SERNAUTO mira al 'Horizonte 2030'
Suscríbete

SERNAUTO mira al 'Horizonte 2030'

20230627111504  IKI7604
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto. Foto: Sernauto
|

La Asociación Española de Proveedores de Automoción celebró el X Encuentro de Sernauto y su Asamblea General en la mañana del martes 27 de junio. El encuentro se celebró con la vista puesta en el futuro, en la descarbonización y en la transición energética. En cuanto a la Asamblea General, sirvió para elegir a las empresas que conformarán su junta directiva para los próximos cuatro años y también para homenajear a María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación, con motivo de su jubilación anticipada.

 

"¿Para qué sirve la utopía? Para ponerse en movimiento". Las anteriores palabras las aseguraba la periodista Beatriz Pérez Aranda durante la bienvenida del X Encuentro de Sernauto, que en esta ocasión se celebraba bajo el título 'Horizonte 2030'. Una cita presentada por la comunicadora y también por Horizon, una inteligencia artificial cuya mera presencia ya ofrecía algunas pistas de los derroteros que tomaría la jornada.

 

La cita tuvo lugar en IFEMA MADRID en la calurosa mañana del martes 27 de junio. Se trataba de un encuentro para, tal y como su propio título indicaba, que los proveedores y la posventa en general mirasen al horizonte, particularmente al de 2030, y enfrentasen el futuro con decisión y seguridad. Pisando sobre firme y con los datos en la mano. 

 

Y decimos la posventa en general porque al encuentro también acudieron los máximos dirigentes de otros colectivos, como Nines García de la Fuente y Carlos Martín, presidenta y secretario general de Ancera, respectivamente; o la recién nombrada presidenta de Faconauto, Marta Blázquez

 

Asimismo, la representación gubernamental tampoco faltaría, habiendo estado presentes durante el encuentro Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo; y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien se ocupó de la clausura y acudió en representación de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, quien no pudo asistir por motivos relacionados con la agenda electoral.

 

PSX 20230627 131114
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo. Foto: Sernauto

 

Con la vista puesta en el futuro 

"Es fundamental hablar y reflexionar sobre el futuro, decidir qué queremos ser en 2030. Centrarse en el futuro y en las palancas. Hablar de innovación, talento, formación y sostenibilidad y ponernos en valor como sector", aseguró Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, durante el discurso de bienvenida de un evento cuidado, en el que la patronal de los proveedores había puesto mucho esmero, tal y como le confesaba a este medio de comunicación José Portilla, director general de Sernauto, minutos antes del comienzo de las intervenciones.

 

Así y desde el principio, J. Riberas dejaba clara la temática del encuentro. No sin antes ofrecer algo de contexto a los asistentes: los volúmenes de ventas, aunque ciertamente suben, siguen alejados de los de anteriores a la pandemia. Por otro lado, la inflación acecha; y los tipos de interés y la caída de la liquidez tampoco ayudan. Por eso, aseguraba el presidente de Sernauto, "es el momento de invertir", de "ser competitivos" y de tratar de defender los intereses de los proveedores. Y de hacerlo además por diversas vías, como la inversión privada y la colaboración público-privada, y también poniendo en valor y reconociendo a las personas y el talento. "Las piezas son importantes pero las personas son fundamentales", aseveró J. Riberas.

PSX 20230627 115235
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, durante su discurso de bienvenida. Foto: Sernauto

 

Una agenda completa

Concluido el pistoletazo de salida, después vendrían las intervenciones previstas en la agenda. Empezando por la de David Moneo, director de Movilidad de Ifema, quien se encargaría de dar la bienvenida a la casa; continuando por la de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien dejaría claro que el Gobierno apoya al sector; o Jordi Llidó, socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte, quien hablaría sobre Geopolítica y competitividad industrial en automoción y movilidad.

 

Pero no únicamente. Porque Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, protagonizaría después un diálogo sobre soberanía industrial junto al presidente de Sernauto. Y, de su lado, Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, volvería a hacer hincapié en la importancia de las personas, reforzando una vez más el discurso de apertura Francisco J. Riberas. Si bien Gavilán se centraría en la falta de talento que el sector padecerá en unos años y en qué hacer para retenerlo.

 

Finalmente y como se adelantaba, tomarían la palabra José Portilla, director general de Sernauto y Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, para poner la guinda del pastel. En concreto, Portilla se encargó del reconocimiento a la fundación Máshumano, (fundación independiente que nace en 2002 y tiene como propósito crear una sociedad más humana) y Bravo de la clausura institucional.

PSX 20230627 131926
Wayne Griffiths, presidente de ANFAC y Francisco J. Riberas. Foto: Sernauto

Orgullosos de sus pymes

El X Encuentro de SERNAUTO era la ocasión perfecta para mirar al futuro, lo que pasa por fomentar el emprendimiento y poner en valor a los proyectos que lo merecen. Es por eso que la patronal estrenaba el formato 'elevator pitch', una serie de ponencias cápsula que sirvieron para que tres pymes ofreciesen discursos de presentación sobre sus proyectos de emprendimiento. 

 

De las tres destacó especialmente la de Lizarte, conocido refabricante del sector de la posventa, cuyo discurso corrió a cargo de su director general, Óscar Huarte, y sirvió para presentar a la compañía navarra que opera desde 1973.

 

Finalmente y en relación a la jornada cabe destacar que durante la cita también hubo espacio para la reflexión. La vía para este fin fueron dos mesas redondas.

 

Palancas clave

El primer panel versó sobre palancas clave y estuvo moderado por Vicente Segura, socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte. En él participaron Eduardo Galindo, responsable de Descarbonización de Renault Group España; Francisco Andrés, director de Recursos Humanos de la Región de Southern Europe de Benteler; Jorge Juárez, Group Executive Vice President Technology Solutions de Antolín; Manuel García-Iturri, director general de Grupo Azpiarán; y Ernesto Barceló, Director corporativo de ESG de Gestamp. 

Durante la citada mesa se habló de cadena de suministro, de innovación y tecnología, de sostenibilidad, de la importancia de la internacionalización y la expansión de las compañías del sector y de talento. 

 

Sociedad y transición energética

En cuanto a la segunda mesa redonda, se centró en un tema bien diferente: la sociedad y la transición energética. Moderada por Alfonso Horrillo, responsable del área de Energía y Medio Ambiente de Cidaut, en ella participaron Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo de Negocio de CIE Automotive; Ricardo Olalla, vicepresidente de Sales Mobility Solutions de Bosch España; y Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol. En el marco de este debate se debatió acerca de cómo la descarbonización y la transición energética afectan a las empresas y a las personas, y también de retos como la digitalización.

 

Tras el encuentro, Asamblea General y homenaje a María Luisa Soria

Tras la X Jornada de Sernauto, la entidad procedió a celebrar su Asamblea General Ordinaria en la que se eligieron las empresas que conformarán su junta directiva para los próximos cuatro años: Antolín, Benteler, Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Continental, FAE, Ficosa, Gestamp, Forvia, Industrias Alegre, Mahle, Mann+Hummel Ibérica, Mondragón, Schaeffler Iberia, Teknia, Valeo España y Zanini. 

 

Asimismo y tal y como han comunicado desde la asociación, al final de la Asamblea tendría lugar un emotivo homenaje a María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación, con motivo de su jubilación anticipada el 31 de julio, tras una quince años trabajando en Sernauto.

El discurso de reconocimiento correría a cargo de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, quien destacó algunos de sus valores más reseñables como persona: "la integridad, la sencillez, la templanza y la inteligencia".

 

 “Siempre te has esforzado por el trabajo bien hecho y marcar una influencia positiva en aquellos que te rodean. No solo has sido una gran profesional, sino también una persona con propósito. Tu dedicación y entrega han demostrado que cada uno de nosotros puede dejar huella, no solo en nuestra industria, sino también en la vida de las personas que nos rodean”, aseguró San Martín.

 

Y continuó: “Quiero que sepas que tu legado perdurará en SERNAUTO y en el sector. Tu dedicación y entrega han dejado una huella imborrable. Nos has enseñado el valor del trabajo duro, la importancia de defender nuestros intereses y la necesidad de ser un equipo unido. Tu ausencia se sentirá mucho, pero seguiremos adelante, recordando siempre tu ejemplo”, concluyó.

Junta Directiva SERNAUTO
La junta directiva de Sernauto se renovó en el marco de la Asamblea General de la asociación. Foto: Sernauto 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto