El proyecto Coordinet busca nuevas vías de flexibilidad en el sistema eléctrico europeo
Suscríbete

El proyecto Coordinet busca nuevas vías de flexibilidad en el sistema eléctrico europeo

ENDESA COORDINET CHI 4621
Representantes del proyecto Coordinet en la sede de Endesa. Foto: Endesa
|

Avanzar en una mayor coordinación entre los gestores de las redes de transporte y distribución eléctrica para contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más sostenible, eficiente, seguro y resiliente. Y probar nuevos servicios de flexibilidad para resolver los retos técnicos y operativos que implica la creciente descarbonización del mix energético y los nuevos usos de la electricidad. Éstos han sido los objetivos del Proyecto CoordiNet, cuyos responsables han presentado, el miércoles 8 de junio, en la sede de Endesa en Madrid las conclusiones del demostrador español.


La conexión de nueva generación renovable cerca del consumidor final con un perfil de producción variable, y una mayor electrificación de la demanda fruto del creciente uso del vehículo eléctrico, están cambiando los flujos energéticos a través de la red eléctrica que pasan a ser más variables, e incluso bidireccionales según la hora del día. En este contexto, es imprescindible explorar nuevas formas de operar y gestionar la red para aprovechar la capacidad flexible que tienen los consumidores y generadores.  Por ejemplo, los consumidores ofrecen la posibilidad de cargar su vehículo eléctrico según el estado de la red y, a cambio, reciben una compensación económica. Este nuevo enfoque se basa en la creación de nuevos mercados de servicios de flexibilidad y permite un uso más eficiente y sostenible de todo el sistema eléctrico.


Durante los tres últimos años ocho empresas e instituciones lideradas por e-distribución, la filial de redes de Endesa, han trabajado en los diferentes pilotos desarrollados en España para avanzar en este camino y sentar las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red  - generación, demanda (consumidores) y almacenamiento- facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable. El objetivo, un sistema más abierto, y resiliente en el que los agentes tengan una participación activa para resolver saturaciones en la red o mejorar la tensión del sistema eléctrico: los consumidores, mediante la modificación de su patrón de consumo, por ejemplo variando el consumo de sus equipos de climatización o la carga de su vehículo eléctrico, y los generadores o las unidades de almacenamiento al poner a disposición del sistema los últimos avances tecnológicos en electrónica de potencia que permiten controlar la tensión de la red. En este nuevo contexto, los consumidores y generadores obtienen una compensación económica por su participación activa en el sistema.


El piloto español se ha desarrollado en cinco emplazamientos: Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante y Albacete, donde se ha probado la implantación de servicios de flexibilidad para resolver necesidades técnicas y de operación de la red. Se ha utilizado la flexibilidad que aportan más de 1.100 MW (entre generación de parques renovables, plantas de cogeneración, baterías, consumos de dependencias municipales y de empresas) para contribuir a la resolución de saturaciones en la red de Alta, Media y Baja tensión, al control de la tensión en la red, a la operación de islas eléctricas controladas y los servicios de frecuencia. REE, e-distribución, I-DE, Universidad Pontificia Comillas, N-Side, ONE, Tecnalia y Ayuntamiento de Málaga han trabajado para establecer las bases de los servicios de flexibilidad en un proyecto real.


El alcance del proyecto incluye el desarrollo de nuevas plataformas, así como el desarrollo de plataformas existentes de los gestores de la red de distribución, del gestor de la red de transportes, los agregadores de recursos de flexibilidad y los mercados de servicios de flexibilidad. Los servicios de flexibilidad son la capacidad de cambiar patrones de consumo o generación para apoyar la operación del sistema y la gestión de las redes. En los mercados de flexibilidad esa capacidad se compra y vende.  Los agregadores son empresas que facilitan la participación de clientes (consumidores, generadores o almacenamiento) en esos mercados y es especialmente relevante para que pequeñas unidades, ya sean pequeños generadores o consumidores, puedan participar vendiendo su flexibilidad. Adicionalmente, se han instalado dispositivos de monitorización y sensorización de la red en 149 centros de distribución para identificar la necesidad de activar servicios de flexibilidad para resolver saturaciones en la red o problemas de tensión. 


En caso del demostrador de e-Distribución, desplegado en Cádiz y Málaga, se han desarrollado distintas plataformas para permitir la comunicación más eficiente con plataformas comunes con REE y con consumidores, generadores y almacenamiento. Además, se ha probado un mercado local de flexibilidad para resolver saturaciones en la red de baja tensión. Los resultados del proyecto muestran la necesidad de actualizar la regulación nacional para la creación de los mercados de servicios de flexibilidad, así como la definición de las correspondientes especificaciones técnicas. De este modo, los participantes podrían obtener unos ingresos adicionales a cambio de adaptar su patrón de consumo o generación a las necesidades del sistema.


  “La creciente electrificación de la economía vinculada al abandono progresivo de los combustibles fósiles está desarrollando un crecimiento exponencial de la generación distribuida que exige desarrollar nuevos servicios de flexibilidad para lograr un sistema eléctrico descarbonizado resiliente, eficiente y seguro para que este crecimiento no se cubra sólo con nuevas infraestructuras sino también aprovechando de forma más racional las existentes en beneficio de todos”, señala Miguel Pardo, responsable de proyectos en e-distribución y coordinador del demostrador español en el proyecto Coordinet.


En el proyecto Coordinet han participado 23 empresas e instituciones de diez países con tres proyectos piloto a gran escala en España, Grecia y Suecia. Ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y presentará sus conclusiones finales los días 16 y 17 de junio en Bruselas.


   Endesa y EYSA inauguran la mayor electrolinera de España en Madrid
Man looking at car and thinking of purchase 1 scaled

Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes

Audi Bruselas

Los componentes para la producción de baterías llegarán a la factoría de Audi Bruselas en tren, en lugar de utilizar transporte con camiones

Imagen editada

Su principal prioridad será transformar con rapidez la solidez y la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de la empresa como parte de una estrategia industrial totalmente conectada

IMG 0923

El Gobierno de Aragón acoge una presentación de los proyectos que ha puesto en marcha el sector de automoción aprovechando las convocatorias de ayudas promovidas por el ejecutivo en los últimos años 

Csm hyundai czech mou on hydrogen mobility 02 1610 bb3c5572a8

Organismos públicos y privados de Corea y la República Checa acuerdan explorar el potencial de la energía del hidrógeno en el país centroeuropeo

Empresas destacadas