Renault Mégane E-TECH, el primer fruto de ElectriCity en Francia
Suscríbete

Renault Mégane E-TECH, el primer fruto de ElectriCity en Francia

2021   Nouvelle Renault Mgane E TECH Electric   Urbain
El nuevo Mégane E-Tech, con una distancia entre ejes más larga, tiene una longitud total de 4,21 metros. Foto: Renault
|

Renault ha elegido el IAA Mobility de Múnich para mostrar su despliegue eléctrico plasmado en uno de sus modelos icónicos, el nuevo Mégane E-TECH, cuyo emplazamiento de fabricación en Francia obedece a una cuestión estratégica.  Se va a producir en la planta de Douai, en el corazón de ElectriCity, que el constructor francés califica como el nuevo polo industrial eléctrico de referencia en Europa. Con el objetivo de llegar alcanzar los 400 000 vehículos al año, Renault ElectriCity, afirman fuentes del fabricante, será pronto el centro de producción de vehículos eléctricos más importante y competitivo de Europa. Se encuentra en la región Hauts-de-France, un emplazamiento idóneo y próximo a la demanda, añaden desde Renault. Se ha integrado un “gallo” en el esmaltado del parabrisas, con los colores de la enseña nacional francesa, para simbolizar el origen y la fabricación del vehículo.


Se trata el primer modelo de la gama Renault en beneficiarse de las ventajas de la plataforma CMF-EV de la Alianza. Esta nueva plataforma de referencia dedicada a los vehículos 100 % eléctricos facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca. Su diseño y sus ventajas permiten ampliar muchos límites para crear unos vehículos con un diseño novedoso y con unas características inéditas que proporcionan placer a cada momento. Estará disponible para su pedido en febrero de 2022 y se comercializará a partir del mes de marzo siguiente.


Esta plataforma dispone de un compartimiento del motor reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de los coches con motor térmico. Esto, combinado con una distancia entre ejes más larga y unas ruedas posicionadas en las cuatro esquinas del vehículo, libera volumen en beneficio de un diseño exterior único, una mayor habitabilidad y un acondicionamiento interior inédito. Gracias a unas tecnologías vanguardistas y unas baterías de mayor capacidad, la plataforma CMF-EV ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia energética y la autonomía de un coche eléctrico a la vez que se reduce su tiempo de recarga. 


A día de hoy, ya se han presentado más de 300 patentes sobre la plataforma CMF-EV y Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. Estas patentes protegen una serie de innovaciones aplicables al motor, al sistema de carga, a la batería, a la gestión térmica, a la arquitectura y a la acústica. El resultado es fruto de un saber hacer compartido entre Renault Group y sus socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi, para conservar y proteger su liderazgo tecnológico frente a la competencia.


El Mégane E-TECH constituye un avance tangible en el plan estratégico Renaulution y por la nueva propuesta de la marca Renault, "Nouvelle Vague".  Inspirado en el concept-car Morphoz de 2019 y anunciado por el show-car Mégane eVision de 2020,  luce el nuevo logotipo «Nouvel’R» de Renault, Su habitáculo se distingue por la pantalla OpenR que fusiona, en un mismo objeto, los datos del cuadro de instrumentos con el sistema multimedia en su conjunto.


En cuanto a sostenibilidad, desde Renault subrayan que todas sus tapicerías textiles han sido fabricadas a partir de materiales 100% reciclados. Según las versiones, esto puede representar hasta 2,2 kilos de material. Muchas piezas visibles (bajos del cockpit) y no visibles (estructura del salpicadero) han sido realizadas con plástico reciclado y representan un total de 27,2 kilos. Al final de su vida útil, se podrá reciclar el 95 % del vehículo.


El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon), para Renault. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes, y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico: 96 kW (130 CV) y 250 Nm y 160 kW (218 CV) y 300 Nm.


Al igual que su grupo motopropulsor, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva de 395 kilos diseñada para integrarse perfectamente en la plataforma CMF-EV. Según Renault, e trata de la batería más fina del mercado y su altura de 110 mm es un 40 % menor que la de la batería de ZOE. Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia. Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por «Níquel, Manganeso, Cobalto») de LG, que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energética. Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de ZOE. También se han beneficiado de la implantación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extrusionado. No mide más de 18 mm de altura, contribuyendo así a una mejor integración de la batería en la plataforma y mejorando el diseño y la habitabilidad.


Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico luce unas proporciones inéditas. Con ello, los diseñadores pueden dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada. La gran finura de la batería (tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites de la ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción.




   Renault Clio E-TECH: Clio V, el Conquistador
   El Grupo Renault acelera su electroestrategia con ElectroPop
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto