AVIA confía en que la diversificación amortigüe la reducción de producción en Almussafes
Suscríbete

AVIA confía en que la diversificación amortigüe la reducción de producción en Almussafes

Elena Lluch
Elena Lluch, gerente de AVIA, considera que aún es pronto para valorar el efecto que tendrá en los proveedores de segundo y tercer nivel. Foto: AVIA
|

El anuncio realizado, el martes 9 de noviembre, según el cual Ford suprimirá, de forma permanente el turno de noche en la planta de Almussafes en Valencia supondrá, según la portavoz del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y gerente de la entidad, Elena Lluch, “un efecto directo en los proveedores de nivel 1, es decir, aquellos que trabajan directamente para el fabricante y que tienen que adecuar su producción a la demanda de Ford”.


Elena Lluch, gerente de AVIA, ha lamentado la noticia de la supresión de este turno de noche que dejará de fabricar 300 vehículos al día. La portavoz de la entidad considera que la falta de suministros a escala mundial, los efectos aún de las paradas provocadas por la pandemia y el cambio global que el sector de la automoción está experimentando son la causa de esta supresión y ha confirmado que es una situación que se está viviendo en otras regiones españolas y europeas donde otras marcas también están reduciendo actividad. [El Grupo Stellantis ha confirmado que reduce en 2 horas el turno de noche de su planta de Vigo, apuntan desde AVIA].


La portavoz de AVIA también vaticina que los proveedores de segundo y tercer nivel “se verán afectados en menor medida ya que están trabajando en estrategias de diversificación. Las empresas proveedoras de automoción están abriendo su producción hacia sectores como el médico, el aeronáutico o ferroviario. También han comenzado a trabajar para la industria naval”.


Otro factor determinante es la apuesta de las empresas por la I+D+i de una manera muy notable. “Desde AVIA estamos percibiendo la actitud positiva que tienen las empresas hacia la I+D y la voluntad de apostar por proyectos que aporten valor y les permitan ser más competitivas” En cuanto a las consecuencias laborales, Lluch considera que aún es pronto para valorar el efecto que tendrá en los proveedores de segundo y tercer nivel. “Confiamos es que la diversificación en la que están trabajando pueda compensar la pérdida de proyectos en automoción”.


   AVIA trabajará para conocer el impacto real de la situación de Ford Almussafes
   AVIA presenta su Plan Estratégico a la Generalitat Valenciana
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas