​GASNAM presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno
Suscríbete

​GASNAM presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno

Gasnam Presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno
Durante la jornada, se presentaron varios de los proyectos del Corredor Vasco de la Energía que guardan una relación más estrecha con la actividad de Gasnam. Foto: Gasnam
|

La asociación de movilidad sostenible GASNAM ha celebrado una jornada online para presentar el Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa pionera, que nace de la mano de Petronor y Repsol, para avanzar en la descarbonización del transporte, entre otros sectores. Los invitados a esta presentación recibieron la bienvenida de la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; del presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, y de su vicepresidente, Íñigo Ansola. 


Durante su intervención Eugenia Sillero afirmó que “el hidrógeno verde es sinónimo de seguridad energética, sostenibilidad y desarrollo económico” y subrayó la importancia de este vector energético para descarbonizar el transporte pesado de difícil electrificación. Por su parte, José Ignacio Zudaire abundó en las palabras de la secretaria general de Gasnam e insistió en que el Corredor Vasco del Hidrógeno será también una gran baza para la zona: “Hay que convertir el gran reto de la transición energética en una oportunidad para la reactivación económica del territorio y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial”.


Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía, consideró que estamos ante “un proyecto clave y estratégico, donde la colaboración público-privada va a ser el eje vertebrador. Servirá para crear una cadena de valor, un ecosistema nuevo que va a generar puestos de empleo y que será fundamental en el objetivo de la descarbonización”.


Como responsable de proyectos de hidrógeno en Petronor Innovación, Arturo Fernández fue el encargado de explicar en qué consiste y cuáles son los grandes objetivos y retos del Corredor Vasco del Hidrógeno. “El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno consiste en la creación de un ecosistema del hidrógeno en el País Vasco para desarrollar proyectos y avanzar en la descarbonización de la economía mejorando la competitividad de la industria vasca”, resumió Fernández, tras añadir que el Corredor se constituyó oficialmente en octubre de 2021 y que en la actualidad están implicadas en él 78 empresas que esperan alianzas con otros ecosistemas industriales, compartir experiencias europeas similares, habilitar corredores de transporte y poner en valor el hidrógeno como recurso renovable.


Durante la jornada,  se presentó el proyecto de producción de hidrógeno verde que se ubicará en la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia) gracias a un electrolizador de 2,5 MW de capacidad. Fernández adelantó que, a menos de un kilómetro de la refinería, se está construyendo el parque tecnológico de Abanto, muy vinculado con el H2 y sus tecnologías, donde habrá un centro logístico de acondicionamiento y almacenamiento, además de una hidrogenera que dispensará a 350 bar y 700 bar. Este centro también abastecerá, en una segunda fase realizada en colaboración con Petronor, a otras tres hidrogeneras que estarán junto a las capitales vascas.


El transporte del hidrógeno desde la refinería a la hidrogenera se realizará por un hidroducto construido por Nortegas que tendrá una longitud aproximada de 900 metros. Precisamente a este hidroducto también se refirió Izaskun Gorostiaga, Chief Commercial Officer de Nortegas, quien adelantó que la “puesta en hidrógeno” está prevista para finales de 2022. Gorostiaga también presentó las conclusiones del estudio H2area sobre el comportamiento del hidrógeno en redes de distribución que está realizando su compañía. Del Proyecto Hidrovan para la transición energética en el Puerto de Bilbao habló Ibai Uria, responsable del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. “Hidrovan es un proyecto que consiste en la adaptación o construcción de un dispositivo móvil, que pueda suministrar electricidad a los buques de manera versátil, una electricidad que sería generada por hidrógeno a bordo de dicho dispositivo” afirmó Uria. 

   Dos proyectos de GASNAM obtienen financiáción como AEI por Industria
   ANFAC y GASNAM abogan por una red mínima de hidrogeneras en 2025
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto