​Plug construirá una planta para generar hidrógeno en el puerto de Amberes-Brujas
Suscríbete

​Plug construirá una planta para generar hidrógeno en el puerto de Amberes-Brujas

Unnamed
La ubicación del emplazamiento ofrece la oportunidad de contar con un suministro de electricidad a partir de turbinas eólicas in situ y adyacentes. Foto: Plug
|

Plug construirá en el Puerto de Amberes-Brujas (Bélgica), en el corazón de Europa, una planta de generación de hidrógeno verde que producirá 35 toneladas al día. Plug ha firmado un contrato de concesión de 30 años para construir la planta en el puerto belga, el segundo mayor de Europa. La compañía tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios, con su propia tecnología de electrolización y licuefacción, en más de diez hectáreas de terreno arrendado, tal y como se establece en el acuerdo. Así, Plug producirá hasta 12.500 toneladas anuales de hidrógeno verde líquido y gaseoso para el mercado europeo.


La construcción de la planta comenzará una vez finalizado el proceso de obtención de permisos, previsto para finales de 2023, la producción inicial de hidrógeno verde empezará a finales de 2024 y la puesta en marcha de la planta será en 2025. "Mientras Europa se enfrenta a los retos del cambio climático y la seguridad energética, nuestro acuerdo con el Puerto de Amberes-Brujas proporcionará a los mercados locales el tan necesario hidrógeno verde generado de forma local", explica Andy Marsh, director general de Plug. "La crisis energética en Europa derivada de los riesgos geopolíticos ha acelerado la demanda de proyectos de desarrollo de hidrógeno verde".


Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas, añade: "la firma de Plug Power es una confirmación del atractivo de nuestro puerto y del distrito NextGen. Su proyecto es exactamente lo que tenemos en mente cuando se trata de economía circular. Estamos dando al hidrógeno todas las oportunidades como portador de energía y combustible y, por tanto, nos comprometemos como pioneros activos en la economía del hidrógeno. Agradezco a Plug Power su confianza y a todas las partes implicadas".


El puerto de Amberes-Brujas se encuentra en una ubicación estratégica en Europa, concretamente en el centro del mayor clúster de la industria química de Europa y cerca del Mar del Norte, que ofrece conexiones de transporte con Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Además, está a menos de una hora en coche de Bruselas, la capital de Europa.


La ubicación del emplazamiento ofrece la oportunidad de contar con un suministro de electricidad a partir de turbinas eólicas in situ y adyacentes que generan docenas de megavatios, con un punto de interconexión eléctrica a menos de un kilómetro y medio de distancia. Además, el emplazamiento ofrece acceso por agua, carretera, ferrocarril y tuberías para el suministro de hidrógeno verde a los clientes. Se construirá una tubería de hidrógeno de libre acceso a lo largo del emplazamiento, y Plug ha firmado un contrato con Fluxys para realizar un estudio de viabilidad que permita la conexión con la tubería, que formará parte de una red troncal europea de hidrógeno de libre acceso.


Además, la compañía construirá en el Distrito NextGen del puerto una zona dedicada a las empresas que apoyan la economía circular. Así, aprovechando el clúster que se está formando en el distrito NextGen, Plug está explorando asociaciones para completar el uso circular de las aguas residuales expulsadas durante la producción de hidrógeno verde.


Más de 6.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos en el Puerto de Amberes-Brujas apoyan a las industrias de fabricación pesada. En este contexto, Plug contribuirá a descarbonizar los flujos logísticos del puerto, con soluciones de manipulación de materiales, furgonetas de pila de combustible a través de HYVIA -una empresa fundada por Plug y Renault-, y soluciones de energía estacionaria para el suministro en tierra.

   HYVIA presenta el prototipo del Renault Master de hidrógeno verde
   Renault crea la joint venture HYVIA para impulsar soluciones de hidrógeno
PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas