BASF y Porsche colaboran para desarrollar baterías de alto rendimiento
Suscríbete

BASF y Porsche colaboran para desarrollar baterías de alto rendimiento

BASF PORSCHE BATERIAS P262e 07 5679 Battery recycling closes the loop in elec tromobility web
El reciclado de las baterías es un aspecto fundamental, apuntan los doctores Stefan Schleicher (técnico de laboratorio) y Birgit Gerke, experta en Química. Foto: BASF
|

BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción y Porsche, especialista en vehículos premium englobado en el Grupo Volkswagen están desarrollando conjuntamente baterías de iones de litio de alto rendimiento para vehículos eléctricos. La compañía ha sido seleccionada por Cellforce Group, empresa conjunta entre Porsche y Customcells Itzehoe, como socio exclusivo de desarrollo de celdas para sus baterías de iones de litio de próxima generación.


El gigante químico  suministra exclusivamente materiales de cátodos HED de alta energía para vehículos de alto rendimiento de Porsche y recicla los residuos de producción de la producción de células en Cellforce Group para cerrar el ciclo. "“Los materiales activos de cátodo de BASF se adaptarán a las necesidades específicas de Porsche aprovechando nuestras sólidas capacidades de I + D. Además, tendrán un impacto bajo en CO₂ líder en la industria gracias a nuestro proceso de fabricación eficiente, la alta proporción de energía renovable, la integración ascendente en las materias primas clave, así como la ruta corta de transporte a lo largo de la cadena de valor. Con el reciclaje de baterías podemos asegurar que los materiales valiosos se mantengan en el ciclo de producción y reducir aún más la huella de CO2 de nuestros materiales de cátodo en un total esperado de hasta un 60% ”, ha declarado el Dr. Markus Kamieth, miembro de la Junta de Directores Ejecutivos de BASF.


Los materiales de cátodo de alta energía para celdas de batería de alto rendimiento suministrados por BASF permiten una carga rápida y una alta densidad de energía. Cellforce Group, con sede en Tübingen, fabricará las baterías de alto rendimiento. Se espera que la instalación de producción de Cellforce entre en funcionamiento en 2024 con una capacidad inicial de al menos 100 MWh por año y produzca baterías para alrededor de 1.000 vehículos de alto rendimiento y competición.


Michael Steiner, miembro de la Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche, ha señalado que “la cooperación con BASF es beneficiosa para todas las partes involucradas. Las fuentes europeas de los materiales níquel y cobalto, la seguridad de suministro asociada y las rutas de transporte cortas desde Schwarzheide a Baden-Württemberg en Alemania fueron todos argumentos importantes para la decisión de trabajar con BASF”. Markus Gräf, director gerente de Cellforce Group, añade que  “los materiales activos de cátodo muestran una estabilidad de ciclo muy alta desde el principio y son particularmente buenos para la carga rápida. Estas son exactamente las propiedades que Cellforce estaba buscando. BASF también está muy comprometido con la adaptación de los materiales activos del cátodo a los requisitos de los ánodos de silicio de próxima generación. Y en el área de producción, también, hemos elaborado un concepto junto con BASF sobre cómo los residuos de producción generados en las diversas áreas pueden ser recolectados y devueltos al reciclaje de ciclo cerrado. Esto ahorra costos y conserva los recursos, así como el medio ambiente ".


Felicidad en tiempos de pandemia

BASF Española presento, el viernes 23 de julio, el evento “La felicidad en tiempos de pandemia (ver vídeo)” ,con la presencia del profesor de Harvard, Arthur Brooks, reputado economista y doctor en análisis de políticas públicas. Brooks es autor de libros de gran repercusión pública y columnista en medios de prestigio como The New York Times, The Washington Post o The Atlantic. 

Este autor  ha pronunciado en la última década más de 1.400 conferencias en 145 ciudades de todo el mundo y ahora visita España, donde ha impartido como profesor invitado un curso sobre felicidad en el IESE.  En este evento organizado por BASF, Brooks compartió con los asistentes sus reflexiones sobre la felicidad, así como algunas de las ideas que aparecen en su último libro, “Amad a vuestros enemigos” (2019). A continuación, fue entrevistado por Carles Navarro, director general de BASF Española, y al final de la charla respondió a preguntas de los asistentes. 

   BASF potencia su centro de excelencia Catamold en China
   Porsche invierte en una fábrica de celdas de alto rendimiento para baterías
RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas