“Es parte de nuestro ADN invitar a conocer nuestra realidad industrial a OEMs y TIER 1”
Suscríbete
Mikel Orbegozo, presidente de ACICAE

“Es parte de nuestro ADN invitar a conocer nuestra realidad industrial a OEMs y TIER 1”

1 MIKEL ORBEGOZO
Mikel Orbegozo, presidente de ACICAE
|

AutoRevista.- Cuando se cumplen 30 años de trayectoria, ¿en qué grado de evolución se encuentra ACICAE a la hora de seguir dando respuesta a los intereses comunes de la industria vasca de automoción y de impulsar su competitividad? 

 

Mikel Orbegozo.- ACICAE ha desarrollado un modelo de gestión muy flexible que ha evolucionado a lo largo de los años según iba cambiando el sector. En este sentido, estamos en una etapa muy avanzada donde la creación del AIC-Automotive Intelligence Center nos dota de un instrumento muy potente de generación de valor para la industria vasca de automoción en su conjunto. Eso hace que siempre estemos a la última en aspectos de conocimiento, tecnología, formación, fabricación, etc. Además, hemos abierto nuestro enfoque al conjunto de la movilidad porque creemos que nuestra cadena de valor está cambiando y hay que contar con una aproximación más amplia, como están haciendo nuestros propios clientes. En definitiva, somos una asociación donde se juntan las capacidades propias, con las capacidades de otras organizaciones y las capacidades de las empresas socias. De esta combinación de capacidades y organizaciones conseguimos dotarnos de una visión estratégica y de una visión muy práctica en distintas áreas. Y entendemos que nuestros socios valoran esta visión. 

Somos una asociación donde se juntan las capacidades propias, con las capacidades de otras organizaciones y las capacidades de las empresas socias

 

AR.- ¿En qué terrenos se está incidiendo específicamente para trabajar en línea de los requisitos del sector en cuanto a electrificación, conectividad, conducción autónoma, digitalización y sostenibilidad? 

 

M.O.- Son temas muy amplios y complejos. Por eso creemos que intentar abarcar todo al mismo tiempo y con la misma intensidad no tiene sentido. Hay que estar muy pegados al terreno, a lo que de verdad demanda el mercado, ya que todos tenemos una cuenta de resultados. Por eso, tenemos grupos de trabajo que están enfocados al largo, medio y corto plazo para que esa combinación sea la correcta. 

 

En este sentido, nuestros esfuerzos han ido centrados principalmente a la electrificación en sentido amplio, sin olvidar la importancia de la digitalización como un cambio de paradigma y a la conectividad como una integración en el vehículo imparable. A eso hay que sumarle la sostenibilidad como una constante que nos obliga a pensar en conceptos de reducción de emisiones, economía circular, etc. en donde nuestros clientes están empezando a exigir la huella de carbono que conlleva cada una de las piezas. Y sin olvidar la conducción autónoma con sus distintos aspectos de conectividad, pero en un lugar algo más alejado. De hecho, la reciente ampliación de AIC en su fase 4 va en la dirección de aunar todas estas líneas de trabajo. 

 

AR.- ¿Cuáles son las principales líneas de acción, algunas ya desarrolladas por ACICAE en el ámbito de la bicicleta, por ejemplo, a la hora de abarcar la movilidad más allá del automóvil?  

 

M.O.- Tenemos toda una estrategia de acercar el mundo de automoción al de la bicicleta y viceversa. Y hacerlo de manera integral, desde la parte industrial y tecnológica hasta la social. Para ello, hemos creado un centro de competencia específico en bicicleta con el objetivo de dotarlo de conocimiento y equipamiento. Nos parece una gran oportunidad de sumar esfuerzos y de diversificar riesgos. Queremos convertir al País Vasco en un polo especial de esta industria. De hecho, contamos con grandes jugadores en ambos campos. Hay algunos clientes estratégicos de automoción que han comenzado a pequeña escala a diversificar en la bicicleta. 

 

AR.- ¿Cómo se está trabajando para que el AIC siga potenciándose y se transformándose a la vanguardia del conocimiento en automoción? 

 

M.O.- Como he comentado antes, la visión estratégica, la vocación de sumar capacidades, la riqueza de contar con organizaciones públicas y privadas muy activas, el peso propio de las empresas vascas de automoción, la experiencia acumulada de todos estos años, la existencia de centros de innovación y tecnológicos en nuestro territorio, hacen que el conocimiento sea en gran medida compartido. Y eso nos aporta mucho al conjunto del sector, pero sobre todo a las empresas pequeñas y medianas que no cuentan con tantos recursos. Creemos que ese es el camino.

 

AR.- ACICAE siempre ha sido muy proactivo en el ámbito de las Compras, impulsando la interacción con altos responsables de OEMs y Tier 1, ¿cómo se va a seguir trabajando en esta vertiente? 

 

M.O- Es parte de nuestro ADN buscar a los clientes OEMs y TIER 1 en el mundo e invitarles a conocer nuestra realidad industrial. Este esfuerzo nunca puede parar porque las personas cambian, las organizaciones evolucionan y la innovación trae nuevas aportaciones. Por eso no dejamos de realizar encuentros en distintos formatos en el País Vasco o fuera para poder crear los lazos suficientes para que lleguen los nuevos negocios. Una vez más las empresas pequeñas y medianas que no cuentan con tantos recursos valoran muchos estos encuentros.  

No dejamos de realizar encuentros en distintos formatos en el País Vasco o fuera para poder crear los lazos suficientes para que lleguen los nuevos negocios

 

AR.- Otro terreno en el que se ha trabajado intensamente ha sido en el de la formación, captación y fidelización del talento. ¿qué papel para jugar la cualificación para que el sector tenga continuidad competitiva en el futuro y cómo va a seguir trabajando ACICAE en este ámbito? 

 

M.O,- Es fundamental. El sector cambia y las cualificaciones tienen que cambiar al mismo ritmo o superior. Para eso hace falta alinear todos los sistemas educativos universitarios o de formación profesional. Pero, además, otros agentes como nosotros deben jugar un papel dinamizador y acelerador de ese cambio, de esta adecuación. Es la única forma de completar la educación y llegar a tiempo. Y eso lo estamos haciendo de manera continuada, empezando por los más jóvenes y siguiendo en las personas adultas, trabajando en la sensibilización, en los días de puertas abiertas, en la organización de ferias de empleo, en la preparación de cursos y programas ad hoc, etc. 

 

AR.- ¿Dónde se hallan las claves de que la industria vasca haya regresado a resultados prepandemia en 2022? ¿Qué relevancia tiene la proyección internacional de las empresas vascas y en qué mercados se debe profundizar en la globalización? 

 

M.O.- Creemos que la principal clave es la diversificación de clientes, productos y mercados. Y creemos en la innovación en sentido amplio como el gran motor de ese cambio. A eso hay que sumarle el alto nivel de gestión de nuestros profesionales con muchos años de experiencia en otras crisis. A eso hay que añadirle la riqueza de nuestras 300 empresas con multinacionales de origen extranjero, multinacionales vascas, empresas familiares y cooperativas. La combinación de todo ello nos hace muy resistentes a las crisis. Desde ACICAE se ha procurado acompañar en este proceso de internacionalización a aquellos mercados más novedosos o menos evidentes. Asia sigue siendo el lugar donde estar y crecer en los próximos años, sin olvidar Iberoamérica. 

 

Desde ACICAE se ha procurado acompañar en este proceso de internacionalización a aquellos mercados más novedosos o menos evidentes

 

AR.- Hasta final de la presente década, ¿cuáles son los retos principales a los que se enfrentará ACICAE y qué estrategias está definiendo para abordarlos? 

 

M.O.- Son muchos y variados. Pero me gustaría destacar no perder la calma, analizar bien la situación, entender los tiempos… En definitiva, ver la foto en su conjunto y no de forma parcial. Tendemos a dejarnos llevar por un exceso de nerviosismo y no suele ser recomendable. Dicho esto, que es una reflexión genérica, está claro que debemos seguir siendo excelentes en la gestión, apostar con todas las consecuencias por la innovación, reposicionarnos en aquellos nichos que creemos de mayor valor para la industria, abrirnos a nuevas oportunidades asociadas a la movilidad, buscar nuevos clientes, apostar por las personas, etc. Y como siempre, todo esto en aras de apoyar a nuestras empresas asociadas. 

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.384 

 

 

 

 

 

 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto