​Mercedes-Benz refuerza su producción de vehículos eléctricos en EE.UU
Suscríbete

​Mercedes-Benz refuerza su producción de vehículos eléctricos en EE.UU

22C0067 102 (1)
Mercedes-Benz producirá los EQS SUV y EQE SUV en su planta de Alabama. Foto: Mercedes-Benz
|

Mercedes-Benz acaba de inaugurar una nueva planta de baterías en el condado de Bibb (Alabama), unos meses antes del inicio de la producción de vehículos Mercedes-EQ totalmente eléctricos en Estados Unidos. La nueva fábrica de baterías estadounidense subraya la importancia de Estados Unidos dentro de la red de producción global de Mercedes-Benz y el estatus de Alabama como centro de exportación de todoterrenos de lujo también en la era eléctrica.


Mercedes-Benz producirá el EQS SUV y el EQE SUV en su planta estadounidense, como parte de un proyecto global para fabricar vehículos totalmente eléctricos en siete localizaciones de tres continentes. La fábrica de baterías de última generación del condado de Bibb proporcionará baterías para los nuevos EQS SUV y el EQE SUV.


Para Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group: "La apertura de nuestra nueva planta de baterías en Alabama es un hito importante en nuestro camino hacia la electrificación. Con nuestro enfoque integral, que incluye una estrategia local de abastecimiento y reciclaje de células, subrayamos la importancia de los Estados Unidos, donde Mercedes-Benz ha tenido éxito durante décadas. Estamos orgullosos de crear nuevos puestos de trabajo con garantía de futuro para construir SUVs totalmente eléctricos 'Made in USA' en una planta que es una parte tan consolidada de nuestra familia de fábricas desde hace 25 años”. La factoría de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama, ha sido la planta de producción de los grandes SUV que llevan la estrella de tres puntas desde 1997. Ahora la planta se vuelve eléctrica con el EQS SUV".


El sistema de producción flexible de Mercedes-Benz permite ensamblar diferentes modelos y sistemas de transmisión en una única línea de producción, lo que permite a la planta adaptarse a los cambios en la demanda de los clientes. Además del GLE, el GLE Coupé, el GLS y el Mercedes-Maybach GLS, se añadirán a la línea de producción dos modelos eléctricos, equipados con baterías de la cercana planta del condado de Bibb.


"La red global de producción de Mercedes-Benz es digital, sostenible, eficiente y flexible. Ahora, la nueva planta de baterías, con su mano de obra estadounidense altamente cualificada y motivada, será un motor crucial de nuestro plan de despliegue de vehículos eléctricos. El equipo de EE.UU. desempeñará un papel importante en el éxito continuado de Mercedes-Benz y estamos orgullosos de que nuestros nuevos SUV eléctricos también se construyan aquí, en Alabama, para los mercados globales", señala  Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y responsable de Producción y Gestión de la Cadena de Suministro.


La producción de las baterías de iones de litio de alto rendimiento para los EQS SUV y EQE SUV es neutra en cuanto a emisiones de CO2. Las baterías de iones de litio de alto rendimiento se ensamblan en una línea de producción de unos 300 metros de longitud con más de 70 puntos de trabajo. Mediante un proceso de producción totalmente digitalizado, se combinan diversos componentes, incluidos hasta doce módulos de celdas y el llamado compartimento EE, para la integración inteligente de la electrónica de potencia. Se crearán hasta 600 nuevos puestos de trabajo en el condado de Bibb.


El sistema de baterías, que se instalará en el EQS SUV de 7 plazas, emplea un diseño modular ya visto en el EQS y el EQE y utiliza una química de celdas muy avanzada que contiene níquel, cobalto y manganeso en una proporción de 8:1:1. La reducción del contenido de cobalto a alrededor del diez por ciento, además de la producción neutra de CO2 de las baterías, mejora la sostenibilidad. El nuevo EQS, cuyo estreno mundial tendrá lugar el 19 de abril, será el primer SUV de lujo totalmente eléctrico y el tercer modelo basado en la arquitectura de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz.


Con la nueva planta, el condado de Bibb pasa a formar parte de la red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz, que cuenta con fábricas en tres continentes: Kamenz (Alemania), Pekín (China), Bangkok (Tailandia), Jawor (Polonia) y Stuttgart (Alemania). Cada una de las fábricas abastece la producción local de vehículos y, en caso necesario, está preparada para la exportación. Mercedes-Benz está invirtiendo más de mil millones de euros en el desarrollo de la red mundial de producción de baterías.


Mercedes-Benz estará preparada para ser totalmente eléctrica a finales de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Para alcanzar su objetivo, la empresa, junto con sus socios, tiene previsto construir ocho fábricas de baterías en todo el mundo con una capacidad de producción de 200 gigavatios hora para el final de la década. Mercedes-Benz ampliará sus asociaciones con las principales empresas de tecnología de baterías del mundo.


Con el fin de localizar a importantes proveedores, Mercedes-Benz se ha asociado con una de las principales empresas de tecnología de baterías del mundo, Envision AESC. Envision AESC suministrará a la fábrica de baterías de Mercedes-Benz en el condado de Bibb módulos de baterías de alto rendimiento desde una nueva planta en los Estados Unidos, los suministros comenzarán a partir de mediados de la década.


"Para ser la marca de lujo líder también en un futuro totalmente eléctrico, Mercedes-Benz está acelerando el despliegue de sus modelos EQ. Este año, nuestra cartera incluirá nueve modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos en todo el mundo, y tenemos otros productos nuevos e interesantes en proyecto. El establecimiento de una sólida red de socios de células de batería de acuerdo con nuestra estrategia de producción global es un hito muy importante en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2", explica Markus Schaefer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y director de Tecnología, responsable de Desarrollo y Adquisición. "Envision AESC será un importante proveedor que garantizará la capacidad de las próximas generaciones de nuestros productos Mercedes-EQ construidos en los Estados Unidos en los próximos años. Con las soluciones de carbono neto cero y la tecnología de baterías de Envision AESC, esta nueva cooperación subraya nuestro compromiso con respecto a nuestra cadena de valor sostenible y nos permite asegurar los suministros, aprovechar las economías de escala y proporcionar a nuestros clientes una tecnología de baterías superior", concluye.


MO360: producción digital y flexible 

Gracias a su gran flexibilidad y a una amplia digitalización con el ecosistema de producción digital MO360, Mercedes-Benz está preparada para acelerar e integrar los modelos Mercedes-EQ en la producción en serie en sus plantas existentes. Esto se hace evidente, por ejemplo, en el "matrimonio", la conexión de la carrocería y el tren motriz. El llamado "Matrimonio Fullflex" consiste en varias estaciones modulares que hacen posible la conexión de diferentes variantes de tren motriz, y sus respectivas carrocerías, en la misma línea de montaje. La eficiencia de la producción se ha incrementado significativamente a través de la digitalización integral con MO360, el ecosistema de producción digital de Mercedes-Benz. Las mejoras en los procesos y la calidad pueden supervisarse y aplicarse en todas las plantas de turismos de Mercedes-Benz gracias al sistema de producción conectado y en red.


Además, MO360 proporciona a cada empleado información e instrucciones de trabajo personalizadas en tiempo real, ofreciendo a los miembros del equipo el mejor apoyo posible en su trabajo diario. La cualificación adecuada es especialmente importante cuando se trata de manejar tecnología de alta tensión.

"Nuestro equipo aquí en Tuscaloosa desempeña un papel fundamental en el éxito mundial de Mercedes-Benz. Estamos orgullosos de que no solo el nuevo EQS SUV y el EQE SUV totalmente eléctricos se construyan aquí en Alabama para los mercados de todo el mundo, sino también sus baterías de alto rendimiento", Michael Goebel, jefe de Producción de América del Norte y Presidente y CEO de Mercedes-Benz U.S. International.


Sostenibilidad

La sostenibilidad integral fue un elemento central de los criterios de planificación, empezando por el diseño de alta eficiencia energética del propio edificio. Por ejemplo, la energía solar térmica se utiliza para calentar el agua, mientras que la captación y uso del agua de lluvia ayuda a conservar los valiosos recursos naturales. Otras iniciativas sostenibles son el control inteligente y altamente eficiente de la iluminación LED y la ventilación en la zona de montaje de las baterías. A esto se suman los sistemas de aire acondicionado que aprovechan los refrigerantes ecológicos y la moderna tecnología de procesos de ahorro de energía. Además, las carretillas elevadoras funcionan con hidrógeno en lugar de gasóleo.


En consonancia con la estrategia de Mercedes-Benz de ampliar la producción de energía renovable en sus plantas, la totalidad de las necesidades energéticas del emplazamiento del condado de Bibb se cubrirá con fuentes de energía renovables a partir de 2024, una vez que se aprueben los planes de energía solar.


Además del diseño circular y la retención del valor, Mercedes-Benz se centra igualmente en el reciclaje. Con vistas al futuro retorno de los sistemas de baterías de iones de litio de los vehículos Mercedes-EQ, la empresa está ampliando su estrategia global de reciclaje de baterías. Mercedes-Benz está empezando a construir su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania, basada en la hidrometalurgia. De forma paralela a esta tecnología, la empresa tiene previsto cerrar el círculo de materiales reciclables con socios de alta tecnología para el reciclaje de baterías en China y Estados Unidos.


Además, Mercedes-Benz ha establecido una asociación de cinco años con The Nature Conservancy para apoyar el sitio de Working Woodlands en el noreste de Alabama. Working Woodlands se compromete a preservar, restaurar y promover la silvicultura sostenible y los enfoques basados en la naturaleza. Esto incluye también la protección de la vida silvestre. El proyecto a largo plazo también contribuye al cumplimiento de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz "Ambition 2039", consistente en tener una flota de vehículos neutra en emisiones de CO2 para 2039.

   ​Mercedes-Benz Cars alcanza una media de 49.800 euros por vehículo en 2021
   Mercedes-Benz plasma su concepto de berlina eléctrica en el EQE
   Mercedes-Benz está preparada para producir eléctricos a gran escala
8º ENCUENTRO SERNAUTO 2021

Motortec Madrid acogerá el encuentro, en el que la asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

ARBOLEDA HYUNDAI

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto