​Las ventas de vehículos electrificados se incrementan un 19,1% en 2022
Suscríbete

​Las ventas de vehículos electrificados se incrementan un 19,1% en 2022

Imagen 1
Fuente: Anfac
|

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cierran el año con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19,1% respecto al año anterior. A pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un volumen apenas representativo respecto al mercado general, con el 8,8% de la cuota total. Por su parte, en el último mes las ventas de vehículos electrificados se ven reducidas un 2,8%, con 8.781 ventas.


En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 10,2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se sitúa, junto con los gasolina, como primera opción de compra para los usuarios, con el 35,84% del mercado total.

Las ventas de vehículos eléctricos puros cayeron un 1,5% en diciembre, con 4.140 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,67% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 36.452 unidades, un 31,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,79%


Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 4% durante diciembre y alcanzan las 4.641 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,24% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.193 unidades, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,01%.


Igualmente, las ventas de vehículos híbridos no enchufables caen un 9,9% durante diciembre, y alcanzan las 22.706 unidades matriculadas en este mes. Representa un 25,63% de la cuota de mercado en diciembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 243.267 unidades, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 25,29%.


A su vez, las ventas de vehículos de gas cayeron un 0,44% en diciembre con 2.058 unidades matriculadas representando el 2,32% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 16.901 unidades, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,76%.


Finalmente, las ventas de vehículos de hidrogeno se mantuvieron respecto al año anterior, con un total de ventas de 11 nuevas matriculaciones durante 2022.


Mercado de turismos

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en diciembre en un 8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 32.302 unidades entregadas, que con un 43,69% de las ventas se sitúan como primera opción de compra. A pesar de este descenso en el último mes, las ventas de este tipo de vehículos han mantenido una tendencia al alza durante el año, logrando un aumento del 10,8% en las ventas, que con 332.734 unidades representan el 40,91% del mercado. 


En cuanto al mercado de turismos electrificados, en diciembre se reducen sus ventas un 3,3%, con 8.051 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) decrecen un 2,3% hasta las 3.420 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con un descenso en sus matriculaciones del 3,9% hasta las 4.631 unidades. En el último mes, los turismos electrificados suman el 10,89% del mercado total de turismos.


A pesar del incremento constante que el mercado de turismos electrificados ha tenido durante 2022, con un aumento del 17,1% respecto al año anterior y 78.329 unidades vendidas, el volumen sobre el mercado total sigue siendo muy escaso y más en un mercado a la baja. Hasta el último mes ha supuesto el 9,63% del mercado general, solamente 1,85 puntos porcentuales más que el año anterior. De igual manera, el volumen total de ventas alcanzado se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 ventas de turismos electrificados y marcados por el PNIEC para cumplir en 2030 con los objetivos de reducción de emisiones. Lo que evidencia la necesidad de medidas urgentes, tanto en la aceleración de trámites para la instalación de puntos de recarga rápida y eficiencia de planes de ayuda a la compra de vehículos para fomentar su entrada en el mercado nacional.


José López-Tafall, director general de ANFAC, indicó que “las ventas de vehículos electrificados continúan al alza. Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento. En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno”.

SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto