La Asociación Española de Proveedores de Automoción -SERNAUTO- y Grupo Cybentia han firmado un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad aplicada a la movilidad y la automoción. Este acuerdo de colaboración surge en un contexto en el que el desarrollo de nuevas tecnologías de automoción y el auge de los vehículos conectados e inteligentes supone grandes oportunidades para la industria de automoción, pero también riesgos en relación con la ciberseguridad. El creciente número de elementos digitales y dispositivos en los vehículos ha derivado también en un incremento de los ciberataques a vehículos y en el desarrollo y aplicación de una normativa europea de ciberseguridad para vehículos: la UNECE/R155.
Con la firma de este acuerdo, ambas entidades trabajarán de forma conjunta con el objetivo de ampliar los conocimientos y las capacidades de los proveedores de automoción, y más concretamente de los asociados a SERNAUTO, en lo referente a la ciberseguridad de los vehículos conectados y la movilidad inteligente, tanto en los productos finales como en los procesos de fabricación, que contemplarán un Sistema de Gestión de la Ciberseguridad -CSMS-.
Concretamente, SERNAUTO y Grupo Cybentia colaborarán en el apoyo y difusión de soluciones, productos y servicios de ciberseguridad para la movilidad y la automoción a través de la elaboración de informes de investigación, la impartición de cursos de formación, la organización de eventos y la implementación de estrategias de concienciación.
Para José Portilla, director general de SERNAUTO, “la digitalización y la conectividad de los vehículos jugarán un papel fundamental en la movilidad del futuro, y como responsables del 75% del valor del vehículo, los proveedores de automoción ya están desarrollando sistemas y componentes para la conectividad y la automatización de los vehículos, así como para sus procesos productivos. Por eso, desde SERNAUTO es primordial colaborar en dar apoyo y difusión sobre la importancia de la ciberseguridad para lograr una movilidad conectada y segura”.
Por su parte, Azucena Hernández, CEO de Grupo Cybentia, ha destacado que “con la alianza firmada con Grupo Cybentia, SERNAUTO demuestra un gran compromiso hacia sus asociados y se convierte en la Asociación pionera del sector, priorizando la ciberseguridad aplicada a la automoción en un momento clave: ya se está aplicando la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155”. Y añadió que “Grupo Cybentia y SERNAUTO comienzan un camino juntos en pro de la formación, concienciación e investigación para posicionar a nuestro país como líder europeo en movilidad cibersegura”.
El fabricnte de baterías confía en las películas especiales precortadas para sus procesos.
Un total de 12.212 accionistas, en representación de 213.891.381 acciones y 307.753.860 derechos de voto, participaron en la Asamblea General.
Uno de los modelos de referencia de la marca alemana se fabricó durante 40 años en la planta de Volkswagen Navarra.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.