CLEPA debate sobre el impacto de la movilidad sostenible en los proveedores
Suscríbete

CLEPA debate sobre el impacto de la movilidad sostenible en los proveedores

CLEPA
Un momento del encuentro co-organizado por CLEPA. Foto: CLEPA
|

Representantes de la Comisión Europea, el Consejo, la industria de la movilidad y el mundo académico han analizado, en un encuentro el 12 de enero, los desafíos y oportunidades de la transición de movilidad verde y justa. Se presentó un estudio reciente encargado por la  CLEPA y llevado a cabo por PwC Strategy& encontró que un enfoque exclusivo para vehículos eléctricos, como se propone actualmente en el paquete 'Fit for 55', pondrá en riesgo más de medio millón de puestos de trabajo.


Las organizaciones de la industria de la tecnología de movilidad piden a los legisladores que aseguren una transición manejable para evitar interrupciones e insisten en los beneficios de un escenario de tecnología mixta. Las próximas semanas marcarán hitos legislativos importantes para el futuro del transporte por carretera europeo, y estos son momentos cruciales para considerar lo que está en juego para las múltiples piezas del complejo marco regulatorio que es el paquete "Apto para 55", señalan desde CLEPA.


Para alcanzar los objetivos climáticos, la electrificación rápida es imprescindible, pero cómo lograrlo requiere una cuidadosa consideración. Actualmente, alrededor de 600 000 puestos de trabajo de proveedores de automoción en la UE dependen de la producción de motores de combustión interna. Un estudio reciente encargado por CLEPA y llevado a cabo por PwC Strategy& encontró que un enfoque exclusivo para vehículos eléctricos, como se propone actualmente en los estándares de CO2, pondrá en riesgo más de medio millón de esos puestos de trabajo. 


NICOLAS SCHMIT

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit,


El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, pronunció el discurso de apertura  del encuentro y destacó la importancia de evaluar el impacto de la transformación del sector en el empleo:

“El sector de la automoción en general es un gran problema en lo que respecta al empleo total europeo. Si bien esta transición hacia la neutralidad climática creará oportunidades, también perturbará nuestra economía y una cierta cantidad de sectores, con un impacto en nuestros mercados laborales… La transición verde solo tendrá éxito si la equidad, la solidaridad y las medidas sociales están en su punto más alto. corazón. La Comisión acoge con satisfacción el estudio publicado recientemente por CLEPA. Debemos producir pronósticos precisos sobre los impactos laborales, sociales y distributivos de esta transición verde. Como se describe en el estudio de CLEPA, Europa ESTÁ en el camino de la transición”.


Al formular las preguntas difíciles, el corresponsal del Financial Times, Joe Miller, dirigió un panel de debate con representantes del Consejo, los sectores de movilidad y consumo, así como del mundo académico. Gábor Baranyai (Embajador, Representante Permanente Adjunto de Hungría ante la UE), Laurianne Krid (Directora General, FIA Región I), Stefan Pischinger (Profesor en RWTH Aachen, CEO del Grupo FEV) y Sigrid de Vries (Secretaria General, CLEPA) , analizando los resultados de nuestro último estudio, que Henning Rennert , socio de PwCStrategy&, presentó a la audiencia.


La Evaluación de impacto de transición de vehículos eléctricos 2020-2040 es la primera de su tipo y evalúa tres escenarios de transición diferentes hasta 2040, centrados en la producción de trenes motrices en la industria de proveedores de automóviles. La evaluación identifica además los riesgos y oportunidades en los siete principales países productores de componentes automotrices.


En cuanto a la pregunta clave, por qué los proveedores de automóviles deben tener algo que decir en el debate actual sobre movilidad, es crucial no subestimar la capacidad de empleo de la industria: el sector de automoción es directamente responsable de más del 8,6 % del empleo manufacturero total, con más del 60% de los trabajadores empleados por proveedores . Esto significa 1,7 millones de puestos de trabajo directos en la industria proveedora europea. El estudio encontró que una transición apresurada pondrá en riesgo más de medio millón de estos trabajos.


Los resultados del estudio también muestran que el 70 % de estas pérdidas de puestos de trabajo se producirán en tan solo un período de cinco años, entre 2030 y 2035, lo que provocará una gran presión de tiempo para las pymes y las regiones. Si bien los fabricantes de automóviles tienen una mayor capacidad para desinvertir o externalizar actividades para compensar la pérdida de actividad en el dominio del tren motriz, los proveedores de automóviles pueden reaccionar con menos agilidad, ya que están sujetos a contratos a largo plazo con los fabricantes de vehículos. Además, cientos de empresas especializadas y pymes tienen menos acceso a capital para invertir en la transformación de sus modelos de negocio.


MUSCHAL

Thorsten Muschal , presidente de CLEPA. 


“La industria de proveedores automotrices está profundamente conectada con las economías regionales, compuesta por líderes mundiales y muchas pymes innovadoras. Es fundamental que pongamos a los proveedores automotrices al frente y al centro cuando gestionemos los impactos sociales y económicos de la transformación. Creemos que una transformación exitosa comienza con conocer lo que está en juego. Obviamente, las emisiones tienen que bajar, y apoyamos totalmente la electrificación acelerada como parte de la solución, pero también necesitamos una transformación que sea tanto ecológica como justa”, dice Thorsten Muschal, presidente de CLEPA y vicepresidente ejecutivo de Ventas y Gestión de Programas. en Faurecia.


Oportunidades para un escenario de tecnología mixta

El estudio muestra una opción potencial para un futuro más brillante para mitigar el empleo y al mismo tiempo alcanzar los objetivos climáticos. Según los resultados, un escenario de tecnología mixta proporcionaría a Europa una red de seguridad, compuesta por todas las soluciones tecnológicas que pueden desempeñar un papel en la reducción de emisiones. Al complementar la electrificación, un enfoque de tecnología mixta, que permita el uso de combustibles renovables sostenibles, podría generar una reducción mínima de CO2 del 50 % para 2030, manteniendo al mismo tiempo los puestos de trabajo, creando valor añadido y manteniendo la competitividad de la UE en el mercado mundial. Volúmenes adicionales de combustibles de carbono neto pueden llevarnos a la neutralidad climática para 2050.


La situación es muy diferente de un país a otro. Un enfoque de talla única implicaría diferentes niveles de esfuerzo dependiendo de las capacidades de cada Estado miembro. En el estudio, los países de Europa Occidental parecen estar mejor ubicados para ser bastiones en la producción de motores EV, mientras que el empleo en los países de Europa Central y Oriental seguirá dependiendo en gran medida del motor de combustión interna. “Este sector es muy importante para Hungría, representa el 5,6 % del PIB y 170 000 puestos de trabajo, es decir, el 4 % de la mano de obra húngara total”, explicó el Embajador Gábor Baranyai , representante Permanente Adjunto de Hungría ante la UE.


La secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries , plantea la severa advertencia del estudio de que un enfoque exclusivo para vehículos eléctricos pone en riesgo más de medio millón de puestos de trabajo. “Creo que no hay suficiente atención para los desafíos asociados con esta transición. El énfasis suele ir a los aspectos positivos, de los cuales hay muchos, pero eso no quita el hecho de que esta transformación concierne a personas y empresas reales. Vemos un enfoque en las preferencias tecnológicas y nos preocupa la dimensión social y los riesgos que se minimizan”.


Según el profesor Stefan Pischinger , “la electromovilidad es un elemento fundamental inevitable para lograr los objetivos de reducción de CO2, pero no ayuda a que la flota existente (1600 millones de vehículos en todo el mundo) se vuelva neutra en carbono. El motor de combustión en sí no es el problema, sino los combustibles fósiles. Si el objetivo final de los políticos es lograr esta reducción de CO2, que es absolutamente necesaria, no podemos dejar de lado, por razones ideológicas, diferentes tecnologías que pueden lograrlo”. Continúa diciendo: "Si nos despedimos del ICE, extrañaremos el desarrollo y la ingeniería donde existe un mayor potencial para motores aún más limpios y eficientes, otras partes del mundo están haciendo esto, como China, que ha hecho de esto una cuestión estratégico".


La directora general de FIA Región I, Laurianne Krid , también enfatizó la necesidad de brindar a los conductores la información técnica y relevante para realizar sus compras e impulsar opciones asequibles: “Para los usuarios de movilidad es muy importante tener una visión general de la huella de carbono real, y lo que nos permitirá hacer eso es un enfoque de 'bien a la rueda'. Necesitan una imagen real de lo que cada tecnología puede hacer”. Ella continúa diciendo: "En los próximos 10 años, la gente no cambiará su vehículo, es un activo importante y una gran inversión para las familias", lo que subraya aún más la necesidad de combustibles asequibles para descarbonizar la flota existente.


Los proveedores de automoción están en acción y preparados para allanar el camino hacia una transición de movilidad verde y justa. Las empresas proveedoras, asociadas a CLEPA, han contribuido activamente a varias evaluaciones y están adaptando sus carteras de productos, como lo ilustra la encuesta Pulse Check más reciente. Además, la metodología del estudio es complementaria a estudios anteriores (disponibles a través del portal de empleo de CLEPA), ya que modela cifras desde la perspectiva de la empresa.

   La COP26 ofrece una importante guía en fondo y forma
   CLEPA entrega sus premios anuales a la innovación
   Las ramificaciones sociales de una 'pena de muerte' para los motores de combustión
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas