​El PERTE del hidrógeno verde más de 1.550 millones de euros
Suscríbete

​El PERTE del hidrógeno verde más de 1.550 millones de euros

Javier Brey presidente AeH2
Javier Brey, presidente de la AeH2, participó en el acto de presentación del Perte del hidrógeno. Foto: AeH2
|

España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. Así lo demuestra la reciente aprobación en consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que se presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), donde se elevó el hidrógeno renovable a la categoría de ‘proyecto país’ gracias a sus enormes potencialidades.


La aprobación de este PERTE supone un impulso para el desarrollo de proyectos de hidrógeno en España, ya que el hidrógeno verde se convierte en el elemento que recibirá un mayor apoyo económico, del orden de 1.555 millones de euros canalizados por el Miteco, que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. De hecho, en el corto plazo, concretamente en 2022, el documento ya recoge la convocatoria de proyectos pioneros de hidrógeno renovable y la de impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, con asignaciones de 150 millones de euros y 250 millones de euros, respectivamente.


Actualmente, España importa el 100% del petróleo y del gas natural que se consume, combustibles que no son sostenibles, ni desde el punto de vista medioambiental, ni desde el plano económico; no garantizando a su vez la seguridad del suministro energético del país. En este contexto, y tal y como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), España tiene la capacidad de multiplicar la potencia instalada de eólica o de solar, siempre y cuando se tenga en cuenta dos características intrínsecas a estas energías renovables: que han de ser almacenadas y gestionadas, para poder casar oferta y demanda; y que, por su carácter eléctrico, tienen dificultad en cubrir las necesidades de todos los sectores.


Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, explica que “es en este punto donde el hidrógeno renovable cobra una importancia capital, ya que podemos producir toda la energía renovable que seamos capaces, y convertir en hidrógeno la electricidad que no utilicemos en ese mismo momento. Y con ese hidrógeno, podemos ayudar a descarbonizar el transporte, la industria, el sector energético y el residencial”.


España tiene la posibilidad de sustituir el actual consumo de combustibles fósiles por el consumo de un hidrógeno renovable, sostenible y, además, siendo producido localmente. Asimismo, “nuestro país tiene la posibilidad no solo de autoabastecerse, sino de exportar hidrógeno a un precio competitivo al norte de Europa, convirtiéndolo en un importante motor económico”, añade Brey.


En esta línea, el hidrógeno cada vez gana un mayor peso entre los nuevos proyectos y desarrollos impulsados por el conjunto del sector energético español, lo que refleja la importancia que estas tecnologías han ganado en los últimos dos años. “Más allá de que el hidrógeno se haya convertido en un recurso renovable fundamental para la transición energética, España cuenta con tecnología y tejido productivo más que suficiente y que contribuyen a hacer real ese escenario de sustitución del actual consumo de combustibles fósiles por el consumo de hidrógeno renovable”, explica la asociación.


Por un lado, en el ámbito tecnológico, los centros generadores de conocimiento nacionales han aumentado la aportación española en I+D relativo a hidrógeno a un 3,8% a nivel mundial. Además, el peso del I+D español en hidrógeno en Europa se cifra en un 15%. Por otro, en el ámbito productivo, las empresas españolas, desde las más grandes hasta pymes, han expresado su interés en proyectos que superan, tanto en inversión como en capacidad de electrólisis a instalar, los objetivos fijados para 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Estos proyectos cubren toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su uso, pasando por su transporte, distribución y almacenamiento, construyendo así el perfecto escenario para seguir avanzando hacia la descarbonización y la neutralidad climática.

   Endesa se convierte en socio promotor de la AeH2
   La AeH2 amplía su red de cooperación con Corea del Sur
   La AeH2 y Tecniberia firman un acuerdo de colaboración
ES webinar 600x300

La primera sesión de este año se dedicará a soluciones de fixturing y utillajes.

FordFundSmartMobilityChallenge

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de febrero de 2022.

STECH

La constitución de la nueva entidad fue acordada en el consejo directivo de la AFM

AENOR SEAT 1

Se trata de la primera compañía de automoción que lo consigue en España.

Clarios Smart AGM

El módulo prevé la necesidad de mantenimiento de la batería y ofrece operaciones críticas de seguridad.

Empresas destacadas