CAAR y Aitiip realzan el valor de la formación del talento del futuro
Suscríbete

CAAR y Aitiip realzan el valor de la formación del talento del futuro

Mesa educación industria40
David Romeral, gerente del CAAR (de pie) modera, de izquierda a derecha, Ángel Fernández Cuello (Universidad de Zaragoza), Rosa Bartolomé (Centro San Valero); Miguel Ramón Carbonell (CEFA) y Roberto Santolaria (Gobierno de Aragón). Foto: CAAR
|

Digitalización, economía circular y talento en el entorno industrial han centrado los contenidos de una jornada, organizada por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y el centro tecnológico Aitiip, el 29 de junio, en la que se ha analizado la interconexión de estos tres vectores clave para la competitividad del futuro y se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los equipos para la industria 4.0, para que los trabajadores del sector sepan interpretar los datos y, así, poder tomar mejores decisiones. 


En un contexto europeo general donde la sostenibilidad y las competencias digitales son dos elementos básicos y omnipresentes del desarrollo empresarial y de los trabajadores, la sesión ha abordado la formación de mandos intermedios y jefes de equipo desde los puntos de vista de distintas entidades implicadas en esta tarea. Para ello, se ha organizado una mesa redonda en la que han participado representantes del sector educativo, como Roberto Santolaria, jefe del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández Cuello, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ramón Carbonell, director de recursos humanos del grupo CEFA; y Rosa Bartolomé, directora del Centro San Valero. 


Todos ellos han explicado experiencias concretas donde convergen la industria 4.0 y la concienciación medioambiental en las que participan las instituciones para las que trabajan y cómo afrontan los retos que plantean la digitalización y la economía circular desde la Administración, las universidades, los centros de Formación Profesional y las empresas. Asimismo, opinaron sobre posibles mejoras en la oferta formativa donde se integren estos conceptos con el fin de mejorar las habilidades de los egresados para que se adapten a las demandas de las empresas. 


Durante la sesión, diferentes expertos en la materia también han presentado proyectos europeos educativos vinculados a este asunto que están actualmente en marcha y han explicado las habilidades digitales imperantes en las operaciones industriales. Es el caso de ‘Lean40SG’ (CAAR), que busca acercar la industria 4.0 y el modelo de gestión lean (mejora continua) a los estudiantes de Formación Profesional a través del método ‘Aprender haciendo’ (learning by doing) y la gamificación. 


En la misma línea, el proyecto ‘3T Industry4.0’, del que son socios el CAAR y Aitiip, ha desarrollado contenidos de formación para profesores de FP como habilitadores digitales, para facilitar que estos contenidos se incluyan en los cursos de formación profesional y que hagan a la industria atractiva para los estudiantes a la hora de elegir su futuro laboral. 


Por su parte, AITIIP ha explicado su proyecto ‘Ceplafib’, que, a partir de plástico y papel de periódico reciclado, ha logrado fabricar nuevos productos comerciales, como envases de protección, elementos para autocaravanas, paneles decorativos para fachadas y paredes de insonorización para la construcción. 


JC Dueñas educación industria40 web

Por su parte, el vicepresidente del CAAR y director de la planta de Linde-Wiemann en Pedrola, Juan Carlos Dueñas, ha pronunciado una ponencia sobre las habilidades digitales en las operaciones industriales como reto del equipo 4.0. 

   El CAAR lanza un proyecto colaborativo con ocho entidades homólogas
   El CAAR pilota MOV&ELEC, palanca hacia la movilidad sostenible
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas