Andaltec avanza en el proyecto Ad-Lighting
Suscríbete

Andaltec avanza en el proyecto Ad-Lighting

Andaltec Centro Tecnológico
En el centro andaluz, os investigadores están centrados en el análisis comparativo de las piezas texturizadas obtenidas, respecto a piezas sin texturizar. Foto: Andaltec
|

Andaltec Centro Tecnológico ha comunicado que ha logrado importantes avances en el proyecto de I+D, Ad Lighting, desarrollando nuevos materiales y procesos que mejoren la calidad y funcionalidad de piezas con propiedades ópticas que pueden verse afectadas por fenómenos de condensación. El objetivo es facilitar la fabricación avanzada de piezas ópticas complejas basadas en materiales poliméricos con propiedades anticondensación, aplicando técnicas de tratamiento superficial mediante texturizado láser. 


El proyecto pretende ofrecer soluciones innovadoras a dos de los retos más relevantes que presenta la fabricación de materiales termoplásticos con aplicación en sistemas ópticos complejos: el desarrollo de piezas ópticas con propiedades anticondensación y la generación de geometrías superficiales complejas. A través de este proyecto, Andaltec ha aplicado la tecnología láser para la obtención de superficies funcionales para responder a las necesidades de la industria de acabados superficiales y geometrías complejas de productos plásticos.


Esta iniciativa está financiada por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Gracias a su amplia experiencia en microtexturización láser, los investigadores de Andaltec ya han conseguido optimizar la geometría y tamaños del texturizado para lograr la superhidrofobicidad en una superficie de acero inoxidable. 


Una vez conseguido este paso, la siguiente etapa en la investigación consistirá en determinar qué tipo de materiales, así como qué parámetros de proceso son necesarios para garantizar que no se produzca efecto de condensación, manteniendo inalteradas las propiedades ópticas de los productos plásticos finales. Este hito permitirá eliminar post-tratamientos anticondensación de productos acabados que, hoy por hoy, son caros y con ciertas limitaciones de uso. El proyecto se encuentra en su última fase, ya que se prevé que finalice en las próximas semanas, por lo que los investigadores están centrados en el análisis comparativo de las piezas texturizadas obtenidas, respecto a piezas sin texturizar.


El investigador de este proyecto, Enrique Artacho, explica que las industrias de componentes de automoción demandan actualmente piezas termoplásticas con un elevado grado de complejidad. “En la actualidad, las piezas se fabrican mediante el moldeo por inyección, lo que permite tiempos de fabricación relativamente cortos, sin embargo, requieren de una serie de procesos posteriores que amplían el plazo de producción”, señala. El investigador de Andaltec sostiene que, en el caso de las piezas empleadas en sistemas de iluminación para transporte, es necesario aplicar el carácter anticondensación durante el post-procesado. “Se trata de una problemática, aún no resuelta en este tipo de materiales, que también afecta a otros sectores industriales que utilizan materiales termoplásticos”, expone 

   Andaltec crea módulos de iluminación para el sector del automóvil
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto