Mercedes-Benz plasma su concepto de berlina eléctrica en el EQE
Suscríbete

Mercedes-Benz plasma su concepto de berlina eléctrica en el EQE

21C0446 029
Esta berlina de empresa, con aire deportivo, ofrece todas las funciones esenciales del EQS en un formato algo más compacto. Fotos: Mercedes-Benz
|

Pocos meses después del lanzamiento del EQS, Mercedes-EQ introduce ahora el nuevo EQE, el siguiente modelo basado en la arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Esta berlina de empresa, con aire deportivo, ofrece todas las funciones esenciales del EQS en un formato algo más compacto. La gama de modelos en la fecha de introducción en el mercado constará de dos versiones: el EQE 350 (consumo eléctrico según WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km con 215 kW de potencia, y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones. La producción del EQE tiene lugar en dos centros de la red global de producción de Mercedes-Benz Cars, la planta alemana de Mercedes-Benz en Bremen para el mercado mundial y la joint venture germano-china BBAC en Pekín para el mercado local.


Las dimensiones exteriores del EQE (longitud/anchura/altura: 4.946/1.961/1.512 milímetros) son equiparables a las del CLS. Al igual que este coupé, está equipado con una luneta trasera fija y una tapa del maletero. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm. Si se adquiere la pantalla MBUX Hyperscreen opcional, el tablero de instrumentos consta de una única pantalla de diseño futurista. Este elemento determina los rasgos estéticos de la totalidad del puesto de conducción y del habitáculo. 


El modelo incorpora la generación más reciente de MBUX, presentada hace poco en el EQS. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias de su usuario y presentan propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada «Zero-Layer», el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen en el campo visual del conductor, en el plano superior de MBUX. De ese modo se ahorran al conductor del EQE algunos pasos de manejo.


Los primeros en salir al mercado serán el EQE 350 con 215 kW y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones. Todos los EQE equipan una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC que se incorporarán más adelante a la oferta equipan adicionalmente una eATS en el eje delantero. Los propulsores eléctricos son motores síncronos de excitación permanente (PSM).  La batería de iones de litio del EQE consta de diez módulos y tiene un contenido energético útil de 90 kWh. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética del EQE utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. En la batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1. De ese modo, el porcentaje de cobalto disminuye a menos de un 10%. El optimizado sistemático de la capacidad de reciclaje forma parte de la estrategia cabal de baterías de Mercedes-Benz.


El constructor alemán también ha presentado, en el IAA Mobility de Múnich,  su Concept EQG, un estudio cercano a la versión de serie de una variante eléctrica integral del icono de los vehículos todoterreno. Desde el punto de vista estético, el Concept Car asume las formas llamativas e inconfundibles de la Clase G y las conjuga en un sugestivo contraste con una selección de elementos de diseño típicos de los modelos con propulsión exclusivamente eléctrica de Mercedes. Las propiedades de conducción del «G» fuera de las vías asfaltadas, emblemáticas desde el lanzamiento de esta serie de modelos, no solo se conservan en la transición a la movilidad eléctrica, sino que se acentúan incluso en aspectos decisivos. Con ello, el Concept EQG encierra un prometedor anticipo de los atributos de la futura Clase G de Mercedes-Benz con propulsión eléctrica por batería.


21C0523 001 (1)



El origen de la Clase G como éxito de ventas se remonta al año 1979. Por lo tanto, el «G» encarna desde hace más de cuatro decenios el concepto de un vehículo todoterreno de lujo de Mercedes-Benz. La apariencia externa de la leyenda entre los vehículos para cualquier tipo de superficies de Mercedes-Benz no ha experimentado cambios relevantes durante todo este tiempo. «Estamos orgullosos de los más de 400.000 «G» que hemos producido hasta la fecha», destaca Emmerich Schiller, gerente de Mercedes-Benz G y responsable del sector de producto vehículos todoterreno de Mercedes-Benz. "En los más de 40 años de la historia de este modelo, la Clase G ha utilizado siempre la tecnología de propulsión más moderna y más idónea disponible, desde el motor diésel atmosférico con precámara de los primeros años hasta el motor V8 AMG de 4,0 litros del actual modelo tope de gama G 63. Ante el trasfondo de nuestra estrategia 'Electric only', la electrificación de la leyenda de los modelos todoterreno es sencillamente un paso incuestionable y, al mismo tiempo, un proyecto absolutamente fascinante. Con ello, nuestro icono es y seguirá siendo siempre, 'stronger than time' desde cualquier punto de vista".

 

   Mercedes-Benz está preparada para producir eléctricos a gran escala
   Mercedes-Benz despliega su oferta eléctrica global con los EQS y EQB
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas