Volkswagen Navarra lidera la eficiencia energética de las plantas de la marca alemana
Suscríbete

Volkswagen Navarra lidera la eficiencia energética de las plantas de la marca alemana

VW NAVARRA ABRIL 2021
Aunque mantiene una posición muy destacada, Volkswagen Navarra sigue trabajando en la mejora de su rendimiento medioambiental. Foto: Volkswagen Navarra
|

Volkswagen Navarra ha obtenido los mejores resultados en los indicadores medioambientales de consumo de energía, agua y emisión de CO2 de las 17 fábricas de la marca Volkswagen, a excepción de las ubicadas en China. Se trata de tres de los cinco indicadores que la marca Volkswagen evalúa de forma anual en todas sus factorías, con el objetivo trazado en 2010 de reducir en un 45% el impacto medioambiental para 2025. Energía, CO2, disolventes y compuestos volátiles, agua y residuos son el total de los cinco factores que la marca Volkswagen examina anualmente en cada una de sus fábricas. Son los cinco factores que miden el impacto ambiental en la producción de cada coche y cuyos valores anuales debe reportar cada centro productor una vez al año en el camino hacia el objetivo planteado.



Los datos que ofrece la factoría de Landaben son unos de los más eficientes de la marca Volkswagen. De hecho, se sitúa como la más competente de todas las fábricas de la marca Volkswagen en los tres indicadores mencionados: energía, que se sitúa en 955 Kwh por vehículo, lo que supone un descenso del 12,5% desde 2010; emisiones de CO2, con 102 kg por unidad y una reducción del 21,2% en el mismo período; y un consumo de agua en la producción de cada automóvil, que se sitúa en 0,98 mpor coche, lo que supone un descenso del 33,2%. En la comparativa, la marca ofrece unos indicadores medios de consumo de energía de 1.850 Kwh por vehículo, una emisión de CO2 de 527 kg y un consumo de agua de 2,23 m3, muy superiores a los de Volkswagen Navarra.


Aun en los primeros puestos de la marca, el esfuerzo de la fábrica de Landaben por mejorar en los consumos y emisiones señalados es cada año más importante, señala Ana Moreno Twose, delegada ambiental de la fábrica navarra. El motivo de continuar año tras año entre los centros de Volkswagen más eficientes medioambientalmente reside, según la responsable, “en que somos una fábrica muy compacta. Desde siempre hemos desarrollado un trabajo con el objetivo puesto en la eficacia y la eficiencia”. Moreno 

destaca “el trabajo en equipo, así como la asunción de responsabilidades en cada una de las áreas. No sólo en lo que respecta a la producción, sino también en la toma de decisiones, en las que siempre está presente la mejora de la eficiencia medioambiental. Nuestra fábrica está muy optimizada en recursos humanos, por lo que la intercomunicación y el trabajo en equipo son muy fluidos y nos hacen mejorar constantemente”, subraya.


Energías renovables

A escala de Grupo, el consorcio alemán ha anunciado, recientemente, que realizó avances significativos en 2020 en el suministro de sus plantas con electricidad de fuentes renovables. En un año, la proporción de energía renovable comprada aumentó del 80 al 95% en las plantas europeas. En otros centros globales fuera de China, se produjo un incremento con similar fuerza, pasando del 76 al 91%. Para 2023, todas las plantas de la UE tendrán un suministro eléctrico proveniente al 100% de fuentes renovables. Para 2030, se prevé alcanzar el mismo objetivo en todas las plantas globales fuera de China.


En 2020, un total de ocho centros de producción de la UE y otros dos centros de fuera de la UE fueron completamente convertidos para asegurar el suministro eléctrico externo con energías renovables. Los tres principales fueron las plantas de Audi en Győr, Hungría, y Neckarsulm, Alemania,y la planta Volkswagen en Palmela, Portugal. Las plantas operadas por Bugatti, Skoda, Sitech , MAN Truck&Bus y MAN Energy Solutions también se convirtieron a la energía 100% renovable a lo largo de 2020.


GRUPO VW RENOVABLES

El Grupo Volkswagen mejora sustancialmente en el uso de energías renovables.


El responsable de Producción del Comité Ejecutivo del Grupo, Oliver Blume, ha declarado que  “la transformación del Grupo Volkswagen enuna compañía neutra en CO2 ha tomado impulso. En este contexto, suministrar a nuestras plantas con electricidad renovable es una parte importante de nuestra estrategia de descarbonización. Estamos implementando de forma consistente nuestros planes junto con todas las marcas y regiones y, en 2020, ya estuvimos muy cerca de los objetivos que nos habíamos marcado para 2023 y 2030. La transición energética de la producción también incluye una ambiciosa conversión del suministro eléctrico de las plantas chinas. Además, queremos reducir todavía más las emisiones de gases de efecto invernadero produciendo internamente nuestra propia electricidad”.


En 2020, el 46% del consumo de energía total del Grupo se cubrió con energías renovables – un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Actualmente, el Grupo Volkswagen trabaja con sus socios chinos para desarrollar sus propios objetivos para los centros productivos en China. La alta proporción de energía proveniente del carbón en el sistema eléctrico chino y la estricta regulación del mercado eléctrico hacen que este proyecto sea especialmente complejo.



   El tercer modelo de Volkswagen Navarra se llama Taigo
   Volkswagen Navarra crea un laboratorio de conectividad digital
   Matías Carnero, nuevo miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen
   El Grupo Volkswagen reformula su estrategia de plataformas
   El Grupo Volkswagen construirá seis gigafactorías de baterías en Europa
Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas