Stellantis alcanzará sinergias del 35% en compras en 2024
Suscríbete
Con sede central en Amsterdam, cotizará en Bolsa en París, Milán y Nueva York

Stellantis alcanzará sinergias del 35% en compras en 2024

Sin Título
Michelle Wen estará al frente de Compras y Cadena de Suministro. Foto: Stellantis.
|

Stellantis, el nuevo gigante mundial del automóvil, fruto de la fusión de Groupe PSA y FCA, ya es una realidad con 18 marcas de automóviles y movilidad (Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, Opel, Peugeot, RAM, Vauxhall, Free2Move y Leasys), con operaciones industriales en 30 países (tres factorías en España), presencia comercial en más de 130 países y un equipo humano de unas 400.000 personas de más de 150 nacionalidades. La corporación anuncia unas sinergias en compras directas e indirectas del 35%, que junto a otras economías de escala, para un total de más de 5.000 millones de euros anuales, espera a materializar, en un 80%, en 2024, y que ya tendrán un cash flow neto positivo en este mismo año. La máxima responsabilidad en la gestión de Compras y Gestión de la Cadena de Suministro recaerá en Michelle Wen, hasta ahora vicepresidenta de esta función, así como de Calidad de Proveedores en el Grupo PSA.



Sin Título



Carlos Tavares (izquierda) y John Elkann flanquean el logo de Stellantis. Foto: Stellantis.



El CEO de la nueva corporación, el hasta ahora máximo responsable de Groupe PSA, Carlos Tavares, expuso que las mencionadas sinergias se traducirían en beneficio en coste de producto, sobre todo en los relativo a componentes eléctricos y de alta tecnología. También que permitirán un mejor alineamiento para conseguir el mejor precio y el acceso a nuevos proveedores. En cuanto a las sinergías relativas a producto, se elevarán al 40% en convergencia de plataformas, módulos y sistemas; consolidación de inversiones en combustión interna, electrificación y otras tecnologías; así como en procesos de fabricación y eficiencias en utillajes.Las previsiones de la nueva entidad no contemplan el cierre de plantas como consecuencia de la transacción.


Tavares también ha declarado que Stellantis nace "a pesar de los trastornos sociales y económicos sin precedentes causados por la pandemia de COVID-19. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible y a todo el personal que ha trabajado para poder seguir desarrollando nuestra actividad durante este año tan excepcional.  Esto demuestra la agilidad, creatividad y capacidad de adaptación de nuestra compañía para cumplir su objetivo de ser, más que grande, excelente, y su determinación de ser mucho más que la suma de sus partes. También es un signo más de la voluntad de la nueva compañía de ser uno de los principales actores de la industria del automóvil en un entorno en constante cambio, en el que Stellantis dedica sus esfuerzos a `perseguir la excelencia´ y mejorar el bienestar de sus emplead@s [la @ es utilizada de forma generalizada para ambos generos en los comunicados de Stellantis] ”.


El presidente del grupo John Elkann, hasta ahora máximo responsable de FCA, ha afirmado que “no es una coincidencia que Stellantis haya nacido precisamente cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía de automoción que apoye soluciones limpias e inteligentes dirigidas a ofrecer libertad de movimientos para  tod@s. Nuestra presencia global nos proporciona los recursos necesarios para invertir en tecnologías de vanguardia, buscar un nivel de excelencia que nos diferencie y brindar una oferta incomparable a nuestr@s client@s. Pero es la diversidad cultural y geográfica de las personas de Stellantis la que nos ofrecerá nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno. Son ell@s, con su energía, sus conocimientos y su constante compromiso, l@s que hacen de Stellantis lo que es hoy. Y son ell@s l@s que, día a día, construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad”. 


La compañía enfatizó diferentes mensajes como el de su vocación de "líder mundial para una nueva era de movilidad sostenible dedicado a proporcionar libertad de movimiento con soluciones de transporte diferenciadas, asequibles y eficientes. Una compañía que goza de una posición única para aprovechar las interesantes oportunidades surgidas en una industria global que está experimentando cambios rápidos y profundos.

Constituida por la unión de dos grupos con una larga trayectoria en el sector y una situación financiera sólida, Stellantis es una compañía global formada por 400.000 emplead@s de enorme talento y experiencia que diseñan, desarrollan, fabrican, distribuyen y venden vehículos y soluciones de movilidad en todo el mundo, mientras mantienen unas raíces firmemente asentadas en las comunidades donde viven y trabajan". Con sede central en Amsterdam, cotizará en Bolsa en París, Milán y Nueva York.


Desde la corporación realzan, además, un legado que se remonta a 125 años, agrupando una amplia cartera de marcas históricas que han poblado las carreteras y conquistado podios en las competiciones de motor. Fundada por visionarios que impregnaron estas marcas de pasión y espíritu competitivo, la gama de productos de la compañía cubre todos los segmentos del mercado, desde coches de lujo y gama alta, hasta el segmento generalista, pasando por pickups, SUV y vehículos comerciales ligeros, a lo que hay que sumar marcas dedicadas a la movilidad y servicios financieros, y a piezas de recambio y servicios. Stellantis cuenta ya con una presencia  consolidada en tres regiones (Europa, Norteamérica y Latinoamérica), y "un potencial considerable" aún por explotar en mercados importantes, como China ("donde Tavares reconoció que las cosas no se han hecho bien en el pasado"), África, Oriente Medio, Oceanía e India.


Tavares recalcó que "desde el primer día, Stellantis pone en marcha una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team que coincide con el inicio de las actividades de los 9 Comités (Consejo Estratégico, Business Review, Comité de Programa Global, Comité Industrial, Comité de Sedes, Comité de Regiones, Comité de Marcas, Revisión de Estilo, y Revisión de Marca) que se encargarán de la gestión y de la estrategia del conjunto de la empresa. Este equipo altamente competitivo, motivado y equilibrado, sacará el máximo rendimiento de sus competencias combinadas y de su diversidad para guiar Stellantis y convertirla en una empresa de referencia.”


Dentro de la Dirección Estratégica, Mike Manley, estará al frente de la región de las Américas. En las misma area trabajarán Silvia Vernetti, Global Corporate Office, Emmanuel Delay, Chief Performance Officer, Yves Bonnefont,  Chief Software Officer, y Philippe de Rovira, Chief Affiliates Officer (Financiera, Vehículos de Ocasión, etc)


Por regiones, las líneas de acción corresponderán a Maxime Picat (Europa más allá de la UE), con Davide Mele (adjunto) y Xavier Duchemin (Eurasia), Mark Stewart (Norteamérica), Antonio Filosa (Sudamérica), Samir Cherfan (Oriente Medio y África), Grégoire Oliver (China, al frente de DPCA, alianza con Dongfeng), Carl Smiley (India y Asia Pacífico) y Christophe Musy (Sudeste asiático ASEAN).


Por marcas, en Global SUV (Jeep) estará al frente Christian Meunier; en las marcas americanas Timothy Kuniskis (Chrysler y Dodge) y Mike Koval (RAM); en las marcas Core, Vincent Cobee liderará Citroën, Oliver François, Fiat y Abarth, Michael Lohscheller, Opel y Vauxhall, y Linda Jackson, Peugeot. en las enseñas premium, las competencias se reparten entre Jean-Philippe Imparato (Alfa Romeo), Béatrice Foucher (DS) y Luca Napolitano (Lancia) mientras en la más alta gama, Masearti, estará al frente Davide Grosso. Las marcas de movilidad quedan en manos de Brigitte Courtehoux (Free2Move) y Giacomo Carelli (Leasys)


Los máximos responsables por Funciones serán Richard Palmer (Finanzas), Xavier Chereau (Recursos Humanos y Transformación), Giorgio Fossati (Consejo General), Olivier Bourges (Planificación), Arnaud Deboeuf (Fabrición), Ralph Gilles (Diseño) y la ya mencionada Michelle Wen (Compras y Cadena de Suministro). 



   Stellantis se constituye oficialmente
   PSA y FCA prevén culminar la creación de Stellantis el 16 de enero
   Stellantis nacerá el 4 de enero de 2021
   Las asambleas generales de PSA y FCA aprueban la fusión entre ambos constructores
   Groupe PSA y FCA desvelan el logo de Stellantis
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto