El BFA selecciona 20 nuevos proyectos para su sexta edición
Suscríbete

El BFA selecciona 20 nuevos proyectos para su sexta edición

IntervencionesBFA edited 1 scaled
El plazo participar en la sexta edición de BFA se abrió el pasado 30 de junio. Foto: CEAGA
|

El Comité Ejecutivo del Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado a los 20 nuevos proyectos empresariales invitados a participar en la sexta edición de la iniciativa, que comenzarán su andadura en la aceleradora a

mediados de diciembre. Esta nueva convocatoria ha vuelto a batir récord de participación, puesto que se han presentado 136 proyectos de más de 30 países diferentes (Emiratos Árabes, Argentina, Alemania, Colombia, Egipto, Indonesia, Francia, Sudáfrica, Vietnam, etc.).


Para esta edición, se ha invitado a participar a dos proyectos internacionales, uno de Dinamarca (Universal Software for robots by Riact Robotics) y otro de Alemania (Hybrid Lidar Systems AG). Un año más, los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el Sector de Automoción de Galicia, trasladados al BFA por diferentes compañías con gran capacidad de tracción como Akwel Vigo Spain, Benteler Automotive Vigo, Borgwarner, Denso Sistemas Térmicos España, GKN Automotive, Magna Seating Vigo, Snop Estampación, Stellantis, Plastic Omnium, Aludec, etc. así como otras de menor tamaño, como Galicia Auto Estampación, Hispaplasti o TI Fluid Systems.


En total, el BFA cuenta con la involucración de cerca de 30 empresas del sector, que colaboran definiendo las necesidades de la industria, aportando tutores o mentores a la iniciativa y facilitando sus plantas para realizar pilotos de los proyectos participantes. El Comité, integrado por representantes de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Stellantis y CEAGA, seleccionó, como invitados a participar en su sexto programa de aceleración, a los siguientes diez proyectos:


Emotai-Estados Emocionales para Vehículo Autónomo  - Startup Evestel Iberia. Solución capaz de identificar y comprender el estado emocional del conductor y los pasajeros del vehículo, adaptando las características para mejorar la seguridad, el confort y la experiencia de sus usuarios.


Startup Hybrid Lidar Systems. Fabricante de sensores LiDAR de nueva generación en estado sólido, que permite medir distancias con gran precisión.


Incidence Cloud- One Company Spin Out Netun Solutions. Plataforma de incidencias de tráfico en la nube, que ejecuta y procesa las operaciones orientadas a ofrecer servicios conectados con los principales actores del sistema de circulación.


Innovalog - Startup Mactum Technologies. Desarrollo de productos y servicios para sistemas avanzados de logística interna: diseño de almacenes automatizados y servicio de simulación de flujos bajo software libre.


IVM Interactive Virtual Meetings - One Company Spin Out Technology Solutions Experts. Aplicación de reuniones en entornos virtuales inmersivos, que permite validar productos e instalaciones en fase de diseño sin necesidad de reuniones físicas.


Kiwanda Lean RFID 2021 - Startup Trakio Solutions. Solución que combina la tecnología RFID con la filosofía Lean y permite digitalizar y minimizar pérdidas, así como maximizar el valor añadido para el cliente.


Mobile Bin Picking (MBP) - One Company Spin Out Probotec Procesos Industriales. Solución para la extracción de piezas, dispuestas de manera caótica en un cestón, con la finalidad de paletizarlas o colocarlas ordenadamente para su entrega a cliente, carga automática de máquinas, y/o alimentación de piezas a las líneas de fabricación.


Mooxvice IIOT - Startup Mooxvice Solutions. Soluciones IIoT avanzadas para entornos industriales, de alto rendimiento, eficiencia y seguridad, destinadas a la optimización de procesos productivos.


OpenView- ML - Startup Triple Alpha Innovation. Plataforma de machine learning que permita optimizar los KPIs de proceso a partir del análisis masivo de la información disponible en la cadena de valor, integrando los históricos de datos de planta con aquella información relevante en la cadena de suministro.


Universal Software for robots by Riact Robotics  - Spin Off Aalborg University in Denmark and Lund University in Sweden. Software de RiACT que permite al fabricante responder rápidamente a las nuevas demandas de los clientes y los cambios del mercado, sin dejar de controlar los costos y la calidad.


La fase de consolidación para proyectos más maduros contará con los siguientes diez proyectos:


Alias Robotics-Robot Cybersecurity - Startup Alias Robotics. Antivirus inteligente para robots y servicios profesionales de ciberseguridad.


Asistencia al operario con visión artificial  - Startup Logicmelt Technologies. Servicio de digitalización para Industria 4.0 basado en soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial y servicio de Computación Edge.


Bionix-Automotive  Startup Bionix Supplychain Technologies. Solución vertical para mejorar y automatizar los procesos logísticos utilizando la tecnología RFID, IA y una plataforma de gestión de stock integrado en la

nube.


Data Analytics  - One company Spin Out de Little Electric Car. Aplicación de modelos analíticos para el análisis del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos y las posibilidades para su reutilización.


Digital Hunter 5G IIOT - One Company Spin Out de Optare Solutions. Facilitador de comunicaciones 5G

privadas para que la industria pueda beneficiarse de todo el potencial de las tecnologías de digitalización y servicios asociados de forma ágil, sencilla y con el máximo aprovechamiento.


H-Plug - One company Spin Out de Hypnon Programming. Desarrollo de software flexible, destinado al control de sistemas y procesos industriales, utilizando un robot como maestro de la solución.


Innetik  - One company Spin Out de Inycom. Plataforma de rápido despliegue y

simple implantación que permita analizar los consumos energéticos en plantas

industriales.


TicTap-Simply Connect - Startup Bretenbits. Plataforma para la digitalización, identificación y trazabilidad de activos físicos, a través de etiquetas inteligentes.


Trazabilidad de procesoos– Spin Off de la Universidad de Santiago de Compostela. Software de minería de procesos que permite acometer proyectos de análisis, optimización y monitorización de procesos industriales y de servicios.


Whimcon Plus  - Startup Hermes Smart Control. Sistema de geolocalización en exteriores vía GPS de embalajes.

   La BFA de Galicia gana el primer Premio Nacional de Movilidad Sostenible
   Las empresas del BFA ya han generado 450 empleos 4.0
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas