Oerlikon Balzers contribuye a la obtención de un premio para el BMW iX
Suscríbete

Oerlikon Balzers contribuye a la obtención de un premio para el BMW iX

OERLIKON BMW 210921 Kunststoff Award Mehrfachauszeichnung fuer das BMW Group Werk Landshut (1)
Operario de BMW con piezas recubiertas por Oerlikon Balzers. Foto: BMW Group
|

Oerlikon Balzers, proveedor referente en soluciones avanzadas de superficie, suministró equipos y soluciones de recubrimiento para la metalización de piezas plásticas a la planta de Landshut del Grupo BMW. La tecnología ePD para la metalización de plásticos desarrollada por Oerlikon Balzers permite lograr innovadoras funciones y diseños y cumple con la normativa medioambiental REACH. En septiembre de 2021, el Grupo BMW logró el Grand Award por su innovador concepto para las piezas plásticas de su recién estrenado SUV compacto totalmente eléctrico, el BMW iX. Tanto los recubrimientos sostenibles transparentes a los sensores como los recubrimientos de Oerlikon Balzers en los útiles de inyección para la parrilla ovoide de nuevo diseño contribuyeron a la obtención del premio.


La sostenibilidad y la protección medioambiental son aspectos fundamentales en la estrategia del Grupo Oerlikon. Dentro del Grupo, Oerlikon Balzers desarrolla soluciones y sistemas de recubrimiento que juegan un papel fundamental en la conservación de recursos y la reducción de emisiones CO2 en las industrias a las que sirve. Los diseños y las especificaciones innovadoras son fundamentales en el desarrollo de los vehículos del futuro y el Grupo BMW utiliza la tecnología sostenible ePD de Oerlikon Balzers en su último modelo totalmente eléctrico, el BMW iX.


El ePD (embedded PVD for Design parts) es un proceso pionero y ecológico que puede utilizarse ahí donde se necesiten componentes plásticos con superficies de aspecto metálico de alta calidad y que además requieran de características inteligentes. La estructura tricapa compuesta de lacas UV y un recubrimiento PVD intercalado es un planteamiento innovador para los nuevos diseños de componentes plásticos en los vehículos eléctricos e híbridos. Los diseñadores e ingenieros pueden combinar el ePD con otras tecnologías como el marcado láser para aumentar el rango de posibilidades aún más.


El proceso ePD consume muy poca energía y no produce desechos especiales, lo que lo convierte en una opción ecológica y rentable, características imprescindibles cuando buscamos procesos de producción sostenibles. Cumple, además, con la regulación REACH introducida por la Unión Europea que busca restringir, y en un futuro no muy lejano prohibir, el uso de sustancias dañinas como las sales de cobalto, el ácido bórico y el níquel.


Gracias al sistema de recubrimiento INUBIA, el Grupo BMW puede ofrecer a sus clientes piezas plásticas metalizadas de alta calidad. La comunicación interactiva entre vehículos jugará un papel mucho más destacado en la conducción autónoma y la tecnología ePD es una solución que permite a los vehículos “hablar” entre ellos mientras que ofrece diseños atractivos. 


Un ejemplo son los recubrimientos transparentes a los radares para los sistemas de asistencia al conductor. Es muy sencillo instalar sensores de radar tras las parrillas recubiertas con ePD para medir la distancia con respecto al vehículo de delante. Esta tecnología también puede utilizarse para fabricar componentes capacitivos o translúcidos con funcionalidades invisibles para complementar el diseño de los vehículos modernos. Los recubrimientos son muy duraderos y resistentes a los arañazos y pueden ser transparentes para mostrar símbolos en botones con retroiluminación.


Oerlikon Balzers también recubre el molde de la nueva parrilla frontal del BMW iX que está fabricado por Summerer Technologies. En cooperación con el fabricante del molde, se eligió el Balinit Futura Nano como el recubrimiento más adecuado. Gracias a su alta dureza y a su ductilidad ofrece una muy alta resistencia al desgaste y a los arañazos. Además, el recubrimiento hace más sencillo y fiable el proceso de llenado y desmoldeo, lo que ha reducido los costes de mantenimiento y, a pesar de la exposición a altas temperaturas, el molde puede limpiarse con métodos más abrasivos sin arañar la superficie. 


Como resultado, todo el proceso de producción se ha beneficiado de una mayor productividad, eficiencia económica y fiabilidad del proceso. En la edición 20 de los “SPE Automotive Awards”, el grupo BMW logró el Gran Award en la producción de piezas plásticas de exterior gracias al innovador concepto utilizado en la parrilla ovoide del BMW iX.


Lea esta noticia en inglés 

   AutoRevista entrega sus 31 Premios Dirigente del Año
   Oerlikon Balzers celebra su 75 aniversario desde la pasión por las soluciones de superficie
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas