El anuncio realizado, el martes 9 de noviembre, según el cual Ford suprimirá, de forma permanente el turno de noche en la planta de Almussafes en Valencia supondrá, según la portavoz del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y gerente de la entidad, Elena Lluch, “un efecto directo en los proveedores de nivel 1, es decir, aquellos que trabajan directamente para el fabricante y que tienen que adecuar su producción a la demanda de Ford”.
Elena Lluch, gerente de AVIA, ha lamentado la noticia de la supresión de este turno de noche que dejará de fabricar 300 vehículos al día. La portavoz de la entidad considera que la falta de suministros a escala mundial, los efectos aún de las paradas provocadas por la pandemia y el cambio global que el sector de la automoción está experimentando son la causa de esta supresión y ha confirmado que es una situación que se está viviendo en otras regiones españolas y europeas donde otras marcas también están reduciendo actividad. [El Grupo Stellantis ha confirmado que reduce en 2 horas el turno de noche de su planta de Vigo, apuntan desde AVIA].
La portavoz de AVIA también vaticina que los proveedores de segundo y tercer nivel “se verán afectados en menor medida ya que están trabajando en estrategias de diversificación. Las empresas proveedoras de automoción están abriendo su producción hacia sectores como el médico, el aeronáutico o ferroviario. También han comenzado a trabajar para la industria naval”.
Otro factor determinante es la apuesta de las empresas por la I+D+i de una manera muy notable. “Desde AVIA estamos percibiendo la actitud positiva que tienen las empresas hacia la I+D y la voluntad de apostar por proyectos que aporten valor y les permitan ser más competitivas” En cuanto a las consecuencias laborales, Lluch considera que aún es pronto para valorar el efecto que tendrá en los proveedores de segundo y tercer nivel. “Confiamos es que la diversificación en la que están trabajando pueda compensar la pérdida de proyectos en automoción”.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.