El CUPRA Born cuenta ahora de serie con la tecnología Plug & Charge, que ofrece una forma más sencilla y fluida para cargar la batería, y cuenta con el apoyo de empresas como IONITY y Aral/bp, entre otras compañías que pronto se unirán a la plataforma. Diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de CUPRA en Martorell, el Born se fabrica en la planta de Zwickau, Alemania.
Con Plug & Charge, el vehículo eléctrico simplemente se identifica con la estación de carga mediante un estándar encriptado y, a continuación, comienza el proceso de carga de manera automática. De esta forma, el usuario ya no necesita un teléfono móvil o una tarjeta RFID para realizar la operación, simplemente al enchufar el vehículo, comienza el proceso de recarga, en las estaciones compatibles con este sistema.
Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen está ampliando su red de carga europea. Hoy, los conductores del CUPRA Born ya pueden utilizar más de 300.000 puntos de carga —6.300 en España—, entre los que se incluyen 10.000 cargadores rápidos (con una potencia superior a 100 kW) repartidos en más de 3.000 estaciones. La recarga en estos puntos se simplifica, gracias a un único contrato a elegir, que permite el acceso y la facturación en todos ellos.
La gama del CUPRA Born se amplía con la llegada de la versión de mayor autonomía: el Born e-Boost Pack & Battery Pack, que incorpora la batería de 77 kWh de capacidad neta, alcanza hasta los 549 km de autonomía y ofrece 170 kW (231 CV) de potencia pico.
Esta opción se suma a las versiones disponibles hasta ahora del modelo: el CUPRA Born de 150 kW (204 CV) con batería de 58 kWh, y el Born con la misma batería de 58 kWh y con el e-Boost Pack, que aporta una potencia de 170 kW (231 CV). Esta última es la versión más prestacional, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos. Respectivamente, homologan una autonomía de hasta 425 y 420 km.
El modelo español cuenta con un avanzado sistema de propulsión que ofrece una aceleración instantánea sobre el eje trasero, y se combina con un chasis que responde de manera emocionante en cualquier escenario de conducción.
Asimismo, el CUPRA Born puede incluir el Control de Chasis Adaptativo (DCC) opcional, capaz de ofrecer diferentes niveles de la firmeza de los amortiguadores. También como opción y exclusivamente en las versiones e-Boost (tanto con la batería de 58 kWh como con la de 77 kWh, y esta última solo en versión de 4 plazas), el cliente puede solicitar las llantas de aleación de 51 cm (20’’) Firestorm, que monta los neumáticos deportivos de mayor anchura —235x40 mm— Michelin Pilot Sport EV, y que incluye además el DCC (disponible también en versión de 77 kWh con 5 plazas).
El CUPRA Born incluye materiales sostenibles en el interior, como los asientos deportivos Bucket de serie, cuya tapicería está fabricada a base de plásticos marinos reciclados, gracias a la iniciativa SEQUAL, así como los asientos opcionales que emplean el tejido DINÁMICA, también realizado con materiales veganos. Esta misma tapicería se encuentra presente de serie en el guarnecido de las puertas y en el apoyabrazos delantero.
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.