Fiat 500 X RED Hybrid, estilo por los cuatro costados
Suscríbete

Fiat 500 X RED Hybrid, estilo por los cuatro costados

2
El motor es un 1.5 de cuatro cilindros, 16 válvulas y 130 CV unido a una caja de cambios automatizada de siete velocidades.
|

El Fiat 500 X lleva en el mercado varios años y que no por ello está fuera de moda. Su desmarcado diseño, marcando estilo propio, típico de los coches italianos, con toques retro, hace que tanto exterior como interiormente resulte claramente atractivo. 


Como muchos modelos italianos, luce estética rompedora, que puede cosechar algunas críticas por lo arriesgado, pero que nunca deja indiferente a nadie. Este 500 X no iba a ser menos y si bien es un Fiat 500 familiarizado o subido de segmento, conserva del pequeño de la familia muchos rasgos.  Tal vez, lo desconocemos, el fabricante pretende fidelizar al cliente del pequeño de la gama cuando, por cuestiones de aumento de familia, necesite de un coche de mayor tamaño y muchas veces, el “matrimonio” que se produce entre el propietario y su vehículo sea difícil de romper. Fiat, parece que ha intentado utilizar esta estrategia y por las unidades que se ven circulando por las vías españolas y los datos de ventas, parece ser que esá funcionando.


No renovarse y no morir

Desde su lanzamiento, apenas ha experimentado cambios, pequeños retoques estéticos como la nueva calandra delantera que sustituye el logotipo de la marca por el 500 del modelo y pocas cosas más. La paleta de colores y algunos accesorios, pero básicamente es el mismo modelo, del que se puede decir que es atemporal con un nicho de mercado definido y una serie de incondicionales nostálgicos fieles desde hace décadas por el Fiat 500.


4


Cuando se accede al 500 X, tanto mediante las plazas delanteras como en las traseras, la entrada se realiza con comodidad. Las puertas abren un ángulo próximo a los 90 grados lo que, facilita la postura enormemente y, en el caso de las traseras, el tamaño del hueco es lo suficientemente ancho para entrar sin complicaciones. En todas las puertas se han habilitado unos cajones de tamaño generoso.


En la parte delantera, observamos un ajuste compacto de las piezas. Destaca el acolchado de la parte superior del cuadro de mandos, de tacto gomoso muy agradable. Los guarnecidos de los pilares A están perfectamente ajustados con el cuadro de instrumentos y sólidamente fijados a la carrocería. El resto de plásticos del cuadro de mandos ofrecen buena imagen, en general, si bien, algunos de la parte inferior, en la zona de la consola central, presentan un aspecto un tanto frágil y simple. Esta misma consola central cuenta con un profundo cajón delante de la palanca de cambios y detrás de ella dos huecos para botellas así como una guantera.


11


En la instrumentación predominan los relojes analógicos, aunque en la parte central existe una pantalla multifunción con diferentes menús para realizar alguna configuración del vehículo así como también elegir qué datos queremos visualizar en dicha pantalla. La lectura resulta fácil y sencilla y está bien estructurada. En la parte baja, se encuentran los mandos del climatizador bizona digital que combina mandos estilo retro, ruletas, con pantallas digitales. Delante del copiloto se ubican dos guanteras, una en la parte superior y otra en la inferior de un tamaño correcto para llevar la documentación y objetos personales.


La cómoda parte trasera puede alojar tres personas sin problemas aunque, la norma general en los coches actuales, es que sean dos. La distancia para las piernas es suficiente y la altura también. El maletero ofrece mucha capacidad con sus dos niveles. La batería del sistema híbrido, en este caso al ser un híbrido ligero, evidentemente es más pequeña y no resta espacio. Los asientos son abatibles en configuración 1/3-2/3 con lo que se puede transformar en una pequeña furgoneta. Con los asientos abatidos y el maletero en la posición más baja, se genera un pequeño desnivel por lo que se pueden deslizar algunos objetos y provocar alguna molestia. Es preferible para cargar inicialmente, colocar el suelo en la posición más alta para tener piso plano.


El aislamiento acústico está bien conseguido, pues no se oye el motor incluso cuando va alto de vueltas ni tampoco el ruido aerodinámico que, habitualmente, se genera en la zona de los espejos retrovisores y ventanillas delanteras. El ajuste de las puertas se puede calificar excelente, transmitiendo una elevada sensación de calidad.


Híbrido ligero… falta de pulir

El motor es un 1.5 de cuatro cilindros, 16 válvulas y 130 CV unido a una caja de cambios automatizada de siete velocidades. Dispone de un sistema híbrido paralelo con dos motores eléctricos que generan corriente y uno de ellos se encarga de mover el vehículo en modo eléctrico. Ambos motores funcionan a 48 V y el que se encarga de impulsar el vehículo tiene una potencia de 15 kW (20 CV) con un par máximo de 55 Nm.


9



El funcionamiento peca de mayor refinamiento. En modo eléctrico se notan los cambios tanto para subir como para bajar marchas. Cuando vamos a detener el vehículo, el motor térmico se para, lo que se percibe con un pequeño “tirón”. Las prestaciones, para su concepto de vehículo son adecuadas, aunque para exprimirlo ante una situación que requiera de caballos, necesitamos anticiparnos y pisar fuerte el acelerador ya que la respuesta inicial es lenta. Otra opción es que utilicemos el modo secuencial de la caja de cambios para reducir de forma manual y, aun así, tiene su retardo. En cualquier caso, se muestra siempre voluntarioso y mostrando su garra.  


Lobo con piel de cordero

La conducción del 500 X sorprende. Aparentemente, se puede pensar que va a ser un coche familiar discreto dinámicamente y que todo su encanto se va a reducir a la estética. Sin embargo, se caracteriza por un tacto deportivo muy marcado, por encima de la media de otros modelos que se distinguen por cierto toque deportivo. La dirección es muy precisa, lo que permite volantear con rapidez y anticiparnos a lo que viene si bien, a la hora de maniobrar, el radio de giro no es su punto fuerte y es necesario hacer alguna maniobra más donde con otros vehículos pasamos como en un parking o a la hora de aparcar.


Una vez en carretera, su firme suspensión junto con sus neumáticos de perfil 55 lo hacen muy preciso sin que aparezcan balanceos ni imprecisiones en la trazada. Tiene un límite de adherencia elevado y se muestra progresivo en las reacciones. Que tenga la suspensión firme no quiere decir que sea duro e incómodo; el conjunto de suspensión-asiento hace que nuestro cuerpo no sufra, ya que la dureza de la espuma es baja con lo que se equilibra muy bien. A mejorar la sujeción lateral de los asientos, pobre y también poco firme.  No obstante, el comportamiento del coche en diferentes formas de cinducción es impecable.


La elección de este modelo obedece al corazón… e incluso, al amor a primera vista. Por su estética enamora, por lo menos a una buena parte del mercado. Para un coche familiar, ofrece alta dosis para las “tareas domésticas” en el día a día.  Una adecuada opción para las ciudades de más de 50.000 habitantes y sus zonas de bajas emisiones, con estilo tanto por su forma como por su abanico de colores, algunos de los cuales parecen que van con el ADN del coche.


Sin duda habrá que esperar si hay versión 100% eléctrica, ya que las buenas sensaciones obtenidas con este modelo, si el sistema de propulsión es silencioso, debe traducirse en una impresión todavía mucho mejor, ya que el coche subirá de nivel por agrado de conducción. También, el peso concentrado de forma distribuida en la parte más baja del coche hará que baje su centro de gravedad y su comportamiento será sencillamente, espectacular.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto