AEDIVE sostiene que el vehículo eléctrico tendrá un efecto positivo para el empleo
Suscríbete

AEDIVE sostiene que el vehículo eléctrico tendrá un efecto positivo para el empleo

Vehículo eléctrico
La transición hacia el vehículo eléctrico generará un trasvase importante de puestos de trabajo. Foto. AEDIVE
|

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha presentado hoy un informe elaborado por Boston Consulting Group titulado Transición hacia el vehículo eléctrico. Observatorio del empleo: Estudio y análisis de la evolución del empleo en el ecosistema industrial de la movilidad eléctrica en España. En dicho estudio se ha analizado cómo la sustitución del motor de combustión por un motor eléctrico afectará al empleo en España, fijando como horizonte el año 2030. 


Entre las principales conclusiones, se destaca que la transición hacia el vehículo eléctrico generará un trasvase importante de puestos de trabajo, que contribuirá a compensar los efectos negativos de tendencias como a pérdida de volumen de producción, de la productividad y, sobre todo, de la deslocalización, “impulsando la transición de empleos hacia sectores como la energía y la infraestructura de recarga, que tendrán una gran necesidad de mano de obra en los próximos años”, afirma Marc Schmidt, responsable de Energía, Bienes Industriales, Operaciones y Personas y Organización en Boston Consulting Group.


Para que este impacto positivo del vehículo eléctrico se plasme en el resto de las tendencias, es fundamental impulsar aún más el desarrollo del vehículo eléctrico para poder influir de forma

positiva en incrementar el volumen de producción, captando más modelos de coches y otros

vehículos eléctricos para las fábricas españolas.


Asimismo, será necesario un plan de formación que permita adecuar a los trabajadores a las nuevas

necesidades de la industria. Se estima que, en total, 165.000 puestos de trabajo necesitarán cualificación específica. “Para lograr esta transición se necesita de la participación de la administración pública, de las empresas y las personas”, señaló Schmidt.


También será necesario desarrollar una cadena de valor completa de la batería de propulsión en

nuestro país. A día de hoy, no existe ninguna planta de fabricación a escala industrial, las llamadas

gigafactorías. El impacto de producir o no toda la cadena de valor de la batería tiene una repercusión en el empleo muy elevada. Concretamente, 8.000 puestos de trabajo están en juego. Asimismo, cabe destacar que España parte de una situación privilegiada para conseguir tener el ciclo de fabricación completo, gracias a las materias primas -grandes yacimientos de tierras raras en Campo de Montiel (Ciudad Real) y en el monte Galiñeiro (Pontevedra) o la mina de litio de San José (Extremadura) -.


El estudio destaca que se debería impulsar la industrialización de la reutilización y reciclaje de baterías, ya que constituye una fuente potencial de nuevos puestos de trabajo (se podría incrementar casi un 20% el empleo de este sector). Otra de las necesidades para conseguir este impacto positivo es facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, lo que se traduciría en una creación de 17.000 empleos en este sector de actividad, al margen de su fabricación, donde España destaca ya

con importantes empresas manufactureras que desarrollan puntos de recarga de diversa tipología y

con altos estándares de calidad y tecnología, que se exportan también a mercados internacionales.


La idiosincrasia del sector industrial de la automoción en España, que además exporta más del 80%

de su producción a países que ya han establecido fechas de caducidad a la comercialización de

vehículos de combustión en los próximos años, llevará a la pérdida de 29.000 empleos (-8%) en

2030 por efecto de la disminución de la producción y por la deslocalización, lo que solo podrá verse

paliado por la apuesta por el vehículo eléctrico, destaca el informe.


En su estudio, Boston Consulting Group analiza seis tendencias que influirán en el sector. La

primera de ellas se refiere al volumen de mercado. Se espera que el volumen de producción se

mantenga constante en aproximadamente 2,4 millones de unidades al año hasta 2030. Esto supone

una disminución total de la producción de -16,3% en 11 años, que implica una disminución anual

del -1,6% y la pérdida de 21.000 puestos de trabajo. Según se prevé, el volumen de ventas anual se

mantendrá constante en 1,5 millones de automóviles. Por lo tanto, el parque automovilístico en España aumentaría solo un 1,1% anual durante los próximos diez años, lo que significa 32 millones de automóviles matriculados en 2030, frente a los 28 millones en 2020.


La segunda tendencia analizada es la evolución tecnológica. La conducción autónoma, una mayor conectividad y la migración de lo analógico a lo digital tendrán un fuerte impacto en el desarrollo tecnológico de los automóviles, lo que se traduce en una mayor demanda de ingenieros de

software en la industria automotriz y anexa, que supondrá un aumento de 2.000 puestos de

trabajo.


Por otro lado, dos aspectos del mix de automóviles producidos son relevantes en relación con la evolución del empleo. Una proporción creciente de automóviles de gama media o premium aumenta el contenido medio por automóvil fabricado. Esto conducirá a una mayor necesidad de puestos de trabajo, especialmente en la industria auxiliar. Asimismo, se espera que ningún fabricante de automóviles europea aumente su número de plataformas para fabricar los vehículos en los próximos diez años, lo que dará lugar a una demanda estable de ingenieros de I+D asociados a las plataformas de vehículos.


La cuarta tendencia es la de la productividad. Se espera que la digitalización y la automatización promuevan un aumento constante de la productividad durante los próximos diez años, aproximadamente, un 0,4% al año. Sin embargo, esta mejora tiene un efecto negativo en la mano de obra, sobre todo, en la de menos cualificación. Se estima una bajada de 4.000 trabajadores. Sin embargo, no debe interpretarse como un mal dato, ya que refleja la mejora de la competitividad industrial.


Por otro lado, el traslado de puestos de trabajo, especialmente a países con costes laborales más bajos, ha sido durante mucho tiempo una tendencia en la industria del automóvil. Existe una deslocalización de puestos de trabajo desde España a otros países europeos, suponiendo una pérdida media de 1,5% puestos de trabajo al año.


Por último, el cambio al vehículo eléctrico es otra de las tendencias analizadas. En 2020, alrededor

del 92% de los vehículos producidos en España estaba equipado exclusivamente con un motor de

combustión. Esta proporción caerá drásticamente en 2030 a solo el 2%. Para 2030, el volumen de

vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) será de alrededor

del 68%. El 30% restante serán vehículos eléctricos híbridos (HEV). Esto significa un aumento de la

producción de un 52% al año de vehículos eléctricos con baterías en España y, por consiguiente,

creación de puestos de trabajo. La transición hacia los vehículos electrificados consigue

contrarrestar las pérdidas en el sector de la automoción gracias a los puestos de trabajo generados

en baterías e infraestructuras de recarga. El informe se puede consultar en este enlace.


Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 26 actividades industriales y 31 familias de trabajo relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, tanto las industrias tradicionales de automoción (fabricantes de equipos originales, proveedores y posventa), como las industrias anexas (proveedores de máquinas productivas, de infraestructuras de recarga y productores de energía), así como seis grandes tendencias que se dan en la industria de la automoción.

   Nueve asociaciones de automoción crean la plataforma Neutral in Motion
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas