​El PERTE del hidrógeno verde más de 1.550 millones de euros
Suscríbete

​El PERTE del hidrógeno verde más de 1.550 millones de euros

Javier Brey presidente AeH2
Javier Brey, presidente de la AeH2, participó en el acto de presentación del Perte del hidrógeno. Foto: AeH2
|

España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. Así lo demuestra la reciente aprobación en consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que se presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), donde se elevó el hidrógeno renovable a la categoría de ‘proyecto país’ gracias a sus enormes potencialidades.


La aprobación de este PERTE supone un impulso para el desarrollo de proyectos de hidrógeno en España, ya que el hidrógeno verde se convierte en el elemento que recibirá un mayor apoyo económico, del orden de 1.555 millones de euros canalizados por el Miteco, que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. De hecho, en el corto plazo, concretamente en 2022, el documento ya recoge la convocatoria de proyectos pioneros de hidrógeno renovable y la de impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, con asignaciones de 150 millones de euros y 250 millones de euros, respectivamente.


Actualmente, España importa el 100% del petróleo y del gas natural que se consume, combustibles que no son sostenibles, ni desde el punto de vista medioambiental, ni desde el plano económico; no garantizando a su vez la seguridad del suministro energético del país. En este contexto, y tal y como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), España tiene la capacidad de multiplicar la potencia instalada de eólica o de solar, siempre y cuando se tenga en cuenta dos características intrínsecas a estas energías renovables: que han de ser almacenadas y gestionadas, para poder casar oferta y demanda; y que, por su carácter eléctrico, tienen dificultad en cubrir las necesidades de todos los sectores.


Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, explica que “es en este punto donde el hidrógeno renovable cobra una importancia capital, ya que podemos producir toda la energía renovable que seamos capaces, y convertir en hidrógeno la electricidad que no utilicemos en ese mismo momento. Y con ese hidrógeno, podemos ayudar a descarbonizar el transporte, la industria, el sector energético y el residencial”.


España tiene la posibilidad de sustituir el actual consumo de combustibles fósiles por el consumo de un hidrógeno renovable, sostenible y, además, siendo producido localmente. Asimismo, “nuestro país tiene la posibilidad no solo de autoabastecerse, sino de exportar hidrógeno a un precio competitivo al norte de Europa, convirtiéndolo en un importante motor económico”, añade Brey.


En esta línea, el hidrógeno cada vez gana un mayor peso entre los nuevos proyectos y desarrollos impulsados por el conjunto del sector energético español, lo que refleja la importancia que estas tecnologías han ganado en los últimos dos años. “Más allá de que el hidrógeno se haya convertido en un recurso renovable fundamental para la transición energética, España cuenta con tecnología y tejido productivo más que suficiente y que contribuyen a hacer real ese escenario de sustitución del actual consumo de combustibles fósiles por el consumo de hidrógeno renovable”, explica la asociación.


Por un lado, en el ámbito tecnológico, los centros generadores de conocimiento nacionales han aumentado la aportación española en I+D relativo a hidrógeno a un 3,8% a nivel mundial. Además, el peso del I+D español en hidrógeno en Europa se cifra en un 15%. Por otro, en el ámbito productivo, las empresas españolas, desde las más grandes hasta pymes, han expresado su interés en proyectos que superan, tanto en inversión como en capacidad de electrólisis a instalar, los objetivos fijados para 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Estos proyectos cubren toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su uso, pasando por su transporte, distribución y almacenamiento, construyendo así el perfecto escenario para seguir avanzando hacia la descarbonización y la neutralidad climática.

   Endesa se convierte en socio promotor de la AeH2
   La AeH2 amplía su red de cooperación con Corea del Sur
   La AeH2 y Tecniberia firman un acuerdo de colaboración
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas