VW Group España será neutra en emisiones de CO2 en 2050
Suscríbete

VW Group España será neutra en emisiones de CO2 en 2050

VW GROUP ESPAÑA
El porcentaje de vehículos transportados en tren desde el puerto de Santander hacia Madrid ha crecido. Foto: Volkswagen
|

Volkswagen Group España Distribución será una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050, en línea con el compromiso del Grupo Volkswagen. Así lo ha asegurado el director de Compras y Logística de la compañía, Miguel Mas, quien anunció que se intensificará el trabajo conjunto con los proveedores para avanzar hacia un transporte “cero emisiones”. Esta apuesta por la descarbonización en el área logística de la empresa se ha materializado en diferentes iniciativas durante los últimos meses. Así, durante el pasado año un 88% de los vehículos que llegaron al Puerto de Santander para continuar viaje hacia la campa de Madrid se transportaron en ferrocarril, lo que evitó la emisión a la atmósfera de más de 800 toneladas de CO2.

Con ello, Volkswagen Group España Distribución ratifica su apuesta por el transporte ferroviario, que permite reducir en 3,5 veces la huella de carbono respecto a otros modos tradicionales. De hecho, el porcentaje de vehículos transportados en tren desde el puerto de Santander hacia Madrid ha crecido desde el 80% hasta el mencionado 88% en el último año. Además, la compañía ha conseguido transportar los vehículos para su distribución en las Islas Baleares directamente en barco desde el Puerto de Tarragona. De esta forma evita el trayecto en camión entre los puertos de Tarragona y Barcelona que se hacía anteriormente. Esto permite reducir las emisiones de CO2 en más de 68 toneladas, merced al envío directo en barco de casi 4.200 vehículos.


Volkswagen Group España Distribución está desarrollando esta estrategia de sostenibilidad de la mano de sus proveedores. En 2020 se aceleró el proceso de renovación de la flota de camiones de los proveedores por vehículos con los eficientes motores Euro VI. Actualmente, el 58% de los camiones de los proveedores están equipados con motores Euro VI, mucho más eficientes que los de anteriores versiones Euro. Otras acciones que se han llevado a cabo recientemente son los cursos de conducción eficiente para los conductores de vehículos pesados o la sustitución de los sistemas de iluminación de las campas por luces LED, con el consiguiente ahorro energético.


Este objetivo se alinea con el de la compañía a nivel global, Way to Zero, enfocada a reducir las emisiones de CO2 en Europa en una media de unas 17 toneladas por vehículo para 2030, un 40% menos que en 2018.

Desde Volkswagen subrayan que el constructor germano es el primer fabricante de automóviles que respalda la amplia expansión de parques eólicos y plantas solares en Europa. Habrá una producción sostenible basada en la electricidad para plantas en Europa y América del Norte y del Sur se cambiará a energías renovables para 2030. Ralf Brandstätter, CEO de la compañía, ha afirmado que"Volkswagen es sinónimo de movilidad eléctrica sostenible para todos, desde la producción hasta la vida útil y el reciclaje".


VW RALF BRANDSTATTER

Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen.



Por otro lado, el constructor, que recientemente ha lanzado el ID.4 GTX,  marca deportiva con la que pretende aportar un rendimiento inteligente al mundo de la movilidad eléctrica, ha iniciado la construcción de una nueva planta de producción de modelos eléctricos, en Anhui, China. Será el tercer centro de producción del Grupo en el país completamente dedicado al vehículo eléctrico, tras la finalización de las plantas de Anting (SAIC VW) y Foshan (FAW-VW). La planta de Volkswagen en Anhui se alimentará de energía verde desde el primer día. 


Con la finalización de la construcción prevista para mediados de 2022, está previsto que la planta inicie la producción durante el segundo semestre de 2023. La planta es otra piedra angular del impulso global de Volkswagen a la movilidad eléctrica. Hasta 2025, Volkswagen Group China tiene previsto entregar anualmente hasta 1,5 millones de vehículos de energía nueva (NEVs). El Dr. Stephan Wöllenstein, Consejero Delegado de Volkswagen Group China, dijo: “Volkswagen Anhui lo tiene todo para convertirse en un hub global para la innovación en movilidad eléctrica, y en una piedra angular de la estrategia de descarbonización del Grupo. Dado que China es el mayor mercado individual de vehículos NEV del mundo, no es preciso reforzar nuestra competencia local, y Volkswagen Anhui será una parte importante de ello. Con esta planta, que desde el primer día se alimentará con energía verde, estamos demostrando nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono más allá de nuestra flota”.


VW CHINA ANHUI



La nueva construcción en Volkswagen Anhui incluye la recuperación de zonas baldías, la ampliación de la antigua planta de JAC y el establecimiento de una nueva zona de taller de carrocería. El nuevo taller de carrocería cubrirá cerca de 141.000 m2 y forma parte de la superficie total del proyecto, de unos 500.000 m2. La nueva planta incorporará numerosas estrategias de ahorro de energía, como parte de los amplios esfuerzos de reducción de las emisiones de carbono globales, incluyendo la adopción de equipos de producción de bajo consumo energético. En la zona también está prevista la construcción de un parque de proveedores para baterías y componentes.


Volkswagen Anhui espera contar con 500 trabajadores antes de 2025, enfocados principalmente a I+D e innovaciones en ingeniería. Al juntar I+D, garantía de calidad, fabricación preventa y pruebas bajo un solo techo, Volkswagen Anhui contribuirá al Grupo haciendo posibles plazos de lanzamiento más cortos para los productos de movilidad eléctrica. La cartera de productos de Volkswagen Anhui, con modelos basados en la plataforma MEB que incorporarán el ADN de Volkswagen, sinónimo de calidad, seguridad y valor duradero, estarán dirigidos a clientes más jóvenes, y contarán con diseños distintivos, frescos y con un fuerte atractivo emocional.


   ​Volkswagen será miembro fundador de Catena-X
   Volkswagen Navarra lidera la eficiencia energética de las plantas de la marca alemana
   El Grupo Volkswagen reformula su estrategia de plataformas
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas