BASF y Grupo Antolin aligeran los módulos de techo
Suscríbete

BASF y Grupo Antolin aligeran los módulos de techo

BASF ANTOLIN
El empleo de plástico avanzado supone un avance sostenible en la estructura de techos panorámicos. Foto: BASF
|

BASF, el mayor proveedor químico mundial de la industria de automoción, y Grupo Antolin, multinacional española referente global en la función de techo, han unido sus capacidades en ingeniería de plástico aplicado en un techo panorámico de nuevo desarrollo en el que han utilizado el poliuretano muy ligero Elastoflex E 3943/134. Por otro lado, la apertura real del techo corredizo en el techo interior está sostenida por un soporte estructural. Tradicionalmente, este componente se fabrica en acero, material que el desarrollo ha sido reemplazado con Ultradur High Speed.


En estrecha cooperación, ambas empresas han validado con éxito el polibutilentereftalato (PBT) Ultradur High Speed en marcos de plástico para techos panorámicos abiertos. El novedoso y novedoso diseño de estas piezas permite una reducción de peso de hasta un 60% en comparación con otras soluciones tradicionales. Este material especial permite la inyección de piezas grandes con un rendimiento único como excelente estabilidad dimensional, baja deformación en tiempos de ciclo cortos, alta rigidez, resistencia a altas temperaturas y una fluidez sobresaliente.


“El nuevo Ultradur High Speed reológico modificado tiene una fluidez excepcional que es crucial para obtener piezas de acabado interiores grandes y delgadas. Además, teniendo en cuenta sus ventajas de procesamiento sin precedentes, hemos podido reducir el peso sin perder rigidez y estabilidad dimensional a altas temperaturas ”, ha declarado Dirk Salzmann, Key Account Manager en la división Performance Materials de BASF.


“Una de las principales ventajas de las piezas de plástico de nuevo diseño es el cambio en el proceso. Adjuntamos el marco al techo interior. Durante el proceso de producción, el marco de refuerzo panorámico se fija a la pieza de revestimiento interior mientras que al mismo tiempo la pieza se forma en el molde. Eso conduce a la eliminación de pasos adicionales del proceso y además mejora las tolerancias durante el montaje y la calidad de la pieza final está aumentando ”, explica Enrique Fernandez, ingeniero de Proyecto de Grupo Antolin. “Además, el nuevo proceso no implica el uso de solventes ni genera emisiones peligrosas”.


Por otro lado, BASF, L&L Products y Stellantis han sido reconocidos por el éxito en aligeramiento en el túnel compuesto para el Jeep Grand Cherokee L 2021. El vehículo, que se lanzó en mayo, se ha alzado recientemente el prestigioso premio Altair Enlighten Award por logros en el ahorro de peso del vehículo. Mientras se investigaba oportunidades para reducir la masa y mejorar la durabilidad sin comprometer el desempeño de seguridad, el sistema de montaje de la transmisión (TMS) constituyó un área de enfoque en la colaboración entre proveedores y constructor. 


P279 2 BASF Stellantis LLP CompositeTunnelReinforcement AltairAward

El fruto de la cooperación entre BASF, L&L Products y Stellantis para el Jeep Grand Cherokee.


El refuerzo de túnel compuesto (CTR) está ubicado en la parte inferior del vehículo y es parte del TMS general. En el caso de que un vehículo choque levemente con un vehículo opuesto, por ejemplo, el CTR transfiere la carga de energía del riel exterior al travesaño de montaje de la transmisión, mejorando el rendimiento en el campo y en los estándares del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). prueba de barrera.


El uso de la tecnología de pultrusión de Continuous Composite Systems  (CCS) junto con la química del poliuretano de BASF fueron factores clave para alcanzar el éxito en el desarrollo del CTR. El CCS combina un portador compuesto pultruido reforzado con fibra con selladores y adhesivos de alta ingeniería en un perfil bidimensional. Este es un proceso continuo que se utiliza para crear perfiles compuestos rectos o curvos reforzados con fibras y esteras continuas. El sistema está diseñado para proporcionar fuerza y rigidez a una estructura ligera.

   BASF y Porsche colaboran para desarrollar baterías de alto rendimiento
   Nace el Automotive Innovation Lab
RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas