​UGT FICA reclama que el PERTE atienda sus propuestas para “asegurar el empleo en el sector”
Suscríbete

​UGT FICA reclama que el PERTE atienda sus propuestas para “asegurar el empleo en el sector”

211202 Presentacion PERTE auto
UGT Fica insiste en introducir una jornada laboral de 32 horas semanales. Foto: UGT Fica
|

Ante la próxima reunión de la Mesa del Automóvil,  comprometida el pasado mes de julio por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para presentar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del automóvil, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT “confía en que, entre las medidas incluidas en el mismo, se recojan las propuestas y aportaciones realizadas por UGT Fica para garantizar que la transición de la industria automovilística sea una transición justa, ordenada y coherente, en la que primen criterios como el mantenimiento del empleo industrial de calidad”, afirman sus responsables.


Los portavoces de UGT FICA “lamentan la demora en la presentación del PERTE del automóvil y la lentitud con que se está abordando el conjunto de medidas integrales que necesita el sector para hacer frente a retos como el vehículo eléctrico, la robotización, cambio conceptual de movilidad, digitalización, transición energética y economía circular, entre otros. Para la Federación es imprescindible acelerar la puesta en marcha de este mecanismo, flexibilizando las condiciones para que todas las empresas puedan optar a los planes de recuperación del sector en igualdad de condiciones y, una vez en marcha los distintos proyectos, centrar todos los esfuerzos en preparar al sector para afrontar con garantías el proceso de transformación en el que ya está inmerso”.


La federación insiste en la necesidad de que los representantes de los trabajadores y trabajadoras tengan participación directa en la definición y desarrollo de los planes industriales que pretendan optar a los Perte del sector del automóvil para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para UGT FICA, “el Perte es un instrumento necesario en la coyuntura actual pero no es la solución, ya que debe ir acompañado de una política integral de estado para el sector automovilístico que facilite una transición ordenada en la que ningún trabajador y trabajadora se quede atrás. Muchas de las medidas que reclamamos en materia de política integral están incluidas en las 23 propuestas que presentamos en la Mesa del Automóvil y cuya puesta en marcha venimos reclamando desde hace meses para mantener al sector en nuestro país en la posición de privilegio que ha alcanzado en las últimas décadas”.


Además, destacan que “nuestra industria automovilística no puede permitirse situaciones como la de la falta de semiconductores que, aun teniendo carácter coyuntural, requiere de políticas de largo alcance que no dejen en manos de otros países la fabricación de productos indispensables para nuestra industria en su conjunto. Tampoco entendemos que no se aproveche la base que suponen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo Covid para articular mecanismos permanentes de garantía de puestos de trabajo que actúen en situaciones de crisis para hibernar el empleo y facilitar herramientas que se han demostrado útiles para afrontar estos escenarios, como el contador a 0 en las prestaciones de desempleo o la garantía del puesto de trabajo. Resulta lamentable que desde el Ministerio de Trabajo no se atiendan estas reivindicaciones fuera de las cámaras de televisión y de protagonismos interesados que no benefician en nada la búsqueda de soluciones compartidas”.


Entre las regulaciones que viene reclamando para el conjunto del sector, UGT Fica insiste en introducir una jornada laboral de 32 horas semanales (4 días de trabajo) para hacer frente a la pérdida de empleo que está sufriendo el sector, repartiendo la carga de trabajo y manteniendo el nivel de empleo. Además, abogan por el mantenimiento del contrato relevo como cambio generacional de trabajadores y trabajadoras, potenciando la contratación de jóvenes e introduciendo la formación necesaria para el nuevo sector.


Otras de sus peticiones son la jubilación a los 60 años con coeficientes reductores y un plan formativo estatal dirigido a cubrir las necesidades de futuro del sector y de los nuevos nichos laborales. Por otra parte, también pretenden que se adecúen las infraestructuras a la nueva movilidad eléctrica, además de la basada en el hidrógeno y el gas, potenciando los incentivos a la adquisición de vehículos nuevos, con independencia de si son o no de combustión.

   UGT FICA y sus secciones sindicales de constructores en España se reúnen con Reyes Maroto
   UGT FICA apela a disponer de cadenas de suministro más próximas
Industrias Alegre Nov2021 0111

La incorporación del propileno marca un punto de inflexión para el desarollo de esta tecnología.

Newtfcm2 60 f 3 4closerightangle 2

Las sesis unidades se han suministrado a CNH2 y CAF en España.

AutoStore

La compañía noruega cuenta con experiencia en manipulación de semiconductores, entre otros productos.

Juan antonio moya 01

Sucede a Manuel Rivas, quien asume competencias a escala europea en la firma japonesa.

CY22J4ZID0001 eciV2 RGB highres

La marca ha cuidado al máximo los detalles en exterior e interior del vehículo

Empresas destacadas