Stellantis, Faurecia y Symbio crearán una arquitectura de pila de combustible
Suscríbete

Stellantis, Faurecia y Symbio crearán una arquitectura de pila de combustible

Stellantis Hydrogen FuelCell 2
Arquitectura de pila de hidrógeno del grupo. Foto: Stellantis
|

Stellantis ha anunciado recientemente el desarrollo de una arquitectura de pila de combustible a medida en colaboración con Faurecia y Symbio que se implementará, inicialmente, en vehículos comerciales ligeros del tipo furgonetas medias como los Citroën Jumply, Peugeot Expert y Opel Vivaro. "Hemos elegido la base de estos modelos porque permite una adaptación rápida con una inversión inteligente, así como una rápida integración con procesos de producción ya existentes", señala Carla Gohin, vicepresidenta de Investigación e Innovación de Stellantis.


La plataforma está diseñada para ofrecer una autonomía de más de 400 kilómetros (certificación pendiente), un tiempo de repostaje de sólo tres minutos, en combinación con la capacidad de recuperación de energía y la capacidad de conexión. Esta solución combina, según el grupo, las ventajas de ambos tecnología de hidrógeno y baterías. Para preservar la capacidad de carga útil, todos los componentes del sistema de propulsión de celdas de combustible debían integrarse fuera del espacio de carga. Además, el sistema está integrado en nuestra plataforma electrificada LCV actual para permitir una cantidad mínima de cambio entre la plataforma eléctrica de batería completa y la versión de hidrógeno. 


Este sistema de celda eléctrica enchufable se fabricará en el Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible con el que Stellantis cuenta en Russelsheim (Alemania). Faurecia desarrollará, suministrará y ensamblará los sistemas de almacenamiento de hidrógeno para los vehículos de Stellantis. El proveedor de primer nivel ha trabajado con Stellantis para optimizar el diseño del sistema, así como su integración, con el fin de ofrecer la mejor relación peso/rendimiento de su clase. Los sistemas de almacenamiento de hidrógeno se producen en las instalaciones francesas de Faurecia. Por otro lado, Stellantis y Symbio han trabajado juntos para habilitar una arquitectura de potencia media Sobre la base de más de diez años de experiencia, Symbio ha diseñado y desarrollado un sistema de pila de combustible potente, compacto y fiable. El sistema de pila de combustible se fabrica en las instalaciones de Symbio en la región de Lyon (Francia).


"Hoy, tenemos una cantidad significativa de vehículos electrificados disponibles en el mercado y estamos comprometidos a traer diez modelos adicionales a nuestros clientes este año. A medida que miramos hacia el futuro, las pilas de combustible de hidrógeno muestran, especialmente para los vehículos comerciales ligeros, una gran promesa de cómo el siguiente nivel de tecnología de propulsión de cero emisiones, ya que cumplirán las expectativas de la gama de clientes combinadas con la capacidad de remolque y carga útil. En Stellantis, creemos que las ofertas de LCV Zero emisión deben satisfacer todas las demandas de los clientes y los perfiles de los usuarios, para garantizar actividades de entrega sostenibles en línea con los intereses medioambientales", ha declarado Harald Wester, CEO de Ingeniería de Stellantis.


Por otro lado, hacia la materialización de la joint venture anunciada el 26 de enero de 2021, Stellantis y Engie EPS han anunciado la composición del Consejo de Administración y el nombre corporativo de la nueva entidad de movilidad, Free2Move eSolutions. Las actividades de la compañía abarcarán desde infraestructuras de carga (instalación, servicio y operaciones), suscripciones de carga pública y doméstica con tarifa mensual, hasta la gestión del ciclo de vida de la batería y servicios energéticos avanzados como Vehículo. Integración a la red (V2G) y soluciones de administración de energía para reducir el costo total de propiedad del vehículo.


Di Stefano Roberto


Roberto Di Stefano, CEO de Free2Move e Solutions.


La Junta Directiva de Free2Move eSolutions estará compuesta por seis miembros, aunque está sujeta al cierre de la transacción. Roberto Di Stefano, en representación de Stellantis, será el CEO, y Carlalberto Guglielminotti, proveniente de Engie EPS, comandarán la compañía. La nueva compañía orienta su actividad a simplificar y garantizar la movilidad tanto para clientes privados como empresariales con soluciones adaptadas a todas las necesidades, en cualquier lugar y en cualquier momento desde una hora, un día, hasta un mes o más, a través de una única plataforma. También proporciona soluciones que respaldan la transición energética y la gestión de flotas para profesionales.






   La planta de Stellantis en Tychy alcanza su unidad 2,5 millones del Fiat 500
   Manuel Munárriz, nuevo director de la planta de Stellantis en Zaragoza
   Stellantis prevé crecimientos después de un aceptable 2020 para PSA y FCA
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas