real time web analytics
La presidencia española del Consejo de la Unión Europea organiza el debate ‘Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo’
Suscríbete
En el marco de Global Mobility Call

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea organiza el debate ‘Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo’

SavetheDate Corredores360 sintxt CORREDOR
Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo es el tercer evento en Global Mobility Call de la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Fuente: Global Mobility Call.
|

En el marco de Global Mobility Call, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desarrolla el evento ‘Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo’, en el que participarán representantes de las instituciones europeas, de la Administración central española y empresas.

 

La jornada se celebrará el próximo 26 de octubre en IFEMA Madrid, será abierta al público con el Congress Pass Experience, y en ella se abordarán estos corredores en una dimensión más allá de simples obras de infraestructura, y pondrá el punto en cómo mejoran la vida y la economía de las personas a partir de los servicios para el transporte de pasajeros y mercancías.

 

En concreto, con el foco puesto en el transporte ferroviario, expondrá los corredores desde cuatro vertientes que suponen una visión más global de estos proyectos de dimensiones extraordinarias, y son clave para los servicios que se van a desarrollar en sus ámbitos geográficos respectivos. Para que esos servicios sean posibles es una necesaria una mejora y adaptación tanto del material móvil como de las estructurales nodales en sus diferentes localizaciones, para lo que será clave la participación del sector privado, que cuenta con el apoyo de programas de ayudas y mecanismos de financiación.

 

Apoyo institucional y del sector empresarial

El jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas en el Auditorio Principal o Main Stage del Global Mobility Call en el Pabellón 14 del Recinto Ferial de Ifema Madrid, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugurará la jornada.

 

Posteriormente, de 10:00 a 11:00 horas, se celebrará la sesión plenaria en la que Iveta Radicová, coordinadora de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo, expondrá ‘Una visión Europea del Corredor Mediterráneo’; la presentación del ‘Corredor Mediterráneo 360°’ estará a cargo de Josep-Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; el tema ‘Una visión Europea del Corredor Atlántico’, por parte de Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el Corredor Atlántico, y del Corredor Atlántico 360°, por José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico.

 

A las 11:00 horas, en el Ágora Connect, se celebra la mesa redonda sobre ‘Infraestructuras para los corredores’, en la que participarán Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte del Grupo Inditex; Fernando Acebrón, director de Relaciones Institucionales de Ford Iberia; Álvaro Coronado, coordinador del Área Intermodal Europa y Tren Nacional de Mercadona; y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif. La mesa será moderada por Enric Juliana, del diario La Vanguardia.

 

El evento continuará a las 12:00 horas, en el Ágora Connect, con la mesa redonda sobre ‘Nuevo material rodante para pasajeros y mercancías’, con la intervención de Leopoldo Maeztu, CEO de Alstom; Iñigo Parra, vicepresidente Mundial del Grupo Stadler; Ana Lucena, directora Comercial Iberia de Talgo; y Jordi Ortuño, delegado de España de Ermewa. Mario Alejandre, de la Cadena SER, será el moderador.

 

Le seguirá a las 13:00 horas, en el Foro Perspective, la mesa debate sobre ‘Financiación y ayudas comunitarias de la UE’ que contará con Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el Corredor Atlántico; Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras; Bruno Silva, director general de Medway; y Daniel Iceta, consejero delegado de Railsider. La mesa será moderada por Ramón Muñiz, de El Comercio.

 

La cuarta mesa se celebrará a las 13:45 horas, en el Foro Perspective, la mesa ‘Debate sobre modelos de servicios en los corredores europeos’, con la participación de Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías; Idoia Galindo, CEO del Grupo Transfesa; Miguel de Sanjuan, director comercial de VIIA; Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso; Miquel Llevat, CEO de Captrain, y será moderada por Isabel Domingo, de Las Provincias.

 

La clausura de la jornada está prevista sobre las 14:30 horas.

 

Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo es el tercer evento en Global Mobility Call de la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, junto con el evento del día 25 de octubre en el EU Forum Rural Mobility Conference, y la reunión el jueves 26 de octubre The PEP Partnership on Active Mobility.

   “Hemos creado un evento único para ayudar a que España lidere la nueva movilidad”
   Global Mobility Call lanza la I edición de sus Premios GMC
Electric car registration JULIO 2025

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) mantienen un ritmo ascendente y logran un aumento del 152,5% en julio, con 22.898 unidades, que supone el 19,28% del mercado total. 

Matriculaciones

El mercado del automóvil sigue mostrando fortaleza en 2025. En julio, las ventas de turismos registraron un aumento del 17,1%, alcanzando las 98.337 unidades, muy cerca de la simbólica barrera de las 100.000 entregas.

Volkswagen

El Grupo Volkswagen incorpora Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, por sus siglas en inglés) de PTC, partner de Microsoft, para afrontar la creciente complejidad del desarrollo de vehículos.

3 Planta IVECO Valladolid  Foto Rodrigo Alonso

Iveco Group, fabricante europeo en vehículos comerciales y movilidad, y el grupo indio Tata Motors, han anunciado que han alcanzado un acuerdo, por el que la compañía asiática adquiere ala firma italiana, para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial necesarios para convertirse en líder mundial 

Carolina López SERNAUTO

La sostenibilidad es un tema cada vez con mayor importancia en la cultura empresarial. Los criterios ESG (Environment, Social and Governance), vertebran gran parte de las acciones de las compañías. Ante este contexto hemos hablado con Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

Empresas destacadas