores relevantes del sector, con Isabel del Olmo (IDAE), Marina Serrano (AELECC), Marcos Casado (ANGED), Alex Valdovinos (Circontrol), Isabel Gorgoso (CEPSA) y Jesús Alloza (Empark).
  • 12.45 h Mesa redonda: Financiación
  • Mecanismos europeos, los eCredits
  • Análisis de la oportunidad del mecanismo de eCredits para facilitar a los CPOs el despliegue de IRVEs y la compra de VEBs y encaje en el sistema de Certificados de Combustibles Renovables, con Etienne Mingot (STX Group), José Luis Cabo (MITECO), Arthur Marronier (Electra), Luis Barroso (Mobi.E) y Carlos Rico (Transport and Environment).
  • 13.30 h Mesa redonda: La industria de la eMovilidad en España
  • La oportunidad industrial para OEMs, TIERs y fabricantes de cargadores
  • Con la participación de la AAPP ligadas a los PERTE VEC, visión del potencial y oportunidades y también desafíos, para fabricantes españoles de vehículos, componentes y puntos de carga, con Ibán Fontcuberta (Vega Chargers), José López-Tafall (ANFAC), Mireia Arroyo (Gestamp), Rubén Blanco (Movelco) y Daniel Boluda (Huawei).
  • 14.30 h Almuerzo 
  • 16.45 h - 18.00 h Vista técnica: Cocheras electrificadas de la EMT en Carabanchel
  •  
  • 29 de noviembre
  • 09.30 h Mesa Redonda: Estrategias para el despliegue de IRVEs para camiones eléctricos Avances en el trabajo de la Plataforma de impulso a la infraestructura de recarga para camiones eléctricos impulsada por la CEO Alliance y AEDIVE y estado de la carga MCS, con Ana Fernández (Iberdrola), Álvaro Gutiérrez (MAN Bus & Truck), Adriano Mones (Phoenix Contact), Juan Carlos León (Volvo), Juan José Gil (Fenadismer) y Pedro domingues (i-Charging).
  • 10.45 h Debate Almacenamiento energético de Baterías, 2ª vida, reciclaje y minería: Las baterías como servicio y la necesidad del tratamiento del residuo o aprovechamiento en economía circular. Tecnología de reciclaje. Oportunidades empresariales y de mercado, con Javier Revuelta (Afry), Jon Asin (Bee Planet Factory), Toni Massot (Novoltio), Raúl Yuste (BASF) y Germán Aguiló (GDV Mobility).
  • 11.30 h Pausa café
  • 12.00 h Mesa Redonda: V2G y Autoconsumo
  • El V2G, visión de mercado. Marco legal en torno a la distribución. Equipamiento técnico. Integración de Autoconsumo, movilidad eléctrica y almacenamiento en el hogar. Oportunidades de nuevos productos y servicios, con Piet Holtrop (Equanimity Energy), Manel Gámiz (Efimob), Ferrán Menescal (Kempower), Jan Meyer (Freightsave), Alberto Muñoz (CERE) y Fenando Nevado (Fronius).
  • 12.45 h Mesa redonda: La movilidad como servicio:
  • La Movilidad Eléctrica en el entorno urbano. Smart Cities. ZBE. Logística y operación del autobús eléctrico. Casos de éxito de carsharing. Casos de éxito de motosharing. Casos de éxito de Micromovilidad. El renting como servicio integral, con David Huete (Zunder), Pablo Campos (Guppy), Álvaro Rodríguez (VOI), Javier Lázaro (ExCharge) y Carlos Meteo (EMT Madrid).
  • 13.30 h Mesa redonda: Soluciones y retos de la carga vinculada
  • Soluciones de movilidad específicas en garajes comunitarios. La importancia de preinstalación común. El valor para todos los propietarios de la Comunidad. Las comunicaciones y la carga Smart en garajes, con Ignacio Suárez (Orbis), Francisco Casas (emovili), Óscar Querol (AFME), Ana Rodríguez (Iberdrola), Alberto Olivera (smart) y María Ruano (Total Energies).
  • 14.30 h Almuerzo

 

Decálogo de impulso a la movilidad eléctrica

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha presentado al ecosistema industrial, tecnológico y de servicios del sector un decálogo de propuestas para la consecución por parte del Gobierno de los objetivos del reglamento europeo AFIR en el transporte rodado pesado con vehículos eléctricos.

Este decálogo da continuidad al lanzamiento, el pasado 23 de octubre en Valencia, del proyecto Pirvep (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados) impulsado por la asociación en el marco de la alianza firmada con la CEO Alliance el pasado mes de junio.

Para su elaboración, AEDIVE  se ha reunido previamente con asociaciones sectoriales del transporte, de estaciones de servicio, de operadores logísticos, del sector eléctrico, además de con empresas vinculadas a la gestión de puntos públicos de recarga y de fabricantes de vehículos, para obtener los datos y criterios que han permitido concretar las diez propuestas.

El director general, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado, durante la presentación del decálogo, que “ya vamos tarde como país y es el Gobierno, no las empresas, el que tiene la obligación de cumplirlo”, en referencia a los objetivos que el reglamento europeo AFIR establece a partir de 2025, cuando deberán implantarse estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia disponible mínima de 350 kW cada 60 km en la red básica de la RTE-T y cada 100 km en la red global de la RTE-T, por lo que este decálogo pone el foco en 2030, cuando la red deberá tener una cobertura completa.

 

El documento establece los siguientes hitos para cumplir con el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos en lo que atañe a los vehículos eléctricos de baterías:

 

1- Los operadores logísticos deben estar en el centro de la estrategia para facilitar la electrificación de su flota con ayudas eficientes.

 

2- Es necesario un plan a nivel nacional y autonómico que verifique e impulse el cumplimiento de los objetivos nacionales del reglamento AFIR para el transporte pesado.

 

3- Implementar ayudas que permitan un precio de la recarga competitivo como parte del apoyo a los operadores logísticos en su proceso de electrificación.

 

4- Homogeneizar y simplificar los trámites a nivel nacional para poder desarrollar una infraestructura de recarga en plazos alineados con los objetivos de descarbonización.

nv200_barcelonaport
 

5- Creación de una ventanilla única para la infraestructura de recarga, y establecer un plazo máximo de respuesta con silencio administrativo positivo.

 

6- Que se considere a los centros logísticos, puertos y cocheras de autobuses como infraestructuras estratégicas a nivel nacional para facilitar un desarrollo normativo y operativo especial que acelere el despliegue de la infraestructura de recarga en dichas ubicaciones.

 

7- Necesidad de planificarse las inversiones en red para la electrificación del transporte pesado, anticipándonos a las necesidades reales.

 

8- Que el operador logístico no se vea obligado a tener que instalar, operar y mantener activos de red relevantes, tales como las subestaciones eléctricas.

 

9- Poner a disposición de operadores de recarga y operadores logísticos un mapa de capacidad de red a nivel de punto de conexión para poder optimizar las inversiones.

 

10- Poner a disposición de los transportistas una información de fácil acceso y exhaustiva sobre los camiones eléctricos disponibles en el mercado, con información clara sobre características y capacidades.

 

 

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas