Nissan implanta células de bin picking en su planta de Cantabria
Suscríbete

Nissan implanta células de bin picking en su planta de Cantabria

NISSAN INGEMOTIONS
Nissan ha contado con la experiencia y el conocimiento de Ingemotions para implementar de forma satisfactoria esta solución innovadora. FOTO: Ingemotions
|

Nissan Cantabria ha conseguido implementar con éxito la tecnología Bin Picking robotizada al comienzo de sus líneas de producción. La fábrica de los Corrales de Buena ha contado con la experiencia y conocimiento de Ingemotions para implantar dos células Bin Picking, que se completarán con una tercera actualmente en proceso de instalación. Este trabajo convierte a Nissan Cantabria en la primera planta de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa que ha sido capaz de automatizar con éxito inicios de línea.


El Bin Picking es una solución innovadora que combina técnicas de robótica y visión artificial en 3D y que tiene por objetivo conseguir automatizar los comienzos de línea de producción de las empresas. Es habitual que las fábricas cuenten con robots al final de la producción, encargados de la recogida de las piezas elaboradas y, en muchas ocasiones, durante el propio proceso de fabricación, para realizar actividades de pintado y lijado, por ejemplo. Sin embargo, los comienzos de línea apenas cuentan con automatización debido a su complejidad. Las piezas suelen llegar guardadas en contenedores de forma desordenada y con cantidades diferentes en cada lote. Normalmente el robot tiene preprogramado unos movimientos y unas trayectorias concretos y no es capaz de redefinir sus acciones en base a la posición desorganizada de las piezas en el contenedor para colocarlas correctamente en la línea de producción.


Sin embargo, a través de las técnicas de visión artificial en 3D, la tecnología Bin Picking capacita al robot para calcular por sí mismo los movimientos y la trayectoria que ha de realizar en cada momento para seleccionar del contenedor la pieza más óptima. En definitiva, el Bin Picking permite reconocer, manipular y colocar piezas de manera fiable de forma automática, independientemente de su material o posición.


En el caso concreto de Nissan Cantabria, el sistema ha sido implantado en la zona de Mecanizado, a la cual llegan las manguetas en bruto para el tren delantero de los coches. Ingemotions ha aplicado el sistema Bin Picking al comienzo del mecanizado de las piezas. El robot analiza la posición de las manguetas dentro de los contenedores y crea una nube de puntos o imagen 3D mediante un sistema de visión formado por dos cámaras y un escáner láser. El sistema robótico analiza esta imagen y, mediante un algoritmo de selección, se mueve de forma automática para tomar la mangueta sin problemas y colocarla de manera precisa y en la posición correcta al inicio de la línea.


La implementación de esta solución innovadora supone un gran avance competitivo para la fábrica de Nissan Cantabria y una mejora de sus capacidades tecnológicas. Asimismo, el Bin Picking posibilita la optimización del tiempo de los trabajadores en otras labores de la fábrica más complejas y de mayor valor añadido.


Actualmente, la tecnología implementada en la fábrica de Nissan Cantabria está funcionando de forma satisfactoria en dos de sus líneas de producción e Ingemotions se encuentra trabajando en la instalación de la tercera célula robotizada de Bin Picking. La ejecución de este trabajo ha convertido a Ingemotions en una de las primeras ingenierías de Europa en aprovechar la madurez del sistema de Bin Picking y aplicarlo con éxito.

   El nuevo Nissan Juke arranca en Cantabria
Camión GNL

El operador logístico utiliza camiones propulsados por gas natural en estas operaciones.

EMPACK

La feria organizada por EasyFairs gozó de una amplia acogida los días 24 y 25 de noviembre.

AFIA MOV14310

En el X Encuentro de la Industria del Automóvil celebrado el 17 de noviembre.

ICEX

Esta primera convocatoria está dotada con cinco millones de euros.

EDUARDO LOPEZ PUERTAS IFEMA BETTER (2)

SERNAUTO y ANCERA amplían el plazo de presentación de candidaturas hata el 3 de diciembre.

Empresas destacadas