​Bosch prueba furgonetas de pila de combustible
Suscríbete

​Bosch prueba furgonetas de pila de combustible

Bosch transporter072 clean press
Bosch está utilizando sus propios componentes de pilas de combustible para las pruebas. Foto: Bosch
|

Bosch ha equipado dos furgonetas con pila de combustible y ha comenzado a probarlas en carretera. “La pila de combustible permite amplias autonomías y tiempos de repostaje cortos, lo que hace que los trayectos largos sean más económicos”, afirma Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions. "Con ambas furgonetas estamos ampliando nuestro entendimiento del sistema y demostrando que la pila de combustible también puede ser una solución adecuada para los vehículos comerciales ligeros". El socio en el proyecto es ABT eLine, que ha diseñado y transformado los vehículos junto con Bosch Engineering. En la IAA Transportation de Hannover, Bosch ofrece a los visitantes la oportunidad de probar esta tecnología de pila de combustible de Bosch en una pista de pruebas.


Los desarrolladores han podido utilizar componentes Bosch en casi todo el sistema de pila de combustible. Así, se utiliza un kit de pila de combustible formado por el stack, el módulo de alimentación de ánodo que incluye el inyector de gas hidrógeno y el ventilador de recirculación, la unidad de control electrónico, el compresor de aire eléctrico, los componentes para el sistema de almacenamiento del hidrógeno e, incluso, un gran número de sensores. La base técnica de ambos vehículos son furgonetas disponibles en el mercado que funcionan únicamente con energía eléctrica.


Las baterías, incluidos los periféricos, han sido reemplazadas por la pila de combustible, cinco tanques de almacenamiento para un total de más de 10 kilogramos de hidrógeno y una batería de iones de litio más pequeña. “Alojar los componentes de la pila de combustible en el espacio disponible ha sido un gran desafío”, dice Uwe Gackstatter, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. El socio ABT eLine ha adaptado el sistema de refrigeración, el de control del vehículo y el sistema eléctrico. Bosch ha diseñado el sistema de pila de combustible, lo ha integrado en el vehículo junto con el sistema de almacenamiento de hidrógeno y ha desarrollado el sistema de control asociado. Después de las pruebas técnicas requeridas, los vehículos obtuvieron la aprobación oficial para uso en carretera.


El proyecto ya está proporcionando información importante: incluso con carga, los vehículos pueden conducirse hasta 540 kilómetros y se repostan por completo en seis minutos. Por lo tanto, en el futuro, la pila de combustible puede ser para los gestores de flotas un buen complemento a la propulsión eléctrica basada en batería, cuando las furgonetas tengan que cubrir distancias particularmente largas durante el día y regresar por la noche al centro de mantenimiento y almacenamiento.


Los primeros componentes de Bosch para pilas de combustible ya se encuentran en producción en serie. Pero el trabajo está lejos de terminar. “Necesitamos la mayor cantidad posible de datos de conducción real para poder desarrollar aún más el sistema”, explica Gackstatter. Gracias a la conectividad en la nube, los dos vehículos de prueba mandan los datos en tiempo real a los ordenadores de los desarrolladores, complementando los valores medidos en los bancos de prueba. Con este conocimiento, Bosch puede ofrecer a sus clientes componentes que han sido probados antes, así como un soporte integral en el diseño del sistema.


Sin embargo, aún son necesarios más pasos para que esta tecnología logre un gran avance. “La industria y la política deben trabajar juntas para eliminar los obstáculos en las tecnologías del hidrógeno”, advierte Gackstatter. Por ejemplo, el desarrollo de una infraestructura de tanques y la producción de hidrógeno verde en grandes cantidades siguen siendo tareas que solo pueden resolverse juntas.

Control robots portatil industria 123rf

El encuentro cuenta con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, KUKA y Leyton, y con la colaboración de AECIM

Premios Impulso

Los Premios Impulso pretenden poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente.

1 equip auto

Carta del Director del número 2.373 de AutoRevista

4e8a99361b260336fae058bbfa5f6fa53c87d668

El nuevo logotipo supone una reinterpretación del óvalo original de 1919, siendo ésta su décima evolución en los 103 años de historia de la marca.

Alpine announces Dieppe based production for its new GT XOver 5

La firma de Renault Group anuncia la creación de Alpine R&D Lab, una nueva unidad de negocio que pone los recursos técnicos y humanos de Alpine a disposición de proyectos de desarrollo.

Empresas destacadas