​Audi inicia un proyecto piloto de trabajos por turnos
Suscríbete

​Audi inicia un proyecto piloto de trabajos por turnos

Audi proyecto trabajo por turnos flexible
Actualmente, 16 empleados se benefician de este modelo de horario de trabajo flexible por turnos. Foto: Audi
|

En el marco de su actual proceso de transformación, Audi ha puesto en marcha un proyecto piloto que ofrece un modelo de trabajo flexible. Este modelo de trabajo, puesto en marcha en el taller de pintura de la planta de Ingolstadt (Alemania), permite a los empleados desempeñar sus labores también a tiempo parcial.


Los trabajadores de Audi, independientemente de sus puestos jerárquicos y de su edad, desarrollaron este modelo junto al Comité de Empresa y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ISF) de Múnich, como parte del Laboratorio de Trabajo Práctico “Mayor flexibilidad en los turnos de trabajo”, que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.


Personal cualificado cubre los huecos de tiempo producidos por la ausencia de los trabajadores que realizan su jornada habitual a tiempo parcial. Estos trabajadores flexibles proceden de áreas del taller de pintura que no forman parte del equipo, como por ejemplo aprendices, empleados con limitaciones o personas que normalmente trabajan en la oficina. Si, por ejemplo, una madre que acaba de regresar de una baja por maternidad trabaja por turnos y no puede llegar a su puesto a la hora habitual de inicio de su jornada porque antes tiene que llevar a su hijo a la guardería, un compañero del grupo de trabajadores cualificados ocupará su lugar. De esta forma, el suplente hará posible que la nueva madre empiece a trabajar más tarde y, por tanto, que pueda tener un horario flexible.


Sabine Maassen, directora de Recursos Humanos de Audi, señala: “La iniciativa en nuestro taller de pintura demuestra que las mejores ideas provienen de la propia empresa. También deja constancia de que ponemos a la persona en el centro, con sus necesidades y competencias individuales. Por eso decimos que estamos impulsando una moderna cultura de trabajo en equipo que beneficiará a todos nuestros empleados”. 


Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Audi, Peter Mosch, subraya: “El objetivo en este laboratorio práctico consiste en reunir la experiencia y los conocimientos de todos los departamentos que forman parte de la fábrica -los empleados directamente afectados, el Comité de Empresa y la dirección- para desarrollar una solución viable y beneficiosa para todos. Se basa en un proceso en el que todo el mundo coopera en igualdad de condiciones para ir más allá de lo que permiten las jerarquías formales. La experiencia que hemos adquirido demuestra que métodos como los desarrollados en el laboratorio práctico de ISF son también muy valiosos en otras áreas de Audi y para otras empresas. Un requisito previo para conseguirlo es fomentar una cultura de colaboración y ofrecer una formación moderna, diseñada por todos y que sea participativa”.


El modelo de horario de trabajo flexible por turnos sigue siendo un proyecto piloto del que se benefician actualmente 16 empleados. Por el momento, 30 trabajadores forman parte del grupo. Audi tiene previsto ampliar los modelos de turnos de trabajo flexibles a otras áreas de producción basándose en el modelo utilizado en el taller de pintura. El proceso de flexibilización del trabajo está muy avanzado en la marca de los cuatro aros, tanto en sus oficinas como en sus líneas de producción. 

   Audi despliega un proyecto piloto de inteligencia artificial en producción
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas