“Queríamos crear una única plataforma de negocio para toda la industria manufacturera, y lo hemos logrado”
Suscríbete
Óscar Barranco, director de Advanced Manufacturing Madrid

“Queríamos crear una única plataforma de negocio para toda la industria manufacturera, y lo hemos logrado”

Metal Madrid 18 noviembre 166
Óscar Barranco, director de Advanced Manufacturing Madrid. Foto: EasyFairs
|

AR.- Aunque habitualmente la cita industrial que organiza EasyFairs se asocia con la marca MetalMadrid, ¿cómo va calando, desde vuestro punto de vista, la nueva imagen de marca Advanced Manufacturing Madrid?


Óscar Barranco.- Desde que nació hace ya 14 ediciones, MetalMadrid ha sido y será el buque insignia de nuestro evento, pero la evolución de la demanda ha hecho que año tras año, este encuentro sea mucho más que metal. A medida que nuestra comunidad iba creciendo y evolucionando, lanzábamos eventos paralelos como Robomática Madrid (2013) y Composites Madrid (2014), con los que responder a sus necesidades, así como áreas expositivas específicas y de tendencia, como Connected y Additive (en 2019), Surface y Blech (en 2020), Product Testing and Quality Control, y Smart Plastics (nuevas áreas de 2022).


Crear Advanced Manufacturing Madrid nos ha permitido agrupar esta extensa oferta bajo un único punto de encuentro y de negocio capaz de representar todas las necesidades del sector industrial, y tras un año de vida, no podemos estar más satisfechos con la dimensión y fuerza que ha cobrado esta nueva imagen de marca. Sin duda, ha contribuido a consolidar la percepción de la feria como lo que es, el evento anual líder en innovación en los sectores del metal, la robótica y los materiales compuestos y avanzados, pero también en fabricación aditiva, industria conectada, tratamiento de superficies y acabados, transformación de chapa, lanzamientos y control de calidad de productos, entre otras muchas taxonomías. Queríamos crear una única plataforma de negocio para toda la industria manufacturera, y lo hemos logrado.


AR.- En el actual entorno de incertidumbre y volatilidad marcado por numerosos frentes, como dificultades en el ámbito de materias primas, complejidad de gestión de la cadena de suministro, alza de costes energéticos y de materias primas, inflación creciente y guerra en Ucrania, ¿qué ventajas puede obtener una compañía por participar como expositor o visitante en Advanced Manufacturing Madrid? 


O.B.- El principal atractivo de la feria, tanto para expositores como para visitantes, es que en tan solo dos días puedes establecer relaciones de valor en las que intercambiar impresiones, hacer networking, cerrar contratos, y al mismo tiempo ponerte al día sobre cualquier tipo de avance en el sector, ya sea revolucionario o mínimamente eficiente, que ayude a hacer frente a esos retos o problemas diarios a los que nos enfrentamos. 


Nos consta, porque así nos lo dice nuestra comunidad, que somos un punto de encuentro esencial que contribuye a definir la estrategia a futuro de cada negocio


Nos consta, porque así nos lo dice nuestra comunidad, que somos un punto de encuentro esencial que contribuye a definir la estrategia a futuro de cada negocio, y a su vez, una plataforma de transferencia de conocimiento gracias a nuestro Tech Congress 4.0. donde ponentes y partners estratégicos del evento presentan conferencias sobre las temáticas de actualidad.  La crisis de materiales, o los precios de la luz fueron de hecho temáticas ya abordadas en la pasada edición, y este año, el programa de conferencias volverá a cubrir éstas y otras preocupaciones que afecten al día a día de nuestros visitantes y expositores. Este dato es elocuente: en la última edición el 99% de entre los más de 600 expositores y 12.600 visitantes declararon haber cumplido con los objetivos de su participación o visita, respectivamente.


AR.- La edición del próximo otoño incluye las novedades de Product Testing & Quality Control, y Smart Plastics. ¿Qué objetivos específicos se persiguen con ambas áreas expositivas? ¿Se prevé ir incrementando el número de este tipo de áreas de alta especialización?


O.B.- Cualquier novedad que trae Advanced Manufacturing Madrid es una respuesta a las necesidades de la industria. Las pruebas y el control de calidad son una parte fundamental en el desarrollo de producto, por lo que contar con este nuevo espacio con las principales empresas proveedoras de equipos y software de metrología, testing y análisis, equipos de inspección y calidad, certificados, etc., es vital para gran parte de la industria.  Por su parte, el área Smart Plastics, va a permitir que los materiales avanzados y sostenibles tengan una representación completa, junto a los composites o los metales.


En esta edición el evento crece en número de expositores y entre marcas representadas contamos ya con la participación de muchas de las principales empresas proveedoras de componentes y soluciones para los sectores de la automoción y la movilidad ABB, ABC Rotomoldeo industrial, Aceros y Servicios Integrados, AIN (Asociación de la industria de Navarra), Alyco tools, Aritex, Aurrelan Automatizaciones, Automator Marking Systems, Ayuntamiento de IBI, Baier & Michels, Bearcat, Bianditz, Ceproma, Chavesbao, Compresores Jafer, Continental, CRC Industries Europe, Creaform (Ametek), Disnamair, EMKA, Equymelt, Ergoweld, Ferrotall, Gozalo Suministros, Gurelan, GYS, HydroMec with TRG & ST Group, International Bronmetal, Iscar Iberica, JG Automotive, Lasercor, Latz, Lusan, Maquinser, Matriçats, Matrices Alcántara, Mecanica J.Parente, Mecanus, MMB Gadestic, Montcada Artículos Técnicos, Oxyser, Poppelmann Iberica, Productos Galvanizados Siebec, Remaches Tudela, Royde, Royme, Ruedas Alex, Sivart, Soluciones galvánicas, Sicnova, Sumicarol, Suntec maquinaria técnica, T-Drill, Tebis iberia, Trayma, Valle perfiladoras y líneas especiales… Además, en el áarea de contenidos estamos igualmente trabajando para ofrecer temáticas y casos de éxito que puedan aportar su granito de arena al sector.


AR-- ¿Cuáles son las expectativas en relación con los Advanced Manufacturing Awards? ¿Qué impulso pueden dar al evento en esta edición y para las futuras? 


O.B.- Las expectativas son muy altas. Esperamos que los Advanced Manufacturing Awards sean no solo un impulso para esta edición y para el futuro, sino un reconocimiento de prestigio a la excelencia y a la innovación de nuestras empresas. La entrega de premios tendrá lugar será en una gala el día 19 por la tarde en Ifema. Queremos poner en valor a los protagonistas de la industria que innovan, crean productos y soluciones que ayudan a mejorar cualquier fase de la cadena de valor, haciéndolas más eficientes, más sostenibles y conectadas.


Queremos poner en valor a los protagonistas de la industria que innovan, crean productos y soluciones que ayudan a mejorar cualquier fase de la cadena de valor



AR.- En cuanto al AMM Congress, ¿cuáles son los puntos fuertes para atraer a sectores altamente competitivos como automoción y movilidad? 


O.B.- En lo referente a automoción y movilidad este año podemos adelantar que ya tenemos en marcha varias mesas redondas y ponencias; una organizada junto con vosotros, AutoRevista, sobre la “la "Gestión Energética como vector en la transformación sostenible de las factorías de automoción", y otras que nos ayudarán a profundizar en “Cómo está transformando la fabricación aditiva la movilidad en España”, nos mostrarán “Las tecnologías avanzadas para la automatización del pintado” o nos hablarán sobre “El futuro de los materiales y tecnologías para una movilidad sostenible”, que seguro ningún profesional de esta industria querrá perderse.


En esta edición el evento crece en número de expositores y entre marcas representadas contamos ya con la participación de muchas de las principales empresas proveedoras de componentes y soluciones para los sectores de la automoción


AR.- Para esta edición se está poniendo mucho el acento en los talleres formativos, ¿cómo puede contribuir el evento a apoyar el desarrollo de perfiles de los que la industria está necesitando y de los que se dice, de forma recurrente, que hay carencia? 


O.B.- La mejor forma de apoyar el desarrollo de perfiles para la industria es la formación teórico práctica de la mano de los mejores profesionales. Por eso, como gran novedad, este año ofreceremos dos talleres de aforo limitado. El primero de ellos es el Taller en soldadura TIG de aluminio, en colaboración con CENIM-CSIC y Soldaman, que impartirá formación teórica inicial sobre la técnica de soldeo, para posteriormente poder aplicar los conocimientos adquiridos con especialistas de Soldaman.


El segundo estará dedicado a la fabricación aditiva de metales, y se impartirá en colaboración con FAB3D-CSIC y Sicnova. Mostrará el panorama de los distintos procesos de fabricación aditiva de metales y de las aleaciones metálicas que se pueden emplear.


Los participantes, con o sin experiencia, podrán hacer una inmersión en este proceso, y conocer las posibilidades de la impresión 3D para piezas funcionales en metales: utillaje, repuestos, prototipos funcionales, diseños a medida, etc. Y todo acompañado por el equipo MELTIO 450.


AR.- Advanced Manufacturing Madrid ha recibido un reconocimiento de carácter internacional. El encuentro goza de una buena aceptación por su dinamismo, fluida comunicación entre participantes y altos niveles de asistencia en un formato de dos días. ¿Dónde pueden estar los nuevos márgenes de mejora?


O.B.- Si, nuestra última edición, una edición complicada para todos por la pandemia, hemos obtenido un gran reconocimiento por parte de uno de los medios especializados más importantes de Reino Unido como mejor feria internacional del año. Entre muchos otros shows europeos, el premio reconoce nuestra capacidad de innovación y adaptación permanente, logrando estar al día de los últimos avances de la industria y logrando, en la edición más dura hasta la fecha, reunir al mismo número de visitantes que en la edición 2019, previa al Covid. Y esto que nos han reconocido es lo que tratamos de hacer cada día: reinventamos con nuevas áreas expositivas y actividades que se adapten a las necesitades de nuestra comunidad, como los Innovación Tours, los talleres formativos, el lanzamiento en esta edición 2022 del nuevo “Composites Planet”, o la creación de los Advanced Manufacturing Awards.

Este año hemos tenido que ampliar la superficie expositiva para poder atender la demanda, pasando a 3 pabellones del recinto ferial IFEMA


Pero sin duda para nosotros el mejor reconocimiento es el que nos dan cada día nuestros expositores y visitantes. De hecho, este año hemos tenido que ampliar la superficie expositiva para poder atender la demanda, pasando a 3 pabellones del recinto ferial IFEMA.  Y  desde que Easyfairs adquirió el evento, hemos prácticamente duplicado el número de visitantes ÚNICOS. Además, a esto se suma el hecho de que el feedback de los profesionales que participan es muy gratificante y nos anima a seguir esforzándonos para superarnos en cada edición. 





   ​Advanced Manufacturing Madrid 2022 presenta su programa de contenidos y actividades
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto