BMW "viaja" hasta 2040 con su concept car iCircular
Suscríbete

BMW "viaja" hasta 2040 con su concept car iCircular

P90434157 highRes bmw i vision circula
BMW combina visión futurista y sostenibilidad el iCircular. Foto: BMW Group
|

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group está exponiendo, en el IAA Mobility de Múnich, su idea de cómo será un compacto de la marca bávara en el año 2040, un modelo centrado en la sostenibilidad y el lujo. Se trata de un vehículo de cuatro plazas es totalmente eléctrico y ofrece un amplio espacio interior en una longitud de unos cuatro metros. Este prototipo se ha diseñado siguiendo los principios de la economía circular en todos sus aspectos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en el fabricante más sostenible del mundo en el sector de la movilidad individual premium. El diseño circular abarca cuatro principios: Re: Piensa, Re: Duce, RE: Usa y RE: Cicla.


El Vision Vehicle es uno de los cinco concept cars con los que BMW Group muestra cómo concibe la movilidad urbana individual en el evento IAA Mobility 2021. Bajo un único paraguas que abarca la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad, los cinco conceptos pioneros crean una mezcla de movilidad versátil sobre dos y cuatro ruedas, basada en el pensamiento sostenible, que aborda de manera integral una gama extremadamente amplia de necesidades de movilidad que hacen frente a unos requisitos que cambian rápidamente y unos desafíos de cada vez mayor envergadura.


El objetivo principal de BMW Group para lograr la neutralidad climática es reducir las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del vehículo. Además de la electrificación de la gama de modelos y el paso a la energía renovable para la fabricación, la compañía se centra especialmente en los principios de la economía circular y el uso de materiales secundarios. Estos materiales, como el aluminio secundario y el acero secundario, pueden obtenerse reciclando material de desecho para su posterior reutilización. 


El proceso de suministro de materiales secundarios es mucho menos perjudicial para el medio ambiente y requiere una cantidad de carbono muy inferior en comparación con la extracción y fabricación de material primario. Esto puede suponer una importante mejora en la huella de carbono de un vehículo, especialmente en la cadena de suministro. En la actualidad, los vehículos de BMW Group se fabrican con una media de casi un 30% de material reciclado y reutilizado. El desarrollo enfocado desde la idea de "primero lo secundario" pretende aumentar gradualmente esta cifra hasta el 50%.


"El BMW i Vision Circular muestra nuestra forma integral y meticulosa de pensar en la movilidad sostenible. Simboliza nuestra ambición de ser pioneros en el desarrollo de una economía circular", explica Oliver Zipse, presidente del Consejo de Dirección de BMW. "Somos líderes en la eficiencia de los recursos para la producción y estamos tratando de extender este estatus a todas las etapas del ciclo de vida del vehículo. También se trata de una cuestión de sostenibilidad económica, ya que la actual tendencia ascendente de los precios de las materias primas se traducen en unas consecuencias financieras que perjudican a cualquier industria que depende de unos recursos limitados ". 


Zipse añade que "daremos el siguiente gran paso para conseguirlo con los modelos 'Neue Klasse'. Somos conscientes de que hay muchos seguidores de BMW que esperan un primer anticipo de la 'Neue Klasse', pero el BMW i Vision Circular no lo es. Sin embargo, puedo prometer que, a nivel de sostenibilidad, la 'Neue Klasse' se está desarrollando con la misma mentalidad que se ha aplicado en el BMW i Vision Circular ". El objetivo principal del diseño del BMW i Vision Circular es crear un vehículo pensado para los ciclos de materiales cerrados y lograr el 100% de uso de materiales reciclados / 100% de reciclabilidad. 


Para ello, se utilizan materiales que ya han completado el ciclo de vida del producto, o materiales secundarios, junto con materias primas de origen biológico certificado. Lo mismo ocurre con el dispositivo de almacenamiento de energía: la batería de estado sólido del BMW i Vision Circular es 100% reciclable y se fabrica casi en su totalidad con materiales procedentes del ciclo de reciclaje. De este modo, se consigue una densidad energética mucho mayor reduciendo considerablemente el uso de los recursos más valiosos. "En el proceso de diseño del BMW i Vision Circular hemos tenido muy en cuenta la circularidad desde el principio. Como resultado, este modelo Vision está repleto de ideas innovadoras para combinar la sostenibilidad con una estética nueva e inspiradora: llamamos a este enfoque" diseño circular "", explica Adrian van Hooydonk, vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group. 

   El Grupo BMW y MINI vuelcan su capacidad innovadora en el Urbanaut
   El Grupo BMW inicia las pruebas de prototipos propulsados por hidrógeno
   La producción del Grupo BMW será 100% neutra en carbono a partir de 2021
RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas