Ejemplos de logística sostenible en el Grupo Volkswagen
Suscríbete

Ejemplos de logística sostenible en el Grupo Volkswagen

Imagen i
|

Volkswagen es el primer fabricante de coches en transportar sus nuevos vehículos por mar usando buques con GNL (GNL – gas natural licuado) de bajas emisiones. Tras la entrada en servicio de los dos primeros portavehículos GNL en 2020, Volkswagen Group Logistics ha encargado cuatro buques adicionales con motores de combustible dual, que pueden funcionar con gas natural licuado ecológico. Deberían empezar a recorrer los océanos a finales de 2023, operando en la ruta norteamericana entre Emden, Alemania, y Veracruz, México. 


En el viaje de vuelta, los buques GNL transportarán vehículos nuevos destinados a Europa. Pronto, seis de los nueve portavehículos que cruzan el Atlántico Norte para Volkswagen funcionarán con GNL. La descarbonización continuada del transporte marítimo se traducirá en reducciones sustanciales de las emisiones de CO2. El empleo de gas licuado permitirá a Volkswagen reducir las emisiones de CO2 de los barcos en un 25% (tank-to-wake).“En línea con el compromiso del Grupo con la movilidad eléctrica y la producción climáticamente neutra, la flota GNL empleada por Logística supone una importante contribución al esfuerzo de conseguir que Volkswagen sea neutro en carbono de aquí a 2050”, ha dicho Simon Motter, director de Volkswagen Group Logistics.


Se han firmado acuerdos exclusivos a largo plazo con las navieras Wallenius Marine y SFL Corporation, para el uso de cuatro nuevos portavehículos en la ruta del Atlántico Norte. Los barcos de última tecnología están siendo construidos en China. Cada uno tiene capacidad para cerca de 7.000 CEU (unidades equivalentes a coches, en sus siglas en inglés), lo que representa entre 4.400 y 4.700vehículos del mix de modelos del Grupo Volkswagen. Los barcos estarán propulsados por motores de combustible dual de 13.300 kW de MAN Energy Solutions que, en modo eco-speed, pueden viajar a velocidades de entre 15 y 16nudos (entre 28 y 30 km/h).


Cada año, Volkswagen Group Logistics organiza 7.700 salidas de barcos en todo el mundo. Además de utilizar las capacidades de cientos de buques de carga de líneas regulares, once portavehículos operan en exclusividad para Volkswagen. En el futuro, seis de ellos funcionarán con GNL. Dos de los once barcos fletados en las rutas costeras europeas funcionan con biocombustible. Cada año, el Grupo Volkswagen envía por barco 2,8 millones de coches nuevos.  


Megatruck

Por su parte, SEAT y SETRAM han estrenado, recientemente, el primer megatruck para el transporte de vehículos en España. Hasta el momento, la compañía usaba este tipo de camiones para el transporte de piezas. Desde ahora, se utilizará también para el traslado por carretera hasta el Puerto de Barcelona de los coches fabricados en SEAT Martorell, disminuyendo así el número de trayectos y, por tanto, mejorando el impacto económico y medioambiental.


El megatruck tiene una longitud total de 25,25 metros. Suma una capacidad de carga de 10-11 coches, dependiendo del mix de modelos, frente a los 8-9 del llamado “tren de carretera” tradicional. Su volumen de transporte anual es de más de 8.600 vehículos, lo que supone una mejora de la productividad diaria en un 12%. Respecto a un camión convencional de cuatro ejes, el megatruck permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 10% por trayecto y una disminución de los costes logísticos del 11%. La razón principal de esta reducción es la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 4,75 metros de longitud, lo que permite cargar hasta tres coches más.


SEAT SA and SETRAM launch the first megatruck 02 HQ



Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, ha señalado que “el megatruck elimina 500 circulaciones de camión al año en las rondas de la ciudad y reduce 5,2 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo que implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad vial y eficiencia. Con el megatruck y el transporte ferroviario, nuestra principal vía logística hacia el Puerto de Barcelona, avanzamos con paso firme hacia una reducción máxima de la huella de carbono en el transporte de vehículos”.


Miquel Tarragona, director general de SETRAM, ha subrayado que “la principal ventaja del portavehículos de 25,25 metros reside en el incremento de su capacidad. Así, disminuye el impacto en el medio ambiente y la necesidad de camiones para una misma producción, con menor concentración en la carretera, y se convierte en un transporte de vehículos más ecológico y sostenible”.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas