Citroën ensancha su proyección internacional con el nuevo C3, desarrollado y fabricado tanto en India como en América del Sur. Desde la marca francesa, englobada en Stellantis, consideran que el modelo será clave para su desarrollo en el país asiático, así como para consolidar su presencia en el subcontinente americano.
El Nuevo C3 es el primer modelo de una familia de tres vehículos con vocación internacional, desarrollados y producidos en India y en América del Sur, que se comercializarán en esas dos regiones en el curso de los próximos tres años.
El modelo, que se distingue por la integración de smartphones conectados a una pantalla táctil XXL de 10’’, se comercializará en el primer semestre de 2022. “Asegurar el futuro de Citroën pasa por una mayor presencia a nivel internacional reforzándose en todos aquellos mercados en los que ya estamos implantados, como América del Sur, Oriente Medio, África, Asia y China y abriendo otros como India, que muy pronto será el tercer mercado mundial”, ha declarado Vincent Cobée, director general de Citroën.
Para responder a las exigencias de los mercados indio y sudamericano, Citroën ha decidido adaptar su proceso habitual de creación y de producción confiando una parte de la definición del diseño y del desarrollo a los equipos de cada región para definir un vehículo único, hecho a medida. Integrando el conocimiento social y cultural y las necesidades de ambas regiones, el Nuevo C3 es un modelo pensado, desarrollado y producido por y para la India y América del Sur.
El Nuevo C3 es el primer modelo del programa “C Cubed” presentado en 2019, una familia que incluye el lanzamiento de tres vehículos de vocación internacional hasta 2024 basados en tres pilares: crear una oferta competitiva en el corazón del mercado, con un diseño fuerte, ofrecer una experiencia Citroën pensada para el bienestar a bordo y aprovechar un desarrollo adaptado a las especificidades de los países a los que se destinan. Estos futuros Citroën se producirán en las regiones donde se venderán con un importante porcentaje de componentes locales, ejemplo del compromiso del constructor francés en esos países y de una estrategia que busca controlar los costes para ofrecer modelos fieles al posicionamiento generalista de la marca: automóviles modernos, de calidad, con un diseño atractivo, con equipamientos completos y un coste total (compra y mantenimiento) bien estudiado. "Hemos tenido que asumir el reto de buscar un equilibrio para aportar todo aquello que los clientes necesitan manteniendo la gama a un precio competitivo. Para lograrlo, los equipos locales se han integrado en la concepción del modelo, desde su desarrollo hasta su producción”, añade Cobée.
India es un mercado nuevo para Citroën, al que llegó en 2019, lanzando su primer modelo de importación a principios de 2021: el C5 Aircross. La marca se concentrará, en un primer momento, en las grandes urbes, con una experiencia de cliente inédita en el ámbito automovilístico (red, página de venta online, servicios innovadores) y ampliamente digital. Los productos Citroën se sitúan en el corazón del mercado indio gracias a una oferta con una alta integración local (más del 90%) que se basa en los dos acuerdos de joint-venture entre el Grupo Stellantis y las empresas del Grupo CK Birla (montaje y distribución de vehículos y fabricación de grupos motrices). El Nuevo C3, que se fabricará en Chennai.
Respecto a América del Sur, donde Citroën tiene huella desde 1960, el objetivo se centra en consolidar su presencia en el mercado con productos modernos que respondan a los deseos de los clientes. Fabricado en Brasil, en Porto Real (al igual que el C4 Cactus), el Nuevo C3 simboliza una renovación real en la región al aportar la modernidad de su diseño, su conectividad y su experiencia de confort a bordo. El segmento B-Hatch representa más del 30% del mercado total en Brasil y casi el 26% en Argentina (a finales de 2020).
Desde 1982, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, coopera con diferentes sectores industriales, abordando tendencias en auge como el hidrógeno verde. Nos los explica Alfredo Iranzo, investigador del Grupo de Termotecnia de AICIA.
Según resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la inversión en automatización de la industria automovilística en Europa sigue creciendo. El número total de robots industriales instalados ha alcanzado los 23.000 en 2024, lo que supone el segundo mejor resultado en cinco años.
Mitsubishi Motors ha lanzado el nuevo ASX HEV, una versión profundamente renovada de su SUV compacto, fabricada en Valladolid, que incorpora esta motorización híbrida de última generación.
JLR ha desvelado detalles sobre el riguroso programa de pruebas de sus asientos, que incluye cuatro robots específicos (KUKA Occubots) que simulan cada uno una década de sentarse, moverse y girar en cuestión de días para garantizar que los clientes de los vehículos de lujo de la compañía se sienten cómodamente.
Sébastien Guigues, hasta ahora director general de las marcas Renault y Alpine en España, ha sido nombrado director general de la marca Renault en Italia, y director país Renault Group Italia, el segundo mercado más importante del Grupo. Jesús Bóveda ocupará su cargo de forma interina hasta que se anuncie al sucesor de Guigues en España.