​CAAR colabora en el desarrollo de formación en Industria 4.0 sostenible
Suscríbete

​CAAR colabora en el desarrollo de formación en Industria 4.0 sostenible

Foto proyecto IET4.0
El proyecto, que está financiado por Erasmus+ y tiene una duración de un año, arrancó en diciembre de 2021. Foto: CAAR
|

La sede del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha acogido la segunda reunión del consorcio ‘iET4.0’, un proyecto europeo en el que participan el clúster francés del área industrial de Toulouse Mechanic Valée, la entidad de promoción educativa francesa Campus des métiers et des qualifications d'excellence de l'industrie du futur y el CAAR que tiene como finalidad la creación de redes y la formación de profesionales de la educación industrial, profesores y formadores de empresa. El objetivo es brindar a estas redes de profesores de material sobre las tecnologías industria 4.0 y su uso para apoyar la transición ecológica de las empresas industriales.  


El proyecto, que está financiado por Erasmus+ y tiene una duración de un año, arrancó en diciembre de 2021 y en su ecuador ha reunido en Zaragoza a sus tres socios para evaluar el desarrollo de los contenidos educativos y planificar la realización de pruebas piloto con profesionales de la educación en los próximos meses. Cuando el contenido este totalmente desarrollado, se incorporará a la plataforma de formación online gratuita del proyecto 3Tindustry4.0, en el que también colabora el socio del CAAR Aitiip.


El objetivo del proyecto es estudiar cada tecnología 4.0 en cuanto a su utilidad para la transición ecológica de las empresas industriales y la adopción de prácticas responsables en el uso de las tecnologías digitales. Además, quiere transmitir los resultados de esta investigación para formar profesionales del sector: docentes y formadores en las empresas. 


Para ello, se desarrollan recursos educativos que puedan ser utilizados por los docentes de forma gratuita para formar a los estudiantes de FP, sensibilizándolos en el uso de las tecnologías digitales para hacer que las empresas sean más eficientes y competitivas, pero también para limitar su huella ecológica. Así, ‘iET4.0’ integra la noción de transición ecológica en los principios planteados por el proyecto ‘3T Industry4.0’, desarrollado por los mismos tres socios y que fue considerado una buena práctica Erasmus+ por la agencia francesa que gestiona el programa.

   ​La V edición de ‘CAAR Suppliers Meetings’ celebra casi 400 reuniones bilaterales
   ​El CAAR refuerza su equipo con Noelia Sanz y Jorge Viloria
   EL CAAR difunde el programa de ayudas a la pyme Kit Digital
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas