CLEPA se adhiere a la iniciativa europea de sostenibilidad IRISS
Suscríbete

CLEPA se adhiere a la iniciativa europea de sostenibilidad IRISS

Irissproject davidstorer 700x394 85109
La UE está invirtiendo más de 3,5 millones de euros en el proyecto IRISS, que creará una red de partes interesadas. Foto CLEPA
|

CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, se une a una importante iniciativa de la UE para acelerar la transición hacia materiales, productos y procesos seguros y sostenibles. La Comisión Europea ha lanzado una importante iniciativa, IRISS, que acelerará la transición hacia materiales, productos y procesos diseñados de forma segura y sostenible.


El consorcio, dirigido por IVL, instituto sueco de investigación medioambiental, creará una red mundial de expertos y partes interesadas. Seis cadenas de valor representadas en el proyecto proporcionarán una imagen clara de la transformación actual y futura de la industria. El papel estratégico de Clepa en este proyecto es analizar los criterios y metodologías de Safe-and-Sustainable-by-Design (SSbD) propuestos por el JRC, identificar lagunas, necesidades de investigación y posibilidades de implementación en el sector de la automoción.


Emma Strömberg, investigadora y coordinadora de proyectos en el Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL, ha asegurado que "la industria química y todas las cadenas de valor que fabrican materiales y productos se enfrentan a grandes transformaciones para crear flujos circulares seguros. Para lograr esto, se necesitan procesos y productos optimizados basados en materias primas sostenibles que sean seguras para los humanos y el medio ambiente”.


La UE está invirtiendo más de 3,5 millones de euros en el proyecto IRISS, que creará una red de partes interesadas, incluidas empresas, investigadores, autoridades y otros actores sociales, para apoyar esta transición. Fundamental para todo el esfuerzo es el concepto de SSbD, que incluye centrarse al principio de la cadena de suministro en proporcionar productos que sean parte de modelos circulares y evitar propiedades que puedan ser perjudiciales para la salud humana o el medio ambiente. Integra circularidad, neutralidad climática, funcionalidad y seguridad de materiales, productos y procesos a lo largo del ciclo de vida.

0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas