BASF enfoca su paleta de colores a la variación infinita
Suscríbete

BASF enfoca su paleta de colores a la variación infinita

P341 BASF Key Color EMEA SPECTORA Auvot MEA right s
Para BASF, la región EMEA se caracteriza por la superposición de tonos complejos. Foto: BASF
|

A partir de la premisa de una creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad, los diseñadores de la división Coatings de BASF, el mayor proveedor químico de automoción del mundo, se han adentrado en nuevos espacios cromáticos destinados a la colección de tendencias de color para automóviles 2021-2022. Tomando prestado un fenómeno de la mecánica cuántica, la colección de este año se llama Superposición, que es un estado en el que se supera la limitación de los sistemas binarios.



Desde BASF  remarcan que las cosas no son solo blancas o negras, cara o cruz, uno o cero. El mundo tiene un número incontable de variaciones, y esta colección se sumerge en ellas. Los colores se benefician de un vocabulario ilimitado de diseño, que puede ser lúdico y serio, cómodo e inquietante, o claro y caótico, todo al mismo tiempo. Desglosando por áreas geográficas globales, desde la compañía explican que "los colores diseñados para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) utilizan posiciones de color conocidas, pero las cambian gracias a nuevos efectos, sutiles gradientes de color o un comportamiento específico del brillo. Los tonos de gris cambian su colorido según el ángulo de visión. Los tonos de azul son ligeros, reflectantes y estructuran la superficie. "Estos colores, que abren los ojos y hacen reflexionar, son una superposición de tonos complejos que desafían nuestra percepción", señala Mark Gutjahr, director de Diseño de colores para la automoción en EMEA.



Según BASF, la región de Asia-Pacífico vio el cambio social como su mayor tendencia para 2021. Muchos utilizaron el tiempo que tenían para recargar pilas, pensar en el futuro y acumular energía para lo que estaba por venir. De la uniformidad de pensamientos, productos y materiales del pasado surgieron la

flexibilidad y la libertad. Todo y todos deberían ser aceptados, no solo las personas, sino también los productos y los materiales. Todo puede ser flexible. "Los colores clave de Asia-Pacífico son tonos claros y limpios que evocan el emocionante aspecto de la primavera y la esperanza de futuro que trae consigo", comentó Chiharu Matsuhara, directora de Diseño de automoción para Asia Pacífico. "Muestran un

mayor nivel de comprensión de nuestro mundo diverso".


P341 BASF Key Color 2021 Asia Pacific Mobius Detail s

Los colores clave de Asia-Pacífico son tonos claros y limpios. Foto: BASF


Los futuros diseños de color de Norteamérica buscaban el concepto de equilibrio que se corresponde con la firmeza del ser humano. "Los espacios de color están anclados en el optimismo y la resiliencia, y muestran el potencial de la humanidad para avanzar a pesar de los retos. Encontramos el equilibrio entre el mundo natural y el sintético para crear colores relajantes, inquebrantables y que invitan a la reflexión. Atraen al espectador hacia sensaciones únicas que operan en múltiples niveles no binarios", comentó Paul Czornij, jefe de Diseño de automoción para América.


P341 BASF Key Color 2021 Americas Lambent Earth  Auvot 2x2 s

En Norteamérica, los espacios de color están anclados en el optimismo y la resiliencia. Foto: BASF


Cada año, los diseñadores de la división Coatings de BASF estudian las tendencias futuras que utilizan como base para el desarrollo de posiciones de superficie, textura y color. Se inspiran en la industria, la moda, los productos de consumo y la naturaleza, entre otros aspectos. Esta investigación se comparte con los clientes de BASF, los diseñadores de automoción, para impulsar futuros planes de producción  en masa.


La División Coatings de BASF es experta mundial en el desarrollo, la producción y la comercialización de productos innovadores y sostenibles en el área de revestimientos automovilísticos originales y productos de repintado, revestimientos industriales y pinturas decorativas, así como tratamientos para la aplicación en superficies de metal, plástico y sustratos de vidrio en una amplia gama de sectores. La cartera de productos se complementa con el programa "Innovation Beyond Paint", que persigue el desarrollo de nuevos mercados y negocios. En 2019, la división Coatings alcanzó unas ventas globales de unos 3.100 millones de euros.

   BASF presenta ChemCycling en Expoquimia
   BASF y Grupo Antolin aligeran los módulos de techo
   BASF y Porsche colaboran para desarrollar baterías de alto rendimiento
   BASF Guadalajara, centro de compotencia mundial en la División Coatings
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas