AMT – Advanced Machine Tools cierra su primera edición con más de 16.300 asistentes
Suscríbete

AMT – Advanced Machine Tools cierra su primera edición con más de 16.300 asistentes

AMT   Advanced Machine Tools cierra su primera edición en Barcelona con 16.399 profesionales industriales
El evento tecnológico para la industria metalmecánica volverá a Barcelona dentro de dos años, del 8 al 10 de abril de 2025. Foto: AMT
|

AMT – Advanced Machine Tools, el nuevo evento tecnológico para la industria metalúrgica ha cerrado su primera edición en Barcelona con 16.399 profesionales industriales. Durante tres días, el recinto de Fira Barcelona – Gran Vía ha congregado a 187 firmas expositoras que han presentado sus últimas novedades en maquinaria de deformación y corte de chapa, arranque de viruta, componentes y accesorios. 

 

“Barcelona vuelve a recibir a la industria metalmecánica, un motor clave para nuestra economía, con la celebración de AMT – Advanced Machine Tools. Si existe una oportunidad para reindustrializar y conseguir una autonomía industrial en nuestro país, el legado que tenemos con el sector del metal debería ser una prioridad. Con este objetivo nace AMT – Advanced Machine Tools, para impulsar de nuevo la industria metalúrgica en nuestro país”, señala Albert Planas, director general de AMT – Advanced Machine Tools. 

 

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica en España está formado actualmente por más de 6.000 empresas que emplean 150.000 trabajadores, la mayoría de ellas pymes y micro pymes. Además, el sector se concentra principalmente en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según datos de Aspromec, la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado. Sin embargo, el sector, como muchos otros, se enfrenta al reto del aumento de costes, que limita la competitividad de las empresas. Para ello, según Oriol Caballé, presidente de Aspromec, hay que impulsar la colaboración e innovación y solventar la falta de perfiles profesionales adecuados. 

 

En un escenario en el que el impulso transformador de la Industria 4.0 sigue evolucionando para dar respuesta a nuevos retos de negocio en un entorno socioeconómico cambiante y con desafíos medioambientales, aparecen nuevas tendencias que transforman la industria manufacturera. Según Agustín Sáenz Fernández, director de mercado, estrategia y tecnología de Tecnalia, el impacto de la Inteligencia Artificial, los retos de sostenibilidad para fabricar sin emisiones, y la nueva situación geopolítica para que volvamos a producir localmente, son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del sector del mecanizado y la transformación metálica. “Ahora bien, la inversión en tecnología e innovación es un aspecto que se mantiene estable en los últimos años”, añade. 

 

En este contexto de profunda transformación, es necesario impulsar la renovación de los equipos con máquina-herramienta de última generación. Es por ello que, durante tres días, firmas líderes como AMADA, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Josep Muntal, Maquinser, MECOS, Nogval, Rittal, Kluthe, Intermaher y Hexagon, entre muchas otras, han mostrado sus últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, así como los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera. 

 

AMT – Advanced Machine Tools volverá dentro de dos años a Barcelona, del 8 al 10 de abril de 2025, como alternativa a la bienal de máquina-herramienta de Bilbao, y reunirá de nuevo a todos los profesionales de la industria del metal, tanto en mecanizado (matriceros, mecanizadores, decolectadores…), como de conformado (calderías, planchisterías…), y fabricantes de componentes en general para automoción, aeronáutica, bienes de equipo y de consumo.

Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas